Es noticia
Ursula von der Leyen: "la solista" de Merkel para dirigir el concierto europeo
  1. Mundo
  2. Europa
MONINADA LA MINISTRA DE DEFENSA DE ALEMANIA

Ursula von der Leyen: "la solista" de Merkel para dirigir el concierto europeo

La canciller “resucita” a una política leal en horas bajas, su hasta ahora ministra de Defensa, para encabezar la CE

Foto: Ursula von der Leyen con Merkel en un acto. (EFE)
Ursula von der Leyen con Merkel en un acto. (EFE)

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, es una política conservadora y proeuropea, políglota, ambiciosa y con carácter, una corredora de fondo muy cercana a Angela Merkel. Su nombre llegó a sonar hace apenas tres años -una eternidad en política- como posible canciller. Luego su carrera embarrancó. Ahora que su estrella se estaba apagando, lastrada por un escándalo por contrataciones irregulares y los problemas de las fuerzas armadas, resucita como propuesta de los líderes de los 28 para encabezar la Comisión, el cargo con más poder en la Unión Europea.

Von der Leyen llevaba meses evitando los titulares que antes tanto ansiaba, las declaraciones a los periodistas, los anuncios estrella con los que adornar su trayectoria y preparar el salto al siguiente escalón. Tan sólo aparecía en los medios cuando los medios desvelaban algún elemento más de las contrataciones irregulares de asesores de las consultoras McKinsey y Accenture por parte de su ministerio. O peor aún, cuando se criticaba el mal estado de la Bundeswehr, el ejército que ella había prometido reformar, ampliar y modernizar cuando llegó a Defensa en 2013 como primera mujer que encabezaba el Ministerio de Defensa. En las últimas dos semanas, un helicóptero y dos cazaz Eurofighter alemanes se han estrellado.

Foto: Pedro Sánchez, junto a Macron, este martes. (EFE)

Atrás quedaron los "buenos tiempos". Como cuando en lo peor de la crisis de la deuda, con el paro disparado en los países del sur, Alemania lanzó el plan para formar hasta 10.000 jóvenes desempleados de la eurozona en títulos de formación profesional en Alemania, con prácticas remuneradas incluidas. Aquel plan que se vendió a bombo y platillo en España (y que nunca se llevó completamente a la práctica, en parte porque los socialdemócratas lo desmantelaron) tenía el sello de la entonces ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula von der Leyen. Su dilatada trayectoria política tiene mucho de este ejemplo.

Un perfil conservador, pero propio

Von der Leyen, nacida en Bruselas en 1958, viene de una familia de tradición democristiana. Su padre, Ernst Albrecht, fue un alto cargo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) durante décadas y llegó a ser jefe de Gobierno de Baja Sajonia entre 1976 y 1990. Vivir en la capital belga su infancia, donde su padre fue uno de los primeros eurócratas, y estudiar en el Colegio Europeo marcaron sus posiciones políticas, mucho más nítidamente europeístas que las de la mayoría de sus correligionarios, los conservadores alemanes.

Su europeísmo no es una excepción. Nunca le ha importado desmarcarse en la CDU, ni aún estando en su cúpula. El semanario Der Spiegel le dedicó ya en 2013 un perfil titulado “La solista”. Ha abogado, por ejemplo, por una intervención de lo público en la economía, como cuando amplió y flexibilizó el permiso de paternidad pagado. O como cuando promovió -frente a la mayoría de su partido, incluida Merkel- la introducción del salario mínimo interprofesional (que finalmente llegó, pero como requisito indispensable de los socialdemócratas para entrar en la gran coalición previa).

Foto: Evento del partido verde alemán para elecciones europeas

También se enfrentó a los suyos al defender la "cuota femenina" en la dirección de las grandes empresas, una iniciativa que años más tarde retomaron con éxito los socialdemócratas. Ya en Defensa no dudó en apoyar el suministro de armas a los peshmerga kurdos contra el Estado Islámico, pese a las grandes reticencias sociales que levantaba esta opción en la pacifista Alemania.

Además, ha marcado distancias con el núcleo duro de su partido en inmigración. Mientras la CDU ha endurecido su discurso en los últimos años, tras la contestada decisión de Merkel de mantener las fronteras abiertas en 2015, Von der Leyen ha apostado por la ayuda directa (y evitado los grandes debates de su partido). Según la cadena n-tv acogió temporalmente en su domicilio a un sirio de 19 años, y le ayudó a integrarse y a encontrar unas prácticas de trabajo.

Von der Leyen, sin embargo, cumple gran parte de los estereotipos de la derecha: viene de una familia acomodada, cristiana y numerosa. Tiene cinco hermanos y ha tenido siete hijos junto a su marido Heiko von der Leyen, a quien conoció en la universidad, y de quien adoptó ese apellido de reminiscencias aristocráticas. Además, monta regularmente a caballo y tiene una granja familiar cerca de Hannover. De hecho, fue una de las amazonas de la inauguración de los Europeos de equitación que se celebraron en 2015 en Aquisgrán. Un dato más para dar una idea de su posición. Durante la fase más mortífera de la banda terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF), su padre decidió enviarla a estudiar a Londres con una identidad falsa, algo para lo que contó con la colaboración de Scotland Yard.

Una corredora de fondo

La posible próxima presidenta de la Comisión no es una sprinter. Es una corredora de fondo. Lo demostró en la universidad, cuando tras empezar estudios de Empresariales y Arqueología, acabó pasándose a Medicina. Estuvo diez años estudiando. Y acabó doctorándose. Su persistencia ha quedado también patente en política. Desde que se afilió a la CDU, en 1990, se ha desempeñado por todos los niveles de la administración federal. Comenzó como concejal de la oposición en la localidad de Sehnde (2001-2004) y luego pasó a ser responsable de Asuntos Sociales, Mujer, Familia y Salud en Baja Sajonia (2003-2005).

A continuación Merkel le ayudó a dar el salto a la política nacional. Bajo la canciller, se convirtió en 2005 en ministra de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud. En la segunda legislatura de Merkel se curtió como ministra de Trabajo y Asuntos Sociales y en la tercera saltó al difícil y más mediático Ministerio de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer que accedía al cargo. Además, formó parte de la dirección nacional de la CDU, primero como parte de la renovación que supuso la llegada de Merkel, y después por derecho propio, como uno de los pesos pesados de la formación.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, es una política conservadora y proeuropea, políglota, ambiciosa y con carácter, una corredora de fondo muy cercana a Angela Merkel. Su nombre llegó a sonar hace apenas tres años -una eternidad en política- como posible canciller. Luego su carrera embarrancó. Ahora que su estrella se estaba apagando, lastrada por un escándalo por contrataciones irregulares y los problemas de las fuerzas armadas, resucita como propuesta de los líderes de los 28 para encabezar la Comisión, el cargo con más poder en la Unión Europea.

Unión Europea Fuerzas Armadas Comisión Europea
El redactor recomienda