Es noticia
Eurocámara suspende la acreditación de eurodiputados españoles por Puigdemont
  1. Mundo
  2. Europa
PSOE, PP Y CIUDADANOS LO SOLICITARON

Eurocámara suspende la acreditación de eurodiputados españoles por Puigdemont

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha ordenado suspender todas las acreditaciones a los eurodiputados españoles tras el incidente con Puigdemont

Foto: Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. (Reuters)
Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. (Reuters)

El jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha ordenado suspender todas las acreditaciones a los eurodiputados españoles tras el incidente con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La campaña de internacionalización del ‘procés’ se relanzó este miércoles de forma prematura e inesperada cuando a Puigdemont y al exconseller Toni Comín -ambos prófugos de la justicia española- les fueron denegadas sus acreditaciones temporales del Parlamento Europeo a las que sí habían tenido acceso otros eurodiputados electos.

Foto: El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. (Reuters)

Eurodiputados de Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista habían pasado con total normalidad por las oficinas de acreditación para recibir una tarjeta azul que les da acceso a las oficinas de las instituciones para agilizar trámites y tener un mayor acceso al Parlamento antes de que se constituya la nueva Eurocámara el próximo 2 de julio. Algo totalmente rutinario.

Fuentes de la Eurocámara explicaron a El Confidencial que el Parlamento Europeo puede reservarse el conceder la acreditación hasta asegurarse de que la persona que la va a recibir posee realmente el acta de diputado. Es decir, no entregar esa tarjeta que da acceso mientras no lleguen las comunicaciones oficiales de los Estados miembros, en caso de que no se esté seguro de que esa persona vaya a aparecer finalmente en la lista.

Un caso atípico

Es de sobra conocido para todos en Bruselas que el caso de Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras es diferente a todos los demás. Mientras que la administración del Parlamento Europeo da por hecho que el resto de eurodiputados recogerán su acta en Madrid el próximo 17 de junio, no se puede decir lo mismo de los dos políticos catalanes huidos de la justicia.

Esteban González Pons, Iratxe García, y Javier Nart -jefes de filas de populares, socialistas y Ciudadanos en la institución europea, respectivamente- enviaron una carta al presidente de la Eurocámara en la tarde del miércoles en la que le recordaban que todavía no había resultados oficiales de las elecciones y que todas las acreditaciones debían ser revocadas, incluidas las que los eurodiputados de sus filas habían recogido.

Foto: Un hombre con la bandera de la Unión Europea. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Cinco claves para entender los resultados de las europeas más importantes de la historia
Carlos Barragán Nacho Alarcón. Bruselas

Este jueves, el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha contestado a los líderes de las tres formaciones. En su misiva explica que estas acreditaciones temporales son un trámite administrativo que da acceso a los eurodiputados electos a las instalaciones con el objetivo, por ejemplo, de que puedan pasar por un “stand” informativo que se encuentra dentro de la Eurocámara y en la que los nuevos diputados reciben información sobre su día a día a partir del próximo 2 de julio.

“Entiendo por su correo electrónico que esta práctica administrativa puede causar turbulencias políticas en España, donde los resultados de las elecciones no son definitivos y el conteo continúa. Por lo tanto, para evitar cualquier posible interferencia en un procedimiento nacional, he dado instrucciones al Secretario General para que suspenda la acreditación de todos los Miembros españoles entrantes hasta que el Parlamento reciba una notificación oficial de las autoridades españolas”, ha señalado en su carta Tajani.

El italiano explica que esta tarjeta no da a los que la poseen ningún derecho ni privilegio. “Esta práctica administrativa no tiene ningún efecto legal y no da lugar a ninguno de los derechos que pertenecen a un Miembro. De hecho, como saben, corresponde a las autoridades nacionales, no al Parlamento Europeo, determinar y declarar los resultados electorales finales”, señala el presidente de la Eurocámara.

A la entrada del Parlamento Europeo, el que va a ser uno de los principales escenarios de la nueva internacionalización del conflicto catalán, Carles Puigdemont aseveró el miércoles de que se trata de “una discriminación muy grave”, y su equipo legal anunció que emprendería acciones.

El jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha ordenado suspender todas las acreditaciones a los eurodiputados españoles tras el incidente con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Eurodiputados Parlamento Europeo Ciudadanos Carles Puigdemont
El redactor recomienda