Es noticia
Farage vuelve con el "Partido del Brexit" para participar en las europeas
  1. Mundo
  2. Europa
FORMADO POR ACADÉMICOS Y EMPRESARIOS

Farage vuelve con el "Partido del Brexit" para participar en las europeas

En los círculos euroescépticos hay miedo a que el divorcio nunca vaya a materializarse. Farage regresa a la política y amenaza con arrebatar muchos votos a los conservadores

Foto: Nigel Farage durante una manifestación a favor del Brexit en Londres. (Reuters)
Nigel Farage durante una manifestación a favor del Brexit en Londres. (Reuters)

Nigel Farage, protagonista indiscutible del triunfo del Brexit, dimitió como líder del UKIP nada más conocerse los resultados del histórico referéndum de 2016. “Soy un hombre de negocios. La única razón por la que me metí en política fue para sacar al Reino Unido de la UE. Una vez conseguido el objetivo, llega el momento de retirarme”, anunció. El hecho de que ahora regrese a ruedo solo puede interpretarse entonces de una manera: existen más dudas que nunca sobre si algún día el divorcio llegará a ejecutarse.

El euroescéptico -que alcanzó la fama en 2010 al decir en pleno debate a Herman Van Rompuy: “Tiene usted el carisma de un andrajo mojado y la apariencia de un empleado de banca de baja categoría”- ha elegido ya a los candidatos con los que se presentará a las elecciones europeas de mayo. Theresa May ha pedido a Bruselas una nueva prórroga sólo hasta el 30 de junio con la posibilidad de acortarla antes si la Cámara de los Comunes ratifica el Acuerdo de Retirada. Pero sus señorías han rechazado ya el texto en tres ocasiones por lo que en Westminster todo el mundo da prácticamente por hecho que los británicos tendrán que participar en los comicios de mayo al Parlamento europeo.

Farage se presentará en esta ocasión con nueva formación: Partido del Brexit. En 2018, abandonó por completo el UKIP por su desacuerdo con las propuestas contrarias al islam de la actual dirección, encabezada por Gerard Batten. Conservó eso sí, su escaño (y su correspondiente sueldo y dietas) como eurodiputado independiente. Pero ahora ha creado un nuevo equipo con académicos y empresarios que nunca antes habían participado en política.

Tiene candidatos para prácticamente los 73 asientos que están en juego, a excepción de los tres distritos del Ulster, donde ha decidido no hacer competencia a los norirlandeses del DUP que, a pesar de ser “socios” del Gobierno en minoría de May, han rechazado en todo momento el convenio de salida que la premier cerró con la UE.

Foto: Un manifestante proBrexit protesta ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)

El líder populista -que guarda estrechos vínculos con Donald Trump- nunca ha llegado a irse del todo de la escena pública. De hecho, su espacio en la radio LBC -donde realiza sus particulares monólogos y responde a todo tipo de preguntas de los oyentes- es uno de los más seguidos. Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial, el hecho de que ahora regrese a la primera línea política no ha gustado en exceso a su actual novia, una francesa con la que sale desde que se separó de su mujer alemana. En cuestión de parejas, ha repetido varias veces que no es ni mucho menos antieuropeo.

Farage volvería ahora a arrebatar gran número de votantes a los conservadores

El Partido del Brexit fue creado a finales de enero por Catherine Blaiklock, la que fuera portavoz de economía por el UKIP. Desde hace tiempo, en los círculos euroescépticos existe una preocupación porque el divorcio nunca vaya a materializarse o finalmente sea “sólo en nombre”, es decir, que se deje a los británicos fuera, pero con fuertes vínculos con el bloque y sin posibilidad además de tener voz o voto.

En este sentido, antes de que May solicitara una nueva extensión, Farage y los suyos llevaban ya semanas movilizándose buscando nueva gente y vías de financiación. Aunque Arron Banks –que se convirtió en el mayor mecenas de la historia de la política británica al donar 1 millón de libras al UKIP y 9 millones de libras en la campaña de Leave.EU- no formará en esta ocasión parte del proyecto. Y no es por el hecho de que esté actualmente investigado por la Agencia Nacional contra el Crimen, lo que sería el FBI británico, sino porque, tal y como ha podido saber este diario, la relación personal con Farage no atraviesa su mejor momento.

placeholder El eurodiputado Nigel Farage (c-i) se une a cientos de manifestantes a su salida del Parlamento en Londres. (EFE)
El eurodiputado Nigel Farage (c-i) se une a cientos de manifestantes a su salida del Parlamento en Londres. (EFE)

Sus amistades en la City

En cualquier caso, el líder euroescéptico nunca ha tenido problemas a la hora de encontrar financiación. Siempre puede contar con otros millonarios como Robin Birley o David Stevens. Aún guarda grandes amistades en la City, donde amasó gran parte de su fortuna al empeza a trabajar a los 18 años. Ir a la universidad siempre lo vio como una pérdida de tiempo.

Según los últimos sondeos de YouGov, Farage volvería ahora a arrebatar gran número de votantes a los conservadores. Ya consiguió hacer historia en las europeas de 2014. De hecho, eso fue lo que obligó a David Cameron a convocar el referéndum sobre la permanencia en la UE. Aunque la cumbre europea extraordinaria de este miércoles será clave, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ya ha adelantado lo que ahora se conoce como “flextension”. En definitiva, una prórroga larga de aproximadamente un año que pudiera acortarse antes si el Parlamento británico da algún día su beneplácito al convenio.

Aunque todo apunta a que el Reino Unido puede quedar “atrapado” sine díe en el bloque porque las conversaciones entre May y Jeremy Corbyn no avanzan y no hay atisbo de que sus señorías vayan a aprobar a corto plazo ningún pacto.

El líder de la oposición demanda a la 'premier' la negociación permanente de una unión aduanera con el bloque. Muchos diputados laboristas exigen además un referéndum para ratificar cualquier pacto antes de su implementación. Pero, de momento, May no se mueve de sus líneas rojas y Downing Street ha tachado de “especulaciones” que se fuera a plantear una ley para que las posibles promesas de la líder tory -al fin y al cabo un zombie políticamente hablando- tuvieran luego que ser respetadas por su sucesor.

Nigel Farage, protagonista indiscutible del triunfo del Brexit, dimitió como líder del UKIP nada más conocerse los resultados del histórico referéndum de 2016. “Soy un hombre de negocios. La única razón por la que me metí en política fue para sacar al Reino Unido de la UE. Una vez conseguido el objetivo, llega el momento de retirarme”, anunció. El hecho de que ahora regrese a ruedo solo puede interpretarse entonces de una manera: existen más dudas que nunca sobre si algún día el divorcio llegará a ejecutarse.

Nigel Farage Theresa May Brexit Reino Unido
El redactor recomienda