""Notre Dame es nuestra historia", dice

Macron promete reconstruir Notre Dame "entre todos" y ya se recaudan fondos

La UNESCO y Estados Unidos ya se han puesto en marcha para conseguir fondos. En concreto dos organizaciones, la French Heritage Society y GoFundMe

Foto: Notre Dame arde. (Reurters)
Notre Dame arde. (Reurters)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dejado claro esta madrugada que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos", y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, "se ha evitado lo peor". "Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído", dijo Macron en una declaración a la prensa.

El presidente recordó en primer lugar a los servicios de extinción de incendios, al afirmar que "más de 500 de ellos se baten desde hace horas y siguen ahí. Lo hacen con un coraje extremo y gran profesionalidad".

[El incendio, protagonista de la prensa mundial]

Tras agradecer también a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al conjunto de servicios del Estado, Macron proclamó de forma solemne que Notre Dame será reconstruida "entre todos juntos". "A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos", anunció. El presidente subrayó junto a la catedral que, para los franceses, "Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura... Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias".

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha expresado la "inmensa emoción" de la UNESCO por el "dramático incendio" en la catedral de Notre Dame y ha ofrecido su ayuda a Francia para rehabilitar este "inestimable patrimonio".

EEUU recauda ya dinero

Varias organizaciones estadounidenses han comenzado a recaudar fondos para las labores de restauración de la catedral de Notre Dame de París. La organización French Heritage Society, son sede en la localidad de Nueva York, inició el proceso de recolecta incluso antes de que las llamas fuesen extinguidas por los bomberos franceses. La plataforma de microfinanciamiento GoFundMe, por su parte, también ha sido de las primeras en poner en marcha un mecanismo de recaudación.

[Todas las fotos del incendio de Notre Dame]

"Notre Dame es, obviamente, una maravilla arquitectónica y ciertamente un monumento que debería ser restaurado", ha indicado Jennifer Herlein, directora ejecutiva de French Heritage Society. Tal y como ha explicado, los fondos recogidos irán directamente a las labores de reconstrucción. La organización, que fue fundada en 1982, entregó dos donaciones el año pasado por más de 430.000 dólares para proyectos de restauración de la biblioteca nacional de Francia.

François-Henri Pinault dona 100 millones

Francois-Henri Pinault. (Reuters)
Francois-Henri Pinault. (Reuters)

La compañía de inversiones Artemis de la familia Pinault donará 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París."Mi padre [François Pinault] y yo decidimos desbloquear de los fondos de Artemis una suma de 100 millones de euros para participar en un esfuerzo que será necesario para la reconstrucción completa de Notre Dame", declaró el magnate. "Esta tragedia golpea a todos los franceses y mucho más a todos aquellos que están apegados a los valores espirituales", dice en un comunicado.

François-Henri Pinault está además al frente del conglomerado de empresas de lujo Kering, del que forman parte Gucci, Stella McCartney, Alexander McQueen e Yves Saint Laurent, que fue fundado por su padre. Está considerado el séptimo hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en entre 24.900 y 27.000 millones de euros, según la revista Forbes.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios