LAS OPCIONES SIGUEN SIENDO ESCASAS

Westminster vota de nuevo este viernes el plan del Brexit: "Es la última oportunidad"

Mr. Speaker considera que la votación es distinta a las dos anteriores y finalmente permitirá que se lleve a cabo. Los diputados solo votarán el Acuerdo de Retirada y no la declaración política

Foto: Theresa May. (EFE)
Theresa May. (EFE)

Theresa May ha encontrado un resquicio para que se vote por tecera vez su acuerdo del Brexit. El presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha dado el 'sí' a que el Gobierno someta este viernes a votación el tratado de salida de la Unión Europea (UE) de May acordado con Bruselas, pese a que ya ha sido rechazado en dos ocasiones. El objetivo sigue siendo evitar a toda costa un Brexit por las bravas el 12 de abril.

La estrategia del gabinete de May ha sido truculenta, aunque efectiva para sortear las restricciones de Bercow. La nueva moción que ha presentado el Ejecutivo ante la Cámara de los Comunes cubre solo los términos del acuerdo de salida, y no la declaración política sobre la futura relación comercial que lo acompaña. Bercow considera que la votación es distinta a las dos anteriores y permitirá que se lleve a cabo.

En un principio se temía que Bercow no permitiera realizar la votación si la propuesta era "sustancialmente la misma", ya que ya había sido rechazada por una amplia mayoría. Mr. Speaker se apoyaba en una convención de principios del siglo XVII según la cual los diputados no pueden someter a votación más de una vez la misma cuestión en un único año parlamentario.

Sin embargo, no solucionará todos los problemas. Fuentes conservadoras apuntan al 'Financial Times' que la separación entre Acuerdo de Retirada y Declaración política hace que la votación no pueda ser considerada como un verdadero "voto de confianza". Es decir, en el improbable caso de que May consiga aprobar su plan, el Reino Unido no podrá abandonar el club comunitario antes de celebrar otra votación que incluya la declaración política.

Sin apoyos suficientes

Andrea Leadsome, líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, explicó que May tenía la intención de votar el acuerdo este 29 de marzo. Leadsom, que ha advertido que será la última oportunidad para lograr un retraso del Brexit, dijo que es "vital" hacer "el esfuerzo necesario" para aprobar el acuerdo de retirada antes de la fecha límite. Esta votación tendrá lugar en una sesión especial de Westminster entre las 10:30 y las 15:30.

Pese a la urgencia de la votación (el gobierno ha advertido que será la última oportunidad), las opciones de aprobar el acuerdo son escasas

Pese a la urgencia, las opciones de que salga adelante siguen siendo escasas. Los socios de Irlanda del Norte (DUP), claves en la mayoría conservadora de la cámara, han dicho por activa y por pasiva que no estarán del lado de May en esta votación. Pero no son los únicos rebeldes: una veintena de diputados conservadores euroescépticos ("los espartanos") tampoco votarán a favor del plan de la 'premier'. Ni siquiera dos pesos pesados del ala dura como Boris Johnson y Jacob Rees Mogg -que habían hecho entender que si May renunciaba al número 10 de Downing Street ellos votarían a favor- parece que vayan a apoyarlo.

El último giro de la novela laberíntica del Brexit ha sido el acercamiento de Theresa May a unos laboristas divididos. Sin embargo, su éxito es improbable. "Separar el acuerdo de la declaración política no va a servir más que para empeorar las cosas. No podemos dejar la UE sin la menor idea de hacia dónde vamos. Eso no será aceptable y los laboristas no votarán a favor de esa opción", dijo la portavoz laborista para el Brexit Keir Starmer.

Será la tercera vez que se vote el Acuerdo de Retirada en Westminster. Tanto en enero (derrota por 230 votos) como en marzo (149 votos abajo) los diputados británicos rechazaron por amplia mayoría el plan del Brexit de Theresa May.

La Unión Europea advirtió al Reino Unido que el 12 de abril se producirá un Brexit por las bravas si el acuerdo de May no es aprobado. En caso afirmativo, la extensión será hasta el 22 de mayo, un día antes de que empiecen las elecciones europeas.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios