UN PARLAMENTO MUY FRAGMENTADO

Los socialdemócratas ganan por dos décimas a la ultraderecha en Finlandia

Apenas dos décimas por delante del ultraderechista Partido de los Finlandeses, el Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) ha sido la formación más votada en las elecciones

Foto: Votantes finlandeses observan los carteles electorales con los candidatos de los partidos en Helsinki. (EFE)
Votantes finlandeses observan los carteles electorales con los candidatos de los partidos en Helsinki. (EFE)

Apenas dos décimas por delante del ultraderechista Partido de los Finlandeses, antes conocidos como Verdaderos Finlandeses, el Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) ha sido la formación más votada en las elecciones legislativas, con un 17,7% de los votos,

Los comicios han deparado un Parlamento muy fragmentado. De hecho, es la primera vez en la historia del parlamentarismo finlandés en la que ningún partido supera un 20 por ciento de respaldo popular. Los votos del SDP se traducirán según las proyecciones en 40 del total de 200 escaños del Parlamento finlandés, mientras que el Partido de los Finlandeses controlará 38 escaños.

Por detrás de estos dos partidos se sitúa el conservador Partido de la Coalición Nacional (NCP), con un 16,9 por ciento de votos y 38 escaños; y del Partido del Centro de Finlandia del primer ministro saliente, Juha Sipila (13,9 por ciento y 30 asientos), unos datos correspondientes al 98 por ciento del escrutinio.

La ecologista Liga Verde ha obtenido un 11,4 por ciento de votos y 23 escaños y la Alianza de Izquierda se ha situado en el 8,2 por ciento de votos y 15 puestos. Por detrás quedan el Partido Popular Sueco de Finlandia (4,5 por ciento y 9 escaños) y el Partido Cristianodemócrata (3,9 por ciento y 5 representantes).

El Parlamento estará muy fragmentado y serán necesarias amplias alianzas para lograr un Gobierno estable, aunque los socialdemócratas parecen dispuestos a intentarlo tras su histórica victoria. "La reforma contra el paro y de la educación serán las prioridades del gobierno que lidere el SDP. También los impuestos", ha afirmado el líder del SDP, Antti Rinne, tras declararse vencedor de los comicios.

Entre las tres formaciones de izquierda sumarían 78 de los 200 escaños, mientras que la derecha y la ultraderecha sumarían 68 asientos, lo que convertiría al ahora gobernante Partido de Centro en la llave de la gobernabilidad. Enfrente, la ultraderecha destacaba sus buenos resultados. "Estamos abiertos a colaborar, pero no a cualquier precio", ha señalado el líder del Partido de los Finlandeses, Jussi Halla-aho. Para Halla-aho, este resultado es "fantástico teniendo en cuenta las encuestas de hace cuatro meses".

Por su parte, un portavoz del gobernante Partido del Centro de Finlandia, Kimmo Tiilikainen, ha reconocido la derrota sin paliativos. "No le demos más vueltas. Es una derrota clara", ha señalado.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios