EN LA LOCALIDAD BRITÁNICA DE CHELTENHAM

Multas de 55.000 euros en un pueblo inglés por sacar la basura el día equivocado

El camión de la basura recoge los residuos los martes y los viernes, pero hay zonas de la ciudad en la que siempre hay bolsas con desperdicios acumulados

Foto: Las basuras se sacan incontroladamente a la calle independientemente del día de recogida (EFE/Tiago Petinga)
Las basuras se sacan incontroladamente a la calle independientemente del día de recogida (EFE/Tiago Petinga)

Hay países como Inglaterra, Canadá o Estados Unidos en los que la basura no se recoge a diario como sucede en España y sólo se puede sacar a la calle los días estipulados en los que el camión va a pasar a recogerla. Esto deriva en que, en muchas ocasiones, se ven bolsas de basura apiladas a las puertas de las casas durante días enteros.

Eso puede suceder por dos motivos: porque el dueño de la casa se ha equivocado de día y ha sacado su basura cuando no se va a recoger y, por tanto, queda todo el día en la calle; o porque no tiene sitio en casa para almacenar los desperdicios y prefiere dejarlos en la calle antes que aguantar los malos olores que provocan los restos.

Sea cual sea el caso, el ayuntamiento de Cheltenham, en el oeste de Inglaterra, ha decidido poner límites a las bolsas de basura que llenan a diario sus calles. Y lo ha hecho amenazando a sus habitantes con multas de 50.000 libras, más de 56.000 euros al cambio, si dejan la basura en la calle los días en los que no hay recogida.

Un bando polémico

El cartel, que se ha colgado en una zona donde siempre hay bolsas con residuos acumulados, reza lo siguiente: "Los días de recolección de basura son los martes y viernes. Las bolsas de basura que se saquen a la calle fuera del horario entre las 21:00 horas del lunes a las 07:00 horas del martes y entre las 21:00 del jueves a las 07:00 del viernes se considerarán como vertederos incontrolados".

Sólo se puede sacar la basura los días estipulados (Reuters/Darren Staples)
Sólo se puede sacar la basura los días estipulados (Reuters/Darren Staples)

La medida no afecta sólo a los residentes, sino también a los negocios de la ciudad. Los restaurantes de Cheltenham, por ejemplo, deben guardar las enormes cantidades de basura que se generan a diario para sacarla sólo los días estipulados para su recogida, lo que genera problemas de fuertes olores por la acumulación de residuos.

Sin embargo, no parecen estar en desacuerdo con la decisión. Ibrahim Dinc, propietario del Sunrise Café, reconoce a The Sun que la medida "está bien. Si no escriben avisos, van a empeorar las cosas". Lleva cinco años con su negocio y todo ese tiempo ha habido problemas de basura en los alrededores, sobre todo en un callejón adyacente.

Lleva cinco años con su negocio y todo ese tiempo ha habido problemas de basura en los alrededores, sobre todo en un callejón adyacente

Un portavoz municipal ha explicado su versión de la situación: "Ha habido problemas con la acumulación de residuos en este callejón durante algún tiempo. Los carteles están ahora expuestos para recordar a los residentes y a las empresas los días correctos para sacar su basura, que en esta área son los martes y viernes”. Y si no… 50.000 libras de multa.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios