INNOVADORES MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN

Cocaína a domicilio: la UE alerta contra la 'uberización' de la droga

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías alerta contra una ‘uberización’ de la droga, con unos modelos cada vez más flexibles y diversificados

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Una llamada y transportan la cocaína a domicilio. Así funciona ya el mercado de la droga en la Unión Europea, según el último informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El uso de “servicios telefónicos” para entregar estupefacientes, alejándose de la imagen tradicional de ‘camellos’ en plazas oscuras y peligrosas, “refleja una posible 'uberización' del comercio de la cocaína”, según el informe anual, que apunta que “hay un mercado competitivo en el que los vendedores compiten por ofrecer servicios que van más allá del propio producto”.

Este es solo uno de los “innovadores métodos de distribución” que preocupan al observatorio, que considera que esta flexibilidad y la capacidad de esconderse detrás de determinadas barreras, como el internet oscuro, hace que cada vez más gente se anime a participar en el tráfico de estupefacientes.

El pico más alto desde 2006

Nunca antes en Europa había existido tanta disponibilidad de cocaína que, además, alcanza los niveles de pureza más altos registrados. Un total de 140,4 toneladas de cocaína se incautaron las autoridades a lo largo de 2017, para lo que necesitaron 104.000 incautaciones. Es el pico más alto desde 2006, cuando se incautaron 120 toneladas de este estupefaciente.

España sigue siendo el país en el que más cocaína y cannabis se consume. Aunque en la franja de entre los 15 y los 34 años, la que más preocupa al observatorio, España cae a la sexta posición con más consumo de cocaína. La mala noticia a nivel europeo es que durante el último año unos 2,6 millones de europeos de esta franja de edad probaron por primera vez el estupefaciente. Los jóvenes británicos son los que más consumen, seguidos de los de Holanda, Dinamarca, Francia e Irlanda.

Los españoles de entre 15 y 34 años consumieron fundamentalmente cannabis: el 18,3% lo probó durante 2017. Pero incluso aquí hay brecha de género: mientras que el 25% de los hombres en esa franja de edad lo probó, solo el 11,5% de las mujeres consumió cannabis durante el año que cubre el informe. Otras drogas menos consumidas son la cocaína (el 2,8% de los españoles de esa franja la consumió) y el MDMA (1,2%).

Eso sí, otros países tienen un problema más grave con el cannabis. Por ejemplo, el 21,8% de los franceses de esta franja lo consumió, como el 20,9% de los italianos o el 19,3% de los checos.

España lidera los tratamientos

La buena noticia es que al menos España es uno de los países en los que más personas inician tratamientos para erradicar la adicción a la cocaína. De todos los pacientes que inician estos procesos en nuestro país, un 39% lo hace por cocaína, un 29% por el cannabis y un 24% por la heroína.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios