DONDE EL DÍA Y LA NOCHE NO SE DISTINGUEN

Adiós al reloj para siempre: Sommaroy, la isla noruega donde el tiempo no existe

Al norte de Noruega existe una isla idílica que sueña con ir un paso más allá: donde no exista horario y el ciudadano no se vea encorsetado por el estrés y las prisas

Foto: Sommaroy, la isla noruega donde el tiempo no existe (CC/Sommaroy Arctic Hotel Tromso)
Sommaroy, la isla noruega donde el tiempo no existe (CC/Sommaroy Arctic Hotel Tromso)

Acabas de despertarte después de ocho horas de sueño. Tras darte una ducha, decides salir a la calle para desayunar en una terraza mientas los rayos de sol golpean tu cuerpo. Después de acabar la primera comida del día, decides dar un paseo antes de ir a la playa. Tras varios kilómetros caminando, sacas el móvil para ver qué hora es: ni más ni menos que las 03:00 de la madrugada. Una noche a pleno sol y sin tiempo: esta es la idea que propone Sommaroy, en Noruega.

Conocida como la 'isla de verano', Sommaroy es una pequeña localidad insular situada en el norte de Noruega. Las latitudes en la que se encuentra no solo hacen de ella un espectacular destino turístico, sino que cuenta con una característica poco común en el resto del mundo: durante el verano no se pone el sol. O, dicho de otra manera, durante 69 días -del 18 de mayo al 26 de julio- siempre es de día en la ciudad. Eso sí, durante los otros 296 días siempre es de noche.

Esta situación ha provocado que la ciudad haya decidido tomar una decisión drástica. Si la salida y la puesta del sol es la que, por lo general, marca los biorritmos de una ciudad... ¿por qué no acabar con el tiempo en Sommaroy si es diferente a los demás sitios? De esta manera, los vecinos de la población noruega han decidido hacer una propuesta: convertirse en la primera 'zona libre de tiempo' del mundo, donde el reloj no tenga ningún valor adicional.

Las características especiales de la isla dan lugar a que la asamblea comunitaria haya elevado una propuesta a las autoridades municipales, para que valoren la opción de acabar con el tiempo dentro de sus fronteras. Es decir, que no exista una delimitación horaria en el mayor número de servicios posibles. Por ejemplo, entre las condiciones que han puesto sobre la mesa se valora la posibilidad de que los comercios o las cafeterías no tengan un horario de apertura o cierre determinado.

La idea no es que cualquier establecimiento esté abierto siempre durante las 24 horas, sino que cada uno aplique su jornada laboral al horario que más le interese. De esta manera, el dueño podrá ejercer su trabajo en el momento del día -o de la noche- que considere oportuno y el usuario podrá acudir al local que mejor se adapte a sus necesidades horarias. No habiendo día y noche en un periodo de 24 horas, parece lógico que cada uno pueda adaptar su vida a su conveniencia.

"En todo el mundo las personas sufren estrés y depresión, que está relacionado con la sensación de no llegar a tiempo. Seremos una 'zona libre de tiempo' donde todos puedan vivir sus vidas al máximo. Eso sí, los niños y los jóvenes tienen que ir a la escuela, pero hay espacio para la flexibilidad. Nuestro objetivo es proporcionar flexibilidad 24 horas al día. Si quieres cortar el césped a las cuatro de la madrugada, hazlo", indica Kjell Ove Hveding, impulsor de la idea, a la radio noruega 'NRK'.

Una isla con mucho encanto. (FOTO: CC/Sommaroy Arctic Hotel Tromso)
Una isla con mucho encanto. (FOTO: CC/Sommaroy Arctic Hotel Tromso)

La idea parece idílica e, incluso, lógica, si bien es cierto que en algunos casos no será sencillo adaptarse a las necesidades. Por eso, surgen dudas al respecto, pues no será fácil ajustar algunos servicios en caso de que se aprobara, como entrada y salida de hoteles. Sin embargo, ser la primera 'zona libre de tiempo' del mundo también se puede convertir en un imán para el turismo. El debate está servido, pero lo que está claro es que, si viajas a Sommaroy, no te va a hacer falta el reloj nunca más.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios