NO RETRASARÁ LA JUBILACIÓN MÁS ALLÁ DE LOS 62

Plan de Macron para paliar la crisis social: bajada de impuestos y subida de pensiones

Bajada de impuestos y subida de pensiones. Este es el plan anunciado por Emmanuel Macron para hacer frente al descontento social y contrarrestar la crisis de los chalecos

Foto: Emmanuel Macron durante una conferencia de prensa en el Elíseo. (Reuters)
Emmanuel Macron durante una conferencia de prensa en el Elíseo. (Reuters)

Bajada de impuestos y subida de pensiones. Este es el plan anunciado este jueves por Emmanuel Macron para hacer frente al descontento social y contrarrestar la crisis de los 'chalecos amarillos', la más grave en Francia desde 1968, tras lanzar hace dos meses el Gran Debate Nacional, su consulta a los franceses sobre los cambios que debe emprender el Elíseo. Las reformas anunciadas por el presidente incluyen una reducción significativa del impuesto sobre la renta y una subida de las pensiones (las más bajas se vincularán a la inflación).

Macron reacciona así a las exigencias de la Francia más desfavorecida, que pide un cambio de rumbo en las políticas del presidente, acusado de gobernar por y para los ricos. La bajada del impuesto sobre la renta es "significativa", además de eliminarse ciertas lagunas fiscales que afectan a las empresas. También ha confirmado su voluntad de reformar las pensiones en profundidad e implementar un sistema por puntos.

El presidente francés también excluye posponer la edad de jubilación más allá de los 62 años, aunque la reforma laboral que está preparando alentará a los franceses a trabajar más tiempo. Durante su esperada rueda de prensa, Macron defendió la necesidad de "trabajar más" para compensar el descenso de impuestos y la reducción del gasto público que busca su Gobierno.

También enumeró otros objetivos para el resto del mandato, como una reforma constitucional que permita una descentralización "diferenciada", la reducción del número de parlamentarios y la introducción de un porcentaje de proporcionalidad en la Cámara Baja.

El presidente se mostró favorable a la supresión de la Escuela Nacional de Administración (ENA), que es considerada el vivero de las elites del país, una de las medidas más polémicas de las que desgranó en su comparecencia y que tenía previsto anunciar el pasado 15 de abril en un discurso cancelado por el incendio de la catedral de Notre Dame. Las principales medidas anunciadas este jueves ya habían sido filtradas por los medios franceses tras la anulación del discurso televisado, que finalmente no tuvo lugar.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios