TRAS RETIRARLE ECUADOR EL ASILO

Scotland Yard arresta a Assange por una orden de extradición de Estados Unidos

Julian Assange, cofundador de Wikileaks, ha sido detenido por Scotland Yard en el interior de la embajada ecuatoriana en Londres tras retirarle Ecuador su inmunidad diplomática

Foto: Julian Assange en un furgón policial tras ser detenido en la embajada de Ecuador. (Reuters)
Julian Assange en un furgón policial tras ser detenido en la embajada de Ecuador. (Reuters)

La policía británica ha detenido a Julian Assange. El cofundador de Wikileaks ha sido arrestado por agentes de Scotland Yard en el interior de la embajada ecuatoriana en Londres después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático. La policía ha informado en Twitter la detención de Assange en la sede diplomática, en la que se encontraba desde junio de 2012, y señala que su arresto responde a "una orden de extradición en nombre de las autoridades de Estados Unidos". El cofundador de WikiLeaks se enfrenta a una posible condena de cinco años de prisión en EEUU, según los cargos de "conspiración" para infiltrarse en ordenadores gubernamentales desvelados este jueves por el Departamento de Justicia estadounidense.

Mientras, Wikileaks subraya que "Julian Assange no ha 'salido de la embajada' sino que el embajador ecuatoriano ha invitado a la policía británica dentro y ha sido detenido" y acusa a "actores poderosos", incluida la CIA, de orquestar una "sofisticada operación" para "deshumanizarle". Fuentes citadas por la agencia británica 'The Press Association' aseguran que la policía fue 'invitada' a entrar en la embajada y que el arresto se produjo poco después de las 10 de la mañana. "Se trata de una operación planeada", señalan estas fuentes.

Assange pidió asilo a Ecuador para evitar una orden europea que solicitaba su extradición a Suecia por dos acusaciones de delitos sexuales, que no llegaron a prosperar. Rafael Correa, presidente de Ecuador en aquel momento, le concedió entonces el asilo y, más adelante, la nacionalidad. La mujer sueca que acusa de violación al cofundador de Wikileaks ha pedido hoy la reapertura de la investigación en Suecia, informa 'France-Presse'.

Assange, sin embargo, se encuentra ahora en una comisaría del centro de Londres temiendo su extradición a EEUU para enfrentarse a cargos por la filtración de información confidencial sobre las guerras de Irak y Afganistán que realizó Wikileaks en 2010. No está claro si podría ser extraditado en el corto plazo a Estados Unidos, aunque Lenín Moreno, actual presidente ecuatoriano, ha afirmado en Twitter que el Gobierno británico le asegura que Assange no será extraditado a un país "en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".

En noviembre de 2018, fiscales de EEUU imputaron cargos al cofundador de Wikileaks en un procedimiento secreto que fue revelado por error, según publicó 'The Washington Post'. En el pasado Estados Unidos estudió posibles cargos por conspiración, robo de propiedad gubernamental o violación de la Ley de Espionaje por la gran filtración de Wikileaks en 2010. La abogada de Assange, Jennifer Robinson, asegura por su parte que las autoridades de EEUU emitieron en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado que filtró cables diplomáticos confidenciales de la Administración estadounidense.

La situación de Assange empeoró en 2017 con la llegada al poder de Lenin Moreno. El presidente de Ecuador se queja en un vídeo difundido en Twitter del comportamiento de Assange y le acusa de estar involucradro "en intromisiones en asuntos internos de otros estados" durante su estancia en la embajada. "La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. (Assange) Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la Misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada". El asilo de Assange, por tanto, es "insostenible e inviable" porque el cofundador de Wikileaks ha violado repetidamente "disposiciones claras de las convenciones de asilo diplomático".

El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012. El cofundador de Wikileaks comparecerá ante el citado tribunal "lo antes posible", ha precisado Scotland Yard, que añade que los agentes tenían "la obligación de ejecutar la orden" y "han sido invitados a entrar en la Embajada por el embajador, después de que el Gobierno ecuatoriano le haya retirado el asilo".

"Casi 7 años después de entrar en la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido", ha señalado por su parte el ministro del Interior británico, Sajid Javid. "Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad", ha añadido. "Nadie está por encima de la ley", ha declarado en Twitter.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios