LA CONSULTA ESTÁ PREVISTA ANTES DE 2021

Escocia avanza hacia un nuevo referéndum de independencia por el Brexit

El Gobierno escocés publicó este miércoles la ley que fija las bases para una segunda consulta, después de que la primera propuesta independentista fuera rechazada en 2014.

Foto: La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. (Reuters)
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. (Reuters)

Escocia avanza en su plan para realizar un nuevo referéndum de independencia antes de 2021 como respuesta a la incertidumbre generada por el Brexit. El Gobierno escocés publicó este miércoles la ley que fija las bases para una segunda consulta, después de que la primera propuesta independentista fuera rechazada en 2014.

"Acabamos de publicar una ley para fijar las reglas de un referéndum de independencia que nos permita al pueblo escocés escoger nuestro propio futuro en lugar de tener un futuro impuesto por el Brexit", dijo la ministra principal, Nicola Sturgeon, al anunciar el texto legal en su cuenta de Twitter.

Los detalles serán anunciados más adelante en el Parlamento, donde esperan establecer conversaciones con otros partidos y con las asambleas ciudadanas, agregó Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) .

El Gobierno escocés anunció en abril su intención de sacar adelante una nueva consulta popular, recuperando sus reinvindicaciones soberanistas como respuesta al proceso de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea. Aunque el SNP gobierna en minoría cuenta con el apoyo de los Verdes para aprobar leyes que requieren de mayoría cualificada, como las referentes a la celebración de un plebiscito o los presupuestos generales.

Todavía se desconoce cuáles serían los lapsos del nuevo calendario electoral, una iniciativa rechazada tajantemente por Londres y con la que tendrá que lidiar la persona elegida para suceder a Theresa May.

Hasta la fecha, los sondeos muestran una situación similar a la de hace cinco años, cuando un 55% de los ciudadanos dijo no' a la independencia. Sturgeon y los partidarios de la secesión confían en que el Brexit, que fue aprobado en el Reino Unido pero rechazado por un 62% de los escoceses en junio de 2016, hará cambiar de opinión a los escoceses.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios