Merkel, sobre sus temblores: "Me encuentro bien, esta reacción desaparecerá"
  1. Mundo
  2. Europa
Durante la cumbre del G-20 en Osaka

Merkel, sobre sus temblores: "Me encuentro bien, esta reacción desaparecerá"

La canciller alemana habla por primera vez de los episodios de temblores que ha sufrido durante actos oficiales en los últimos días

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller Angela Merkel durante una rueda de prensa en el G-20 de Osaka. (Reuters)
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller Angela Merkel durante una rueda de prensa en el G-20 de Osaka. (Reuters)

"Me encuentro bien. Estoy convencida de que de la misma manera que esta reacción hizo su aparición, desaparecerá". La canciller alemana Angela Merkel se ha referido así a los dos episodios de temblores que ha padecido en las últimas semanas y que han llevado a especular sobre su estado de salud, la última hace dos días durante un acto en Berlín.

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)

La canciller ha aprovechado una rueda de prensa conjunta con el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, para lanzar un mensaje de calma sobre su estado de salud. Son las primeras declaraciones explícitas que Merkel hace sobre el tema, destaca la prensa local, y llegan después de la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Martina Fietz, asegurara después del segundo episodio de temblores que la canciller está en plena forma y capacitada para cumplir con todas sus obligaciones.

Las imagenes de Merkel en Osaka "muestran a una canciller totalmente activa y sana, que cumple con su trabajo y con todos los encuentros agendados", subrayó este viernes Fietz. Medios alemanes como 'Stuttgarter Zeitung' y 'Stuttgarter Nachrichten' recogían este viernes que la propia Merkel cree que los temblores del miércoles se debieron a una reacción psicológica a episodio de espasmos que sufrió hace una semana durante un acto oficial con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

Merkel había tratado de restar importancia la semana pasada a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud, después de que se la viera intentando controlar un temblor de manos y piernas mientras recibía a Zelenski, al atribuir su temblor a un supuesto problema de deshidratación.

Angela Merkel G20
El redactor recomienda