Es noticia
Robles sobre la retirada de la fragata: “EEUU ha marcado una misión no prevista”
  1. Mundo
  2. Europa
tensión entre eeuu y la ue

Robles sobre la retirada de la fragata: “EEUU ha marcado una misión no prevista”

La ministra de Defensa ha explicado que la decisión de retirar la fragata Méndez de Núñez de la misión conjunta con EEUU se debe a que Washington “ha marcado una misión no prevista”

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

Sin querer entrar a criticar la decisión americana, pero dando a entender que España no tiene ninguna intención de acabar formando parte de las tensiones cada vez más peligrosas entre Irán y Estados Unidos. Margarita Robles, ministra española de Defensa, ha explicado este martes en Bruselas que la decisión de retirar temporalmente la fragata española Méndez de Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones norteamericano Abraham Lincoln se ha realizado por “razones técnicas”.

Robles ha insistido en despojar la decisión de cualquier carga política, subrayando una y otra vez que se trata de una decisión “técnico-militar”, y evitando de todas las formas criticar las decisiones americanas.

Foto: Buque petrolero. (EFE)

Pero es imposible separar la decisión española del contexto. Esta decisión llega después de que hayan crecido las tensiones entre Estados Unidos e Irán y de que Washington haya redoblado la presencia militar en el golfo Pérsico para aumentar la presión sobre Teherán, con quien la administración de Donald Trump mantiene una cruzada desde que abandonara el acuerdo nuclear alcanzado con el régimen iraní en 2015 y que también firmaron Reino Unido, Alemania, Francia, China, Rusia y la Unión Europea.

Robles tampoco ha querido señalar si España teme un posible conflicto con Teherán, a diferencia de Jeremy Hunt, ministro británico de Exteriores

Robles tampoco ha querido señalar si España teme un posible conflicto con Teherán, a diferencia de Jeremy Hunt, ministro británico de Exteriores, que durante el lunes aseguró que Londres teme un posible conflicto militar. “Estamos muy preocupados”, aseguró Hunt, mientras su homólogo francés Jean-Yves Le Drian pidió a la UE que mantenga su unidad.

Foto: Imagen de archivo de la fragata Méndez Núñez. (EFE)

Según la ministra, el acuerdo alcanzado hace dos años reflejaba que la misión “tenía una finalidad muy clara que era un despliegue de carácter práctico, pero también una conmemoración del quinto aniversario de la vuelta al mundo”. El aumento de las tensiones entre Washington y Teherán han hecho que España considere que el objetivo de la misión ha cambiado, y que por lo tanto Madrid puede tomar la decisión de retirar la fragata, como ya advirtió Robles hace unos días durante una visita a la base de Morón.

Por ahora la fragata está en el puerto de Mumbai, donde esperara hasta que el batallón en el que estaba integrado vuelva a la misión original de “celebración” del quinto centenario de la vuelta al mundo. Si el regreso a esa misión no se produce en el futuro inmediato la Méndez de Núñez se unirá a la operación Atalanta que ahora lidera España para luchar contra los piratas frente a las costas de Somalia.

placeholder La fragata 'Méndez Núñez'. (EFE)
La fragata 'Méndez Núñez'. (EFE)

Robles no ha querido atacar la decisión americana de aumentar la presencia en el golfo Pérsico, pero ha argumentado que ese movimiento está “fuera de lo que se había acordado” hace dos años, y que por lo tanto España tiene la posibilidad de abandonar temporalmente la misión. “Se previeron muchas circunstancias, incluso en el acuerdo hay 28 puertos en los que cualquiera, ya sea el portaaviones o ya sea la fragata, podían ir independientemente”, ha asegurado.

“Mientras haya esa misión, que es exclusivamente del Gobierno americano consideramos que se interrumpe provisionalmente (la presencia española), sin perjuicio de que naturalmente cuando volvamos a la situación que se había previsto en su momento continuemos” con la misión, ha señalado la ministra española durante la celebración de un Consejo de Asuntos Exteriores en el que hoy también participaban los titulares de defensa.

Lo que queremos es celebrar el quinto centenario de la vuelta al mundo, que era el objetivo principal de esta integración

“El Gobierno de Estados Unidos ha marcado una misión que no estaba prevista con el Gobierno español, y desde ese punto de vista nosotros interrumpimos ese acompañamiento”, ha señalado Robles. “Lo que queremos es celebrar el quinto centenario de la vuelta al mundo, que era el objetivo principal de esta integración”, ha insistido. La ministra ha rechazado también que esta decisión dañe la credibilidad de España como socio de Washington: “España siempre va a actuar como un socio serio y fiable en el marco de la UE, en el marco de la OTAN”.

Evitar el choque con EEUU

Robles ha repetido en numerosas ocasiones que España no quiere criticar la decisión americana. “No tenemos nada que decir”, ha insistido en numerosas ocasiones la ministra, subrayando en una y otra ocasión que respetan la decisión americana. “No les reprochamos que se haya salido, sino que lo respetamos, obviamente ellos tienen que respetar que nosotros cumplamos los términos”, ha asegurado Robles, que quiere evitar cualquier choque entre el Gobierno de Estados Unidos y España.

Madrid se encontraba en una situación difícil. La visita de este lunes a Bruselas de Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, dejó claro que la UE y Washington están muy lejos. Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Exteriores, pidió a Pompeo que se frenara cualquier escalada de las tensiones en el golfo Pérsico. Y España, accidentalmente, se encontraba en el lugar y momento equivocado.

Foto: Mike Pompeo. (Reuters)

“Confirmo mi preocupación sobre los riesgos de una escalada en una región que no necesita más desequilibrios o inestabilidades”, señaló el lunes Mogherini en una rueda de prensa tras una reunión con Pompeo. Ahora la UE trata de salvar el acuerdo nuclear con Irán sabiendo que Teherán está cumpliendo su parte del trato, pero que los europeos no están haciéndolo y que la presión americana hace cada día más difícil mantener al régimen iraní en línea con lo acordado.

Sin querer entrar a criticar la decisión americana, pero dando a entender que España no tiene ninguna intención de acabar formando parte de las tensiones cada vez más peligrosas entre Irán y Estados Unidos. Margarita Robles, ministra española de Defensa, ha explicado este martes en Bruselas que la decisión de retirar temporalmente la fragata española Méndez de Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones norteamericano Abraham Lincoln se ha realizado por “razones técnicas”.

Unión Europea Irán
El redactor recomienda