barco con turistas surcoreanos

Suben a ocho los muertos de naufragio al recuperarse otro cadáver en Danubio

Las autoridades húngaras intentan establecer la identidad de otro cadáver, hallado este lunes a orillas del Danubio cerca de la localidad de Harta, al sur de Budapest

Foto: Miembros de un equipo de rescate buscan en el Danubio. (EFE)
Miembros de un equipo de rescate buscan en el Danubio. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3'

Los muertos a causa del naufragio de un barco turístico el miércoles pasado en el río Danubio a su paso por Budapest han aumentado este lunes a ocho, tras recuperarse el cadáver de una de las veintiuna personas que estaban desaparecidas, según ha informado la agencia MTI.

El cuerpo fue sacado de entre los restos del 'Sirena' en el Danubio, donde continúa la búsqueda de los otros veinte desaparecidos, aunque cada vez hay menos esperanzas de encontrarlos con vida.

Por otra parte, las autoridades húngaras intentan establecer la identidad de otro cadáver, hallado este lunes a orillas del Danubio cerca de la localidad de Harta, al sur de Budapest.

Mientras, los especialistas en rescate de Corea que viajaron a Budapest para cooperar con sus colegas húngaros en la búsqueda de las víctimas han pedido al país anfitrión que se les permita entrar en los restos del 'Sirena', el barco que naufragó en la noche del miércoles al jueves y fue detectado después a nueve metros de profundidad, a pesar del riesgo que ello supone.

"Pedimos a las autoridades húngaras que autoricen a los buzos surcoreanos a entrar en las ruinas del barco lo antes posible", ha indicado el coronel Shun-Keun Song en una rueda de prensa en Budapest.

Suben a ocho los muertos por el naufragio al recuperarse otro cadáver en el Danubio

János Hajdú, director del Centro Antiterrorista (TEK) de Hungría y máximo responsable de supervisar las tareas de rescate, ha advertido del gran peligro que encierra dar ese paso.

"Entrar en los restos entraña un peligro de muerte", ha dicho Hajdú, quien recordó la difícil situación que afrontan los especialistas, debido al crecido caudal del río, su fuerte corriente y la falta de visibilidad por lo revueltas que están las aguas.

Si bien los expertos creen posible que entre los restos del 'Sirena' hayan quedado atrapadas algunas de las víctimas, tampoco se descarta que la corriente haya arrastrado cientos de kilómetros a quienes cayeron a las aguas.

Tras asegurar que su equipo respetará las decisiones de las autoridades húngaras, Shun-Keun Song ha anunciado que, de todas formas, los buceadores surcoreanos efectuarán hoy una inmersión en las aguas del Danubio para recopilar datos.

Mientras, los equipos húngaros están a la espera de que con la ayuda de la grúa 'Clark Ádám', con una capacidad de 200 toneladas, puedan sacar del agua el barco siniestrado, de 50 toneladas, si bien la llegada del aparato puede tardar aún días.


Según Hajdú, hay que esperar a que baje el nivel de las aguas del Danubio para que la grúa pueda pasar por debajo de los puentes del río hasta llegar al puente Margarita, al pie del cual se halla hundido el 'Sirena', que viajaba con un grupo de 33 surcoreanos y 2 húngaros.

El accidente se produjo después de que un crucero embistiera al 'Sirena', tras lo cual este volcó y se hundió rápidamente

El accidente se produjo después de que un crucero embistiera al 'Sirena', tras lo cual este volcó y se hundió rápidamente a la altura del puente Margarita, en el centro de Budapest.

El capitán del crucero, un ciudadano ucraniano de 64 año, se encuentra en prisión preventiva.

En la isla homónima del río, la Margarita, se ha instalado el centro de operaciones de rescate que coordina las labores de los equipos de Hungría y Corea del Sur, así como de una unidad de especialistas enviada por Austria.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios