FUE CLAVE EN LA HISTORIA DE INGLATERRA

Encuentran huesos de una reina del siglo XI en cofres de la catedral de Winchester

Pensaban que había restos de entre 12 y 15 individuos en los cofres, pero la investigación ha revelado huesos de, al menos, 23 personas

Foto: Los cofres encontrados contenían los restos de, al menos, 23 personas (Foto: Catedral de Winchester)
Los cofres encontrados contenían los restos de, al menos, 23 personas (Foto: Catedral de Winchester)

La Catedral de Winchester es una de las más grandes e importantes de Inglaterra. Se encuentra al sur del país, al suroeste de Londres, y su cripta data del siglo XI, aunque es un gran ejemplo de arte gótico. Sin embargo, esta bella construcción acapara ahora todas las miradas de los británicos por un descubrimiento que se ha hecho en su interior.

Se trata de seis cofres mortuorios reales que contendrían los huesos de la reina Emma, quien estuvo casada con dos reyes ingleses y dio a luz a otros dos en el siglo XI. Se sabía que los nombres que aparecen en el exterior de los cofres no tenían relación con las personas que había dentro ya que en 1642 hubo un saqueo y fueron los lugareños quienes volvieron a guardar los huesos en los cofres años después.

Ahora, y gracias a una investigación que ha durado siete años, se ha puesto fecha a los contenidos de los cofres. Se han analizado y recolocado más de 1.300 huesos para conocer el sexo, la edad y las características físicas de cada ocupante, lo que ha llevado a conocer que pertenecen al periodo normando. Y los científicos han concluido que los restos de una mujer, que estaban dispersos en varios de los cofres, podrían ser los de Emma de Normandía.

¿Quién fue Emma de Normandía?

Según la Biblioteca Británica Emma de Normandía era hija de Ricardo I, Duque de Normandía. Nació a finales del siglo X y se casó con dos reyes: Æthelred, que reinó entre 1002 y 1016, y a la muerte de éste, con Cnut el Grande, rey entre 1017 y 1035. Tuvo varios hijos, entre ellos dos que también llegaron a ser reyes: Harthacnut, que reinó brevemente entre 1040 y 1042, y Eduardo el Confesor, que lo hizo entre 1042 y 1066.

Los huesos de la reina Emma formarán parte de una exposición (Foto: Catedral de Winchester)
Los huesos de la reina Emma formarán parte de una exposición (Foto: Catedral de Winchester)

Emma está considerada como una figura clave en la historia de Inglaterra ya que concedió a los Duques de Normandía la posibilidad de reclamar el trono inglés. Eso provocó la invasión normanda en 1066, tras la que consiguieron conquistar Inglaterra.

La profesora Kate Robson Brown asegura a la BBC que están "casi seguros de que tiene sangre real. No podemos estar todavía cien por cien seguros de la identidad de cada individuo, pero estamos seguros de que éste es un conjunto muy especial de huesos".

No podemos estar cien por cien seguros de la identidad de cada individuo, pero estamos seguros de que éste es un conjunto muy especial de huesos

Antes de comenzar la investigación los científicos creían que en los cofres había restos de entre 12 y 15 individuos diferentes, pero la investigación ha revelado la existencia de huesos de, al menos, 23 personas. Una de ellas sería Emma de Normandía, “madre y esposa de los reyes de los ingleses", según una inscripción en latín que aparece en uno de los cofres.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios