"Si fuera útil, seguiríamos reembolsándola"

Francia anuncia que dejará de financiar la homeopatía a partir de 2021

La ministra de Sanidad gala anuncia el fin del reembolso de los medicamentos homeopáticos, en vigor en Francia desde 1984

Foto: Francia reembolsa, actualmente, el 30 por ciento del coste de los medicamentos homeopáticos
Francia reembolsa, actualmente, el 30 por ciento del coste de los medicamentos homeopáticos

Un informe de la Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS, por sus siglas en francés) ha sido determinante para que el gobierno galo haya tomado una decisión trascendente: dejará de financiar los productos homeopáticos el próximo 1 de enero de 2021, es decir, en apenas un año y medio.

Agnès Buzyn, ministra de Sanidad gala, ha explicado en una entrevista a Le Parisien que el informe “es desfavorable al mantenimiento del reembolso de la homeopatía. Siempre dije que seguiría la opinión de la HAS y, por tanto, he decidido iniciar el proceso para cesar totalmente los reembolsos".

La investigación que llevó a cabo la Alta Autoridad Sanitaria francesa se centró en los efectos de la homeopatía sobre un total de 24 problemas de salud, desde la ansiedad hasta la oncología, pasando por infecciones respiratorias. El informe es tajante: "Los medicamentos homeopáticos no han demostrado científicamente ser eficaces como para justificar un reembolso".

Año y medio de plazo

La HAS ahonda en la falta de pruebas que demuestren la eficacia de estos medicamentos no sólo para curar las enfermedades, sino tampoco en el impacto que tienen en la calidad de vida de los pacientes. Según Buzyn, "no han probado su interés en la salud pública ni en el cuidado de patologías frecuentes”.

Por eso, la ministra de Sanidad cree que “quizás habría que trabajar en la idea de que no siempre es necesario tomar un medicamento”. La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021 y no se hará antes para para dar un margen de tiempo tanto a la industria homeopática como a los pacientes que están acostumbrados a la situación actual.

Francia lleva reembolsando el 30 por ciento de los medicamentos homeopáticos desde el año 1984

Francia reembolsa un 30 por ciento de los medicamentos homeopáticos desde hace más de 35 años, ya que la medida se instauró en 1984. Buzyn cree que es un buen momento para generar un debate sobre su uso: “Si la homeopatía fuera útil, seguiríamos reembolsándola: ya lo estamos haciendo con medicamentos nuevos, innovadores y muy caros, pero cuyo coste asumimos porque son eficaces”.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios