PARA ACTUALIZAR SUS SALARIOS

Portugal pone fin a su gran crisis política y rechaza la polémica ley sobre los profesores

El Parlamento portugués rechazó la ley sobre la actualización del salario de los profesores gracias al voto en contra del gobernante Partido Socialista y de las dos formaciones conservadoras

Foto: António Costa. (Reuters)
António Costa. (Reuters)

El Parlamento portugués rechazó este viernes la ley sobre la actualización del salario de los profesores gracias al voto en contra del gobernante Partido Socialista y de las dos formaciones conservadoras, el PSD (centro-derecha) y el CDS-PP (democristianos), lo que puso final a la crisis política que desencadenó la norma.

La caída de la ley, que contabilizaba toda la antigüedad de los profesores para actualizar sus salarios, incluidos más de nueve años congelados durante la crisis, evita la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa, que había amenazado con renunciar si la propuesta era aprobada.

En peligro las cuentas públicas

La norma sólo fue apoyada por los socios de la izquierda radical del Gobierno socialista - Bloque de Izquierda, comunistas y ecologistas -, mientras que la última formación del hemiciclo, el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza, se abstuvo.

La derecha votó en contra después de que fuesen rechazadas sus propuestas sobre incluir una salvaguarda financiera en la que ley que garantizase que la medida no pondría en peligro la estabilidad financiera del país.

La ley llegó a la votación final en el pleno después de que la semana pasada fuese aprobada en la Comisión de Educación con el voto a favor de todos los partidos, a excepción del socialista.

El Ejecutivo socialista se posicionó en contra de la propuesta porque, según defiende, contabilizar toda la antigüedad congelada de los docentes pone en peligro el equilibrio de las cuentas públicas y la credibilidad externa de Portugal.

Costa amenazó con dimitir

Tras la amenaza de dimisión de Costa, la derecha anunció que cambiaría su voto y rechazaría la ley si no incluía una salvaguarda financiera que asegurase la estabilidad financiera del país.

Varios dirigentes de los sindicatos de profesores acompañaron la votación desde las galerías del Parlamento y abandonaron la sala cuando la ley fue rechazada.

La votación de este viernes pone fin a una crisis sin precedentes en esta legislatura, que se produjo a cinco meses de las elecciones legislativas y en plena campaña para las europeas.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios