Es noticia
Liberales y Verdes hunden al bipartidismo en Europa y los euroescépticos crecen
  1. Mundo
  2. Europa
LOS BLOQUES CLÁSICOS DE CENTRO HABRÍAN CAÍDO

Liberales y Verdes hunden al bipartidismo en Europa y los euroescépticos crecen

Liberales y Verdes serían los grandes ganadores en una jornada electoral en la que creció el euroescepticismo pero también la participación, según sondeos a pie de urna

Foto: Campaña de los verdes en Alemania. (Reuters)
Campaña de los verdes en Alemania. (Reuters)

Las primeras proyecciones del Parlamento Europeo, aunque todavía preliminares, muestran que los liberales y Los Verdes serían los grandes ganadores a costa del bipartidismo, que cae a mínimos históricos. Los euroescépticos crecen, pero menos de lo esperado.

El ganador sería el Partido Popular Europeo (PPE), que obtendría unos 173 escaños, una importante caída desde los 213 actuales. Mientras tanto, los socialistas caerían de los 185 actuales hasta los 147 asientos y los liberales pasarían a ser tercera fuerza política con unos 101 diputados (ahora mismo cuentan con 69). Los Verdes, protagonistas de la noche, escalarían hasta los 71 eurodiputados, 19 asientos más de los que obtuvieron en 2014.

Los tres siguientes grupos políticos son euroescépticos que, probablemente, cambien de composición y de nombre. Los actuales Conservadores, donde están los 'tories' y el PiS polaco, se perderían 19 escaños quedándose con 58 escaños. Por su parte, el grupo de Marine Le Pen y de Matteo Salvini obtendría 57, una veintena más que en 2014, y el de Nigel Farage se situaría en los 56 asientos, consiguiendo 14 asientos más que los actuales.

Foto: Campaña para las elecciones europeas con Annegret Kramp-Karrenbauer, Angela Merkel y Manfred Weber. (Reuters)

Por último, la Izquierda Unitaria Europea, donde se enmarca Unidas Podemos, quedaría como el último grupo del nuevo hemiciclo, con solo 47 eurodiputados, una ligera caída respecto a los 52 asientos obtenidos en 2014.

El aumento de la participación está siendo, de lejos, la mejor noticia para Bruselas. Es la primera vez que rebota en la historia de la democracia europea y se trataría -según las proyecciones y excluyendo al Reino Unido- del mejor dato en 20 años.

Las primeras encuestas a pie de urna en Alemania muestran que la CDU de Angela Merkel habría quedado primera, con un 28% de los votos y 28 escaños, seguida de Los Verdes, los grandes vencedores de la noche, que obtendrían un 22% de los votos y unos 23 escaños a costa del hundimiento de los socialdemócratas a tercera posición. La gran coalición entre socialistas y conservadores que hoy gobierna Alemania sumaría el 48% de los votos.

Vuelve a ganar Le Pen

En Francia, según las estimaciones, Marine Le Pen volvería a dominar las elecciones europeas, como ya pasó en 2014. El partido de extrema derecha habría obtenido el 23,2%, seguido de la formación de Emmanuel Macron con el 21,9%, según los primeros sondeos. Los Verdes también habrían dado la sorpresa en el país vecino si se confirma el tercer lugar que le dan las encuestas, con un 12,8% de los votos desde el 7,4% de 2014.

Eso se traduciría en unos 22-26 escaños para la formación de Le Pen, unos 20-24 para Macron y unos 11-14 para Los Verdes. La debacle llegaría en el lado de Los Republicanos, que habrían caído al cuarto puesto, mientras los extremistas de Jean-Luc Mélenchon obtendrán entre 5 y 8 escaños, idéntico resultado al de los socialistas que siguen hundiéndose, empatados ya con la Francia Insumisa.

Foto: Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Holanda se convierte en el nuevo 'poli malo' de la Unión Europea tras el Brexit
Imane Rachidi. La Haya Nacho Alarcón. Bruselas

Por su parte, en Grecia, la conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, habría ganado las elecciones al Parlamento Europeo en el país heleno relegando al segundo puesto al izquierdista Syriza del primer ministro Alexis Tsipras, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales.

Los sondeos en Hungría dan al partido del primer ministro Viktor Orbán un 56% de los votos, quedándose con 14 de los 21 escaños concedidos al país húngaro en la Eurocámara.

Mientras, en Rumanía ha saltado la sorpresa con la aparición de A2020, un partido de la familia liberal que habría obtenido según las proyecciones el 23,9%, creando así una importante grieta en el sistema bipartidista rumano. Los populares y socialistas habrían empatado según las proyecciones con el 25,8%.

En Bulgaria, el gobernante partido conservador populista GERB habría ganado este domingo las elecciones europeas con entre un 30,5 y 32,7% de los votos, según sondeos de las agencias Gallup y Alpha Research tras el cierre de los colegios electorales a las 17.00.

Las primeras proyecciones del Parlamento Europeo, aunque todavía preliminares, muestran que los liberales y Los Verdes serían los grandes ganadores a costa del bipartidismo, que cae a mínimos históricos. Los euroescépticos crecen, pero menos de lo esperado.

Angela Merkel Parlamento Europeo Grecia