Es noticia
Grecia apuesta por los tecnócratas para no volver a asustar a Europa
  1. Mundo
  2. Europa
SU RETO SERÁ GOBERNAR UN PAÍS EMPOBRECIDO

Grecia apuesta por los tecnócratas para no volver a asustar a Europa

Cuatro años después de la victoria de Tsipras, Atenas ha virado hacia el pasado. Lo ha hecho eligiendo una cara conocida del viejo poder conservador griego

Foto: Kyriakos Mitsotakis. (Reuters)
Kyriakos Mitsotakis. (Reuters)

Los griegos se han pronunciado: Kyriakos Mitsotakis, el líder de Nueva Democracia (ND), es el nuevo primer ministro de Grecia. Sin embargo, al conducir por las cuestas de Atenas, a la sombra del monte Licabeto, el taxista Yorgos no manifiesta mucha emoción. “Los Mitsotakis, sí, claro, los conocemos. ¿Pero qué otra opción había? Es lo que hay en Grecia”, afirma desengañado, al explicar que anteriormente votaba al extinto Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).

“¿Qué me espero? Que arreglen la economía. Antes había muchos más taxis, ahora somos menos. La crisis nos ha dejado muy tocados”, afirma. Sela, de 70 años, manifiesta un sentir similar. “La gente trabaja y trabaja… ¿y qué futuro tiene?”, explica en un supermercado en Omonia, una de las zonas de la capital griega más afectadas por la devastadora crisis que golpeó a Grecia a partir de 2009. “ Antes la clase media entraba y llenaba un carro. Ahora, a lo sumo, se lleva siete productos. La leche ha subido más de un euro en estos últimos cinco años”, añade.

Foto: Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Alexis Tsipras en 2014. (Reuters)

Grecia ya no es el país que asusta a Europa. Ni Alexis Tsipras, el anterior primer ministro izquierdista y líder de Syriza, es el fenómeno político que sorprendió al mundo en 2015. Cuatro años después de aquella victoria, Atenas sigue dolorida por la crisis y así ha virado hacia el pasado. Lo ha hecho eligiendo a una cara conocida del viejo poder conservador griego. El propio árbol genealógico de Mitzotakis refleja este poder. Kyriakos Mitzotakis es hijo de Constantinos, un exprimer ministro; hermano de Dora Bakoyannis, exministra de Exteriores, y tío de Kostas Bakoyannis, quien acaba de ser nombrado alcalde de Atenas.

En este regreso, que esconde en Grecia una batalla ideológica inclinada a la derecha, Mitsotakis se enfrentará a retos importantes desde el minuto uno. El principal de estos desafíos será, según expertos y observadores, gobernar un país cuya economía ha mejorado con Tsipras pero que aún no le ha permitido a los griegos recuperar calidad de vida y reducir desigualdades.

Desconfianza

De ahí que, en su campaña electoral, Mitzotakis haya orientado gran parte de sus intervenciones a la economía, prometiendo llevar adelante una agenda liberal y centrista, básicamente centrada en bajar los impuestos a empresas y familias. Un tarea que parece una misión imposible. Pues, aunque Grecia salió el año pasado del último plan de rescate de la troika (el trío integrado por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), todavía sigue bajo el atento ojo de estas instituciones, que vigilan —con visitas cuatro veces al año— que el país mantenga sus cuentas públicas en orden y aumente su todavía enorme deuda (alrededor del 180% del PIB).

Por eso, y a causa de que ND no ha detallado cómo llevará adelante sus planes, no son pocos los que desconfían de lo que pueda venir del nuevo Gobierno conservador. “Creo que Mitzotakis tiene una agenda oculta y quiere llevar adelante importantes privatizaciones, que no aparecen en su programa político anunciado durante la campaña electoral“, se queja el politólogo progresista Dimitris Rapidis.

“La cuestión más urgente es cómo reactivar el crecimiento económico. Podría llevar otros 10 años para que la economía griega se transforme en una verdadera economía de mercado, con un sector público más limitado”, afirma, por su parte, el economista liberal Yorgos Vitros. “Será difícil (lograr este objetivo), porque se producirán muchas protestas”, añade.

Syriza pierde pero no tanto

En el frente político, habrá batalla. En el Parlamento, ND se enfrentará a la oposición de Syriza, partido que en ese hemiciclo luchará con 86 diputados. Esto pues, si bien los izquierdistas han perdido las elecciones, no lo han hecho tan mal como algún analista había previsto durante la campaña electoral.

En concreto, el partido de Tsipras obtuvo el 31,5% de los votos, tres puntos y medio menos que en septiembre de 2015, y ocho puntos más de las elecciones europeas del 26 de mayo, cuando Syriza se quedó en un 23,7%. Syriza ha resistido en particular en el cinturón obrero de Ática, en la turística isla de Creta, que el domingo se tiñó completamente de rojo, y en algunas regiones más del país.

Foto: Carola Rackete. (Reuters)

Además de ello, otro gran enemigo anunciado es el mediático Yanis Varoufakis, el antiguo ministro de Economía de Syriza, quien ha entrado en el Parlamento con 9 diputados de la mano de su recién estrenada formación Mera (el brazo griego de su partido transeuropeo Diem25), quien ha obtenido el 3,4% de los votos. “Oposición a ND habrá seguro. Y es muy probable que sobre algunas cuestiones Syriza y Mera voten juntas, pues hay temas que comparten”, afirma el periodista y escritor Dimitri Deliolanes.

En solitario

Para cumplir con sus retos, ND contará con una estabilidad política y un mayor margen de maniobra pues ha obtenido una mayoría suficiente para gobernar en solitario, como subraya Kostantinos Oikonomopoulos, uno de los organizadores de la campaña electoral de Mitzotakis.“Tenemos la mayoría en el Parlamento, eso nos va a dejar imponer una agenda nueva para imponer nuestros planes sin muchos obstáculos”, afirma Oikonomopoulos, al hacer hincapié también en la imagen de líder moderado y conciliatorio que Mitzotakis promueve de sí mismo.

“El partido ha pasado por un proceso de renovación, con jóvenes que vienen de distintos ámbitos políticos que ya quieren acabar con la crisis"

“Es un líder moderado que quiere conversar con todas las fuerzas democráticas de este país. Trasmite un mensaje de unión y no división, como han hecho otros en el pasado”, sostiene Oikonomopoulos. “El partido ha pasado por un proceso de renovación, con personas que vienen de distintos ámbitos políticos, jóvenes que ya quieren acabar con la crisis, con todas las implicaciones que esa palabra tiene para este país”, agrega.

Una prueba de que este proceso se ha puesto en marcha desde antes de las elecciones es que no habrá presencia, en el nuevo Parlamento, del partido neo-nazi Amanecer Dorado, tras que varios de sus integrantes se viesen involucrados en delitos de todo tipo. “Amanecer Dorado fue el resultado de la extrema polarización que hubo en el país en años pasados. Eso era algo vergonzoso para el país. Esto (la victoria de ND) es una señal de esperanza”, agrega Oikonomopoulos.

Gabinete mixto

Alguna pista de cómo gobernará Mitzotakis también la hay en la lista de ministros que integrarán su gabinete, en el que habrá un conjunto de figuras políticas, tecnócratas, nombres desconocidos y ninguna mujer en puestos de primera relevancia. Un ejemplo de Christos Staikouras, el zar económico de ND y quien será el nuevo ministro de Economía y Finanzas. Otro es el caso del nuevo ministro de Desarrollo, que será Adonis Georgiadis, un abierto antisemita de extrema derecha (ha escrito un libro sobre el tema). El veterano Nikos Dendias, en cambio, estará a cargo del ministerio de Exteriores después de una experiencia previa como ministro de Defensa (2014-2015).

Foto: Bandera de la Unión Europea. (Reuters)

La cartera de Interior estará en las manos de Takis Theodorikakos, un colaborador estrecho de Mitzotakis con poco perfil público. Integrarán este grupo también dos mujeres, Niki Kerameos, como ministra de Educación, y Lina Mendoni, como ministra de Cultura.

En este escenario, Mitzotakis ha prometido empezar su mandato a contrarreloj. Tanto que ya se ha anunciado que el Parlamento no cerrará durante el verano y los diputados empezarán a trabajar esta misma semana. Tsipras, el líder de Syriza, este lunes saludó a Mitzotakis con un apretón de manos, durante el traspaso de poderes, cosa que su antecesor, el conservador Andonis Samarás, no hizo en 2015 con él. Pero es probable que la diplomacia acabe ahí.

Los griegos se han pronunciado: Kyriakos Mitsotakis, el líder de Nueva Democracia (ND), es el nuevo primer ministro de Grecia. Sin embargo, al conducir por las cuestas de Atenas, a la sombra del monte Licabeto, el taxista Yorgos no manifiesta mucha emoción. “Los Mitsotakis, sí, claro, los conocemos. ¿Pero qué otra opción había? Es lo que hay en Grecia”, afirma desengañado, al explicar que anteriormente votaba al extinto Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).

Grecia
El redactor recomienda