Es noticia
Las claves del discurso de Theresa May, en cinco frases
  1. Mundo
  2. Europa
DURANTE EL ANUNCIO DE SU DIMISIÓN

Las claves del discurso de Theresa May, en cinco frases

La primera ministra británica dejó varias píldoras durante su discurso de despedida sobre su trayectoria política, el Brexit y lo que le espera ahora a Reino Unido

Foto: La primera ministra británica, Theresa May, regresa al interior de Downing Street tras hacer el anuncio de dimisión. (EFE)
La primera ministra británica, Theresa May, regresa al interior de Downing Street tras hacer el anuncio de dimisión. (EFE)

El Brexit, un quebradero de cabeza para los políticos británicos, pudo al fin con la primera ministra, Theresa May, que este viernes anunció su dimisión para el 7 de junio, sin completar su misión: sacar al Reino Unido de la Unión Europea, con un corto pero emotivo discurso en el que rompió a llorar.

La testarudez de May por lograr que su acuerdo del Brexit saliera adelante la llevó a tirar la toalla después de unas demoledoras presiones de su partido, el Conservador. Conseguir la aprobación del acuerdo negociado con Bruselas fue el objetivo primordial de May durante los últimos meses, a pesar de que la Cámara de los Comunes rechazó tres veces el documento, la primera de ellas con 432 votos en contra, la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno en la historia moderna.

Foto: Theresa May. (Reuters)

Ese fracaso llevó al Partido Laborista, principal formación de la oposición, a presentar el pasado enero una moción de censura contra el Ejecutivo de May que, con todo, consiguió salvar por 19 votos. Antes de eso, la líder 'tory' sobrevivió en diciembre a una moción de confianza convocada por su propio partido, en la que recabó 200 votos a favor y 117 en contra.

Aunque de cada una de estas victorias salió reforzada, las humillaciones no solo por sus fracasos parlamentarios, sino también por las continuas críticas públicas de los diputados más euroescépticos de su partido, han ido erosionando poco a poco, pero sin tregua, la imagen de esta política, que ha decidido anunciar su dimisión.

Las cinco frases claves

- "He hecho todo lo que he podido para convencer a los diputados de que respalden el acuerdo del Brexit. Tristemente, no he sido capaz de conseguirlo. Es, y siempre será, un hecho que lamento profundamente".

- "Será mi sucesor quien deberá buscar un camino que honre el resultado del referéndum. Para tener éxito, él o ella tendrá que encontrar un consenso en el Parlamento que yo no logré. Ese consenso solo puede alcanzarse si quienes están en todos los puntos del debate están dispuestos a comprometerse".

- "En otro momento de controversia política, unos años antes de su muerte, Sir Nicholas Winton me llevó a un lado durante un evento local y me dio un consejo. Me dijo: 'Nunca olvides que el compromiso no es una mala palabra. La vida depende del compromiso'. Tenía razón".

- "El referéndum no fue solo una llamada para abandonar la UE, sino un cambio profundo en nuestro país. Un aviso para hacer del Reino Unido un país que realmente funcione para todo el mundo. Estoy orgullosa de los avances que hemos logrado en los últimos tres años".

- "Sé que el Partido Conservador puede renovarse en los próximos años. Que podemos lograr el Brexit y servir a los británicos con políticas inspiradas en nuestros valores. Seguridad, libertad, oportunidad. Esos valores me han guiado a lo largo de mi carrera".

El Brexit, un quebradero de cabeza para los políticos británicos, pudo al fin con la primera ministra, Theresa May, que este viernes anunció su dimisión para el 7 de junio, sin completar su misión: sacar al Reino Unido de la Unión Europea, con un corto pero emotivo discurso en el que rompió a llorar.

Theresa May Brexit Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda