Las muertes por drogas suben un 27%

Escocia, en 'modo Trainspotting': récord de muertes por sobredosis de opioides

Escocia, con apenas 5,4 millones de habitantes y más de mil muertes relacionadas con el consumo de drogas, es la región europea con mayor tasa de fallecimiento por sobredosis

Foto: Policías en Camboya queman drogas incautadas. (EFE)
Policías en Camboya queman drogas incautadas. (EFE)

El mercado ilegal de estupefacientes está en máximos históricos y las muertes por sobredosis no dejan de aumentar en Europa. Pero en Escocia, la situación es "trágica". La crisis de los opioides, la irrupción de nuevas drogas químicas y el abuso de analgésicos como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, se han cebado con esta pequeña región británica que, con apenas 5,4 millones de habitantes, sumó más de mil muertes relacionadas con el abuso de drogas

En total, este 2018 se produjeron 1.187 muertes relacionadas con el consumo de estupefacientes en Escocia, la mayoría por sobredosis. Esto supone un aumento del 27% de fallecidos en comparación con el año anterior, según cifras ofrecidas este martes por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido. El crecimiento porcentual tan brusco es alarmante, admiten las autoridades escocesas. "Es vital que esta tragedia se enfoque como un problema de salud pública", ha declarado el ministro de salud pública escocés, Joe FitzPatrick.

Con las nuevas cifras en la mano, la tasa de mortalidad en Escocia es casi el triple que la del Reino Unido en su conjunto y la más elevada de toda Europa. El perfil de la víctima: hombre (72%) y entre 35 y 44 años. Del total, un 18% eran jóvenes entre 25 y 34 años y la región de Glasgow, la más afectada.

Las muertes por sobredosis en Escocia sueran con creces las de la época de la célebre película 'Trainspotting', que narra las vidas de unos jóvenes heroinómanos en los suburbios de Edimburgo en 1996. En medio del escándalo y la concienciación social, Reino Unido comenzó precisamente ese año a establecer registros de las muertes relacionadas con el consumo de estupefacientes. Eso no ha evitado que el número de decesos haya ido subiendo hasta establecer un récord en 2018, superando en más del doble las 574 muertes registradas en 2008.

Cóctel mortal

Pero no es la primera vez que la cifra de víctimas de las drogas señala a Escocia como una de las zonas negras en el mapa europeo. Según el Centro Europeo para el Control de Drogas y Adicciones (EMCDDA) en su informe anual de 2019, Reino Unido (34%) y Alemania (13%) suman casi la mitad de las muertes por sobredosis notificadas en toda la UE, en Noruega y en Turquía. Aunque esta tendencia se viene repitiendo en los últimos años, los expertos advierten que otros países europeos no contabilizan bien sus cifras de muertes.

El perfil de las víctimas: Hombre (72%) entre 34 y 44 años

Los últimos datos disponibles, de 2017, cifran en al menos 9.461 las muertes por sobredosis asociadas a una o varias drogas ilegales en la UE+2 (Noruega y Turquía), en un ligero pero continuado crecimiento durante los últimos años. El Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la ONU, publicado a finales de junio, pinta un panorama en el que el consumo de drogas causa más muertes que nunca: 585.000 en 2017 frente a las 450.000 de 2016.

Pese a que drogas como el cannabis son las más populares, la mayoría de las sobredosis mortales en Europa apuntan a los opioides, principalmente la heroína o sus metabolitos, muchas veces en combinación con otras sustancias. Según el EMCDDA, en el Reino Unido nueve de cada diez muertes por sobredosis (89%) están relacionadas con algún tipo de opioide como la heroína, morfina o metadona.

Las tendencias apuntan, especialmente en Escocia, a que nuevas sustancias psicoactivas como las benzodiazepinas se han unido al cóctel mortal. De hecho, un gran número de las muertes en Escocia se produjeron también por ingesta de píldoras como el diazepam y el etizolam.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios