Es noticia
Austria tiene por primera vez una mujer como presidenta del Gobierno
  1. Mundo
  2. Europa
BIERLEIN ERA PRESIDENTA DEL CONSTITUCIONAL

Austria tiene por primera vez una mujer como presidenta del Gobierno

La conservadora Brigitte Bierlein, de 69 años, es la primera mujer que asume la jefatura de un Gobierno de Austria. Antes, fue la primera mujer al frente del Tribunal Constitucional

Foto: La jefa de Gobierno designada de Austria, Brigitte Bierlein. (Reuters)
La jefa de Gobierno designada de Austria, Brigitte Bierlein. (Reuters)

Brigitte Bierlein, una jurista conservadora de 69 años, es la primera mujer que asume la presidencial del Gobierno en Austria tras la crisis política que tumbó al Ejecutivo de Sebastian Kurz.

Nacida en Viena en junio de 1949, Bierlein anunció este jueves su salida del Constitucional -que ocupaba desde hacía dos años- para asumir formalmente como canciller federal designada, tras negociar y presentar un Ejecutivo de transición formado por tecnócratas.

Bierlein también fue entonces la primera mujer en llegar a la jefatura del Constitucional, después de haber sido vicepresidenta de la máxima Corte y la primera mujer fiscal general del país europeo.

Foto: Sebastian Kurz, durante las elecciones europeas (Reuters)

Aunque no pertenece a ningún partido, Bierlein es considerada cercana al democristiano Partido Popular (ÖVP) y al ultranacionalista FPÖ, bajo cuyos gobiernos de coalición escaló posiciones en la Justicia. Precisamente la reciente ruptura de esa alianza, que subió al poder a fines de 2017 encabezada por el jefe del ÖVP, Sebastian de Kurz, lo que le ha abierto las puertas a la jefatura del Gobierno.

Ambición y placer por el trabajo

Comentando hace unos años sobre el secreto de su éxito en mundo de abogados y juristas dominado en Austria por varones, Bierlein confesó estar motivada por "cierta ambición saludable"y "mucho placer por el trabajo".

Mientras cosecha admiración en la sociedad vienesa por su elegancia y manera de vestir, en el ámbito laboral es respetada por sus méritos profesionales y su actitud decidida, directa y sin tapujos.

Estudió derecho en la Universidad de Viena, donde se graduó en 1971, y ya en 1977, después de pasar de jueza a fiscal, se involucró en la Asociación de Fiscales Públicos de Austria, que llegaría a presidir en 2001.

Foto: El vicecanceller Heinz Christian Strache. (Reuters)

Pese a una vida dedicada a los asuntos jurídicos, de joven Bierlein quería estudiar arte o arquitectura, ámbitos a los que le gusta dedicarse en su tiempo libre visitando exposiciones, la ópera y el teatro.

Recientemente fue nombrada jefa de una comisión especial establecida para esclarecer las denuncias de maltrato de los alumnos de la compañía de ballet de la Ópera de Viena. Bierlein ha explicado que su intensa dedicación al trabajo no le dejó tiempo para formar una familia y actualmente vive con su pareja, un juez jubilado.

Brigitte Bierlein, una jurista conservadora de 69 años, es la primera mujer que asume la presidencial del Gobierno en Austria tras la crisis política que tumbó al Ejecutivo de Sebastian Kurz.

Austria
El redactor recomienda