PESE A LAS DECLARACIONES DE LOS SOCIALISTAS

Sánchez califica de "extraordinario" el acuerdo tejido por Berlín y París

El presidente del Gobierno en funciones celebra un pacto institucional trenzado por el eje franco-alemán, que dará a los dos grandes países los dos focos de poder de la UE

Foto: Pedro Sánchez, este 2 de julio durante su rueda de prensa en Bruselas. (Reuters)
Pedro Sánchez, este 2 de julio durante su rueda de prensa en Bruselas. (Reuters)

Pedro Sánchez entró a la reunión del Consejo Europeo sobre las 10:30 de la mañana asegurando que su candidato para presidir el Ejecutivo comunitario seguía siendo el socialista Frans Timmermans. Unas horas después ya no estaba en ninguna de las apuestas, pero Josep Borrell se había convertido en el favorito para ser el jefe de la diplomacia europea. El plan, finalmente aprobado por los líderes, ha sido calificado por el presidente del Gobierno como “extraordinario”.

Sánchez ha celebrado la nominación de Borrell como alto representante de la UE para Exteriores y Seguridad, celebrando que el puesto, que además significa ser vicepresidente de la Comisión Europea, aumentará su poder en los próximos cinco años: “Si ya de por sí esta responsabilidad es muy importante, se le va a unir algo muy importante para España, que es la ayuda humanitaria y todos los recursos que se van a volcar hacia África”. “España ha vuelto, y lo ha hecho con fuerza, representando la política exterior y de defensa de la Unión Europea”, ha señalado Sánchez.

Sánchez califica de "extraordinario" el acuerdo tejido por Berlín y París

"España ha vuelto"

“Este acuerdo demuestra que España ha vuelto, y lo ha hecho proponiendo a una persona acreditada para un puesto vital para la UE que es la política exterior y la de defensa”, ha asegurado el presidente, que ha justificado el hecho de que en las últimas 24 horas los socialdemócratas hayan perdido la oportunidad de obtener la presidencia de la Comisión Europea señalando que era necesario un compromiso y que el bloqueo de los socios del Partido Popular Europeo (PPE) hacía imposible coronar a Timmermans.

[Consulte en PDF la transcripción de la comparecencia de Pedro Sánchez este 2 de julio en Bruselas]

“[Estamos] muy orgullosos del trabajo que hemos hecho desde aquí”, ha asegurado el presidente del Gobierno, que sin embargo está afrontando críticas desde el Parlamento Europeo, donde se confiaba en que el español fuera a ser capaz de mantener la candidatura del holandés sobre la mesa.

El presidente ha destacado que, sin embargo, el resultado es bueno porque los socialistas han perdido poder durante la actual legislatura. “Hace cinco años la socialdemocracia tenía más gobiernos, y hoy hay menos”, ha defendido. “Hemos peleado muy fuerte porque Timmermans fuera presidente, pero ha habido un bloqueo por parte del PPE, no de [Angela] Merkel, pero sí del PPE”, ha explicado, apuntando que el holandés repetirá como vicepresidente primero de la Comisión Europea.

Sánchez también ha tenido buenas palabras para la nominada como candidata a presidir la Comisión Europea, aunque tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen. “Por primera vez va a ser una mujer la que la presida. Una mujer de la principal fuerza política a nivel europeo, con la que nosotros hemos mantenido una coordinación muy positiva, que según viene en su currículum ha acreditado la defensa de la igualdad de género, que ha defendido el matrimonio entre personas del mismo género en Alemania”, ha señalado el presidente.

Sánchez califica de "extraordinario" el acuerdo tejido por Berlín y París

El jefe del Ejecutivo en funciones ha rechazado que España se haya plegado a un pacto del eje franco-alemán. “Que Francia y Alemania se pongan de acuerdo a mí me parece una buena noticia”, ha señalado Sánchez.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios