UCRANIA VOTA ESTE DOMINGO

Un cómico para gobernar un país en guerra: Zelenski, el favorito del Euromaidán

Es un cómico sin experiencia política que hace el papel de presidente en una serie, pero las encuestas le otorgan casi el 20% de los votos en las elecciones del domingo

Foto: Fotografía facilitada por la Oficina de Pensa de Vladímir Zelenski. (EFE)
Fotografía facilitada por la Oficina de Pensa de Vladímir Zelenski. (EFE)

Es un 'político' sin experiencia de 41 años que hace el papel de presidente en una serie de televisión, pero las encuestas le otorgan el 18,9% de los votos en las elecciones del próximo domingo. Suficiente para convertirse en un candidato de peso en la lucha por la presidencia de una Ucrania en guerra contra los separatistas prorrusos en el Donbás.

A menos de una semana para las presidenciales, el comediante Vladimir Zelenski lidera los sondeos con clara ventaja sobre sus rivales, entre los que se encuentra el presidente Petro Poroshenko. Algunos analistas siguen sin tomarle en serio, pero tras cimentar su campaña en la lucha contra una corrupción endémica y la vieja guardia política, tiene un apoyo mayoritario entre los ucranianos jóvenes y de mediana edad. Y ello a pesar de que Poroshenko ha lanzado una promesa ambiciosa: comenzar los trámites para unirse ala OTAN y formalizar la solicitud de adhesión a la Unión Europea en 2024, la clave de su ascenso al poder de mano de la revolución europeísta del Euromaidán en 2014.

Poroshenko ganó apoyos con el incidente naval con Rusia pero un nuevo escándalo de corrupción ha mermado su popularidad

Aunque por ahora está lejos de evitar una segunda ronda, los ucranianos creen por primera vez que el cómico, candidato del partido El Siervo del Pueblo -que toma su nombre del programa satírico protagonizado por Zelenski-, será el próximo presidente del país. Según un sondeo del centro de encuestas KIIS, el actor supera con más de un 22% a Poroshenko, al que solo respalda el 16,4%.

Los resultados conjuntos de las encuestas de tres compañías demoscópicas dan a Zelenski un 18,9% de intención de voto. Encabeza los sondeos desde finales de enero y mantiene su ventaja sobre el presidente y la ex primera ministra Yulia Timoshenko, segunda con el 11,2% y con una ventaja insignificante sobre Poroshenko (11,1%).

Publicidad electoral de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, en el centro de Kiev. (Reuters)
Publicidad electoral de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, en el centro de Kiev. (Reuters)

La corrupción ha dañado seriamente a Poroshenko. Ucrania ocupa el puesto 120 de un total de 180 en el índice de Transparencia Internacional, a pesar a que acabar con esta lacra era una de las exigencias de quienes se levantaron contra el Gobierno del prorruso Viktor Yanukovich en 2014. El actual presidente ganó apoyos con el incidente naval con Rusia en el Mar Negro y la creación de una Iglesia Ortodoxa Ucraniana independiente, pero un nuevo escándalo de corrupción, esta vez relacionado con los suministros al Ejército, ha mermado su popularidad. Mientras, Timoshenko, líder de la oposición, se desinfla según se acercan los comicios del domingo tras haber encabezado los sondeos durante meses.

La ventaja en las encuestas de Zelenski aún es mayor si se tienen en cuenta a aquellos que ya han decidido a quién votarán y tienen previsto acudir a las urnas. En ese caso, el cómico cuenta con el respaldo del 27,7%, por el 16,6% de Timoshenko y el 16,4% del actual presidente.

Para intentar recuperar terreno, Poroshenko ha prometido dotar a las fuerzas armadas ucranianas de nuevos sistemas de misiles si es reelegido. A principios de marzo, el presidente planteó a la industria militar del país la tarea de crear sistemas de misiles de alta precisión y mayor alcance, capaces de "dar respuesta a la agresión e impactar en objetivos en la retaguardia profunda del enemigo", en alusión a Rusia. Poroshenko también insiste en que su victoria en las elecciones obligará a Moscú a aceptar el emplazamiento de fuerzas de paz de la ONU en el este del país, donde Kiev combate contra los separatistas prorrusos.

La lista de los candidatos confirmados para este domingo incluye también al prorruso Yuri Boiko, exministro de Energía; a Anatoli Gritsenko, antiguo ministro de Defensa, y a Igor Smeshko, que dirigió el Servicio de Seguridad de Ucrania durante el segundo mandato del presidente Leonid Kuchma (1994-2004). Si ninguno de los 39 candidatos que se presentan a las elecciones supera el 50% será necesario una segunda vuelta entre los dos primeros el 21 de abril.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios