ASEGURA QUE ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

May chantajea a Westminster: ofrece un 2º referéndum si aprueban su plan del Brexit

La primera ministra británica ha presentado las líneas generales de un nuevo plan para el Brexit con el objetivo desesperado de sacar a su país de la Unión Europea

Foto: Theresa May. (Reuters)
Theresa May. (Reuters)

Theresa May sigue empeñada en desatascar el Brexit. Este martes ha presentado diversos matices para su "nuevo acuerdo" de salida de la Unión Europea, incluyendo una oferta dirigida a los diputados para votar un segundo referéndum en el Parlamento. Esto supone un intento a la desesperada para poner fin al cerrojo británico y cumplir con su promesa de hacer efectivo el Brexit. Su acuerdo anterior fue rechazado hasta en tres ocasiones por los diputados británicos.

El discurso, plagado de guiños a los laboristas, es un capítulo más del distanciamento entre May y el ala dura 'tory'. En este texto, el Ejecutivo ha incorporado los avances pactados con el partido de Jeremy Corbyn, pese a que las negociaciones no llegaron a buen puerto.

La principal novedad ha sido la promesa de May de que preguntará a Westminster si quiere celebrar un segundo referéndum, siempre con la condición de que su "nuevo plan" sea aprobado antes. Es justo lo contrario de lo que querían los laboristas, ya que estaban dispuestos a apoyarla si ella convocaba un referéndum.

May chantajea a Westminster: ofrece un 2º referéndum si aprueban su plan del Brexit

May ha insistido en que si sus señorías votan en contra de su acuerdo estarán votando en contra del Brexit. "Algunos piensan que podría haber un Brexit sin acuerdo, pero el Parlamento hará lo que haga falta para pararlo. Por lo tanto, estarán eligiendo un segundo referéndum o elecciones generales", ha dicho.

Unión aduanera "temporal"

"Estoy haciendo una oferta muy seria a todos los diputados del Parlamento", dijo May, quien aseguró que esta es la última oportunidad para poner fin al bloqueo del país.

El "nuevo acuerdo" que presentó May incluye una unión aduanera "temporal" con la UE, hasta las próximas elecciones generales en el Reino Unido, así como garantías para mantener los derechos laborales y los estándares medioambientales.

El sector más euroescéptico de los conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se oponen a los términos del divorcio pactados con Bruselas, por lo que han tumbado el texto las tres veces que se ha presentado hasta ahora ante los parlamentarios.

"Inicialmente, queríamos aprobar el acuerdo con el respaldo de los conservadores y el DUP. En nuestro sistema parlamentario, así es como se hacen normalmente las cosas", indicó May, que reconoció que ha tenido que tomar "la difícil decisión" de intentar llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas.

Pase lo que pase, a Theresa May le queda poco tiempo al frente del Reino Unido. Si consiguiera ratificar el acuerdo -poco probable-, tendría que cumplir con su palabra y renunciar. En caso de sufrir la cuarta derrota en Westminster, muy pocos entenderían en Londres que May siguiera al frente del país.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios