NUEVAS ZONAS PEATONALES QUE SERÁN JARDINES

'París Central': Francia 'copia' a Madrid para embellecer la ciudad de cara a los JJOO 2024

La capital francesa cerrará al tráfico dos importantes arterias de la ciudad, para convertirlas en una zona peatonal que sirva para potencial la importancia de la Torre Eiffel en la ciudad

Foto: París cambiará los jardines que rodean a la Torre Eiffel. (EFE)
París cambiará los jardines que rodean a la Torre Eiffel. (EFE)

París ha decidido proteger su monumento más representativo: la Torre Eiffel. La capital francesa ha anunciado que va a comenzar un nuevo proyecto de ordenamiento urbanístico de la ciudad, con el objetivo de crear uno de los mayores jardines urbanos de Europa. La idea no es otra más que remodelar una de sus zonas más turísticas con la intención de sorprender al mundo de cara a los Juegos Olímpicos de 2024... y, todo ello, 'copiando' a Madrid.

Desde hace unos meses, la capital española cuenta con un espacio libre de vehículos que se llama 'Madrid Central'. El objetivo no es otro más que conseguir reducir las emisiones contaminantes en una de las zonas más históricas de Madrid, convirtiéndolo en un lugar ideal para el turismo, donde pasear ya no se convierta en una misión imposible entre vehículos de todo tipo. París ha tomado buena nota e, incluso, ha decidido ir un paso más allá.

Para llevarlo a cabo, París ha anunciado que hará peatonal el Puente de Jena, mientras que la avenida Quay Branly se reducirá de cuatro a dos carriles, en los que solo se podrá circular a 20 kilómetros por hora y donde la prioridad absoluta es para el peatón. Pero no es el único cambio que se llevará a cabo: los jardines que rodean a la Torre Eiffel ya no serán como los conocemos, convirtiéndolos en una nueva zona de referencia para el turismo mundial.

El principal problema de los actuales jardines tiene que ver con el botellón juvenil, pues se trata de una zona de habitual paso para los más jóvenes antes de salir de fiesta. Esta remodelación busca darle más protagonismo a un monumento que este año cumple 130 años de vida y ofrecer un lavado de cara a la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos que organiza en 2024, pues es de esperar que el turismo se multiplique precisamente en una zona tan archiconocida.

"Tenemos el objetivo de conseguir una enorme zona peatonal, para tener un jardín extraordinario en el centro de la ciudad en el que poder volver a oír el canto de los pájaros", indica Anne Hidalgo, alcaldesa de París. "La Torre Eiffel va a poder reencontrarse en el centro de este vasto parque y va a provocar que los parisinos tengan ganas de pasear. Había demasiados vehículos, muchos autocares y excesivo turismo en masa", indica Jean-Louis Missika, responsable de urbanismo de París.

(EFE)
(EFE)

El mayor jardín de París

Se trata de un proyecto que llevará a cabo la norteamericana Kathryn Gustafson, que constará de un remodelación total de 54 hectáreas y un precio cercano a los 72 millones de euros. "Vamos a crear el espacio ajardinado más grande de todo París, con mucha diversidad y mucho más ecológica", explica la arquitecta. Y, para ello, varias de las arterias cercanas a la Torre Eiffel pasarán a ser peatonales. Y, tras los JJOO, será el Campo de Marte el que sea remodelado.

De esta manera, uno de los monumentos más conocidos del mundo tendrá un importante lavado de cara en los próximos cinco años. La Torre Eiffel será el centro neurálgico de la nueva zona peatonal de la capital francesa, su 'París Central'. No en vano, se trata de un monumento que recibe 7 millones de visitantes al año, que asciendo a los 20 si contamos solo los que acuden a la zona sin llegar a ascender a él. Un pulmón verde pensado solo para el peatón.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios