Es noticia
Garicano, elegido entre los “candidatos estrella” de los liberales europeos
  1. Mundo
  2. Europa
Opta a un alto puesto en la estructura de la ue

Garicano, elegido entre los “candidatos estrella” de los liberales europeos

El número uno de Ciudadanos para la Eurocámara formará parte del grupo de candidatos de la familia liberal para los principales puestos de la UE.

Foto: Luis Garicano en el congreso de ALDE en Madrid. (EFE)
Luis Garicano en el congreso de ALDE en Madrid. (EFE)

Luis Garicano (Valladolid, 1967) tiene toda la carrera europea por delante, pero hace tiempo que salió de la línea de salida. Respetado en Bruselas, donde se convirtió en vicepresidente del partido de los liberales europeos (ALDE), el economista español ha sido elegido este jueves como uno de los siete candidatos estrellas de la familia liberal de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.

El número uno por las listas de Ciudadanos al Parlamento Europeo se cuela así en la terna de candidatos que ALDE, una fuerza política al alza en la próxima Eurocámara, baraja para intentar situar en los puestos clave de la UE: se reparten vicepresidencias de la Eurocámara, la propia presidencia, la cabeza de la Comisión Europea y otros puestos importantes.

Garicano, a diferencia de muchos otros candidatos que suelen acabar en las europeas de rebote, maneja y conoce el diccionario comunitario. El español estudió en el Colegio de Europa de Brujas, la cantera de los funcionarios más poderosos de la llamada “Burbuja de Bruselas” y está familiarizado con el idioma que se habla en los pasillos de las instituciones.

placeholder Luis Garicano, número uno de Ciudadanos para las europeas. (EFE)
Luis Garicano, número uno de Ciudadanos para las europeas. (EFE)

“Nuestra prioridad para Europa es cambiar las cosas, que funcione. Europa ha sido algo distante y burocrático para los ciudadanos”, ha asegurado Garicano este jueves a su llegada a la cumbre del partido en Bruselas. El español ha explicado que ALDE aspira a tener un rol clave tras las elecciones: populares y socialistas necesitarán un tercer socio para sumar una mayoría necesaria en el Parlamento Europeo, y los liberales querrán arrancar puestos importantes y exigencias a los dos bloques tradicionales.

Junto a él, ALDE ha escogido a otros seis candidatos. La estrella es la danesa Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, que ha encarnado la mano “todopoderosa” de la Comisión Europea que ha plantado pulsos a los gigantes digitales como Google, a la que ayer impuso una multa de 1.490 millones de euros por prácticas anticompetitivas.

La actual comisaria es la principal candidata de los liberales, y es una de las favoritas Emmanuel Macron, presidente francés. Para Garicano, Vestager sería la persona ideal para ocupar la presidencia de la Comisión Europea por su “preparación” y porque sería una buena noticia que una mujer ocupara el principal puesto de la UE.

Foto: Albert Rivera en la reunión anual de ALDE que se celebró en Madrid. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Radiografía de la familia de Cs en Europa: ¿pactan los liberales con la extrema derecha?
Carlos Barragán Nacho Alarcón. Bruselas Mapa: Cristina Suárez

En la baraja también está el belga Guy Verhofstadt, portavoz de ALDE en la Eurocámara y un hombre respetado en Bruselas, uno de los federalistas más destacados en estos momentos. La completan la comisa eslovena Violeta Bulc, la política italiana Emma Bonino, el alemán Nicola Beer, y la líder del partido opositor húngaro Momentum, Katalin Cseh.

ALDE rompe así con el sistema de “spitzenkandidat”, por el cual cada familia política elegía a un único nombre que era su candidato a presidir la Comisión Europea. Un intento de hacer ver a los votantes que su papeleta en las europeas tenía un impacto sobre quién controla el Ejecutivo comunitario.

Cuando la Eurocámara, con votos de euroescépticos pero también con los de la bancada del Partido Popular Europeo (PPE) derribó la propuesta de listas transnacionales que había puesto sobre la mesa el entonces todavía flamante presidente francés Emmanuel Macron, el galo decidió divorciarse del sistema actual. Y con él arrastró a la familia liberal.

El grupo más cercano a Macron es ALDE, y eso estuvo claro desde que el francés realizó una campaña proeuropea en las elecciones que le coronaron presidente. Pero sigue deshojando la margarita y todavía no ha desvelado qué hará en la próxima Eurocámara, aunque todo el mundo espera que acabe sentado con los liberales.

placeholder Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Reuters)
Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Reuters)

El partido de Macron, con el que Garicano y su equipo más cercano mantienen muchos contactos, ha estado presente en el acto de lanzamiento de esta candidatura, que ha sido bautizada “Equipo Europa”. Entre otros, ha estado presente Nathalie Loiseau, ministra francesa de Asuntos Europeos, que criticó en su momento el pacto de Andalucía. Sin embargo, el candidato de Ciudadanos ha señalado que la formación naranja no ha llegado “a ningún pacto” con la extrema derecha para gobernar Andalucía, y, de hecho, esa es la postura en ALDE.

Garicano hace ya tiempo que es uno de los pesos pesados en ALDE, pero su elección como parte del grupo de candidatos del partido confirma su salto a la esfera pública bruselense en la que ya era conocido, pero en la que hasta ahora había estado más centrado en la sala de máquinas de la formación liberal.

Apuesta por varios candidatos

Al final los liberales, en una parte por convicción de que el fin de las listas transnacionales eliminaba el sentido del “spitzenkandidat” y en parte porque les empujaba Macron a ello, acabaron por desmarcarse de la idea de dar un único nombre, y han decidido elegir siete.

El objetivo, aseguran, es poder estar más cerca de todos los ciudadanos europeos. Teniendo siete cabezas visibles en vez de una sola (que suele ser del norte de Europa). Así Garicano o Bonino pueden hacer una campaña más centrada en el sur, mientras Verhofstadt puede centrarse en el Benelux o Cseh en Europa Central.

Luis Garicano (Valladolid, 1967) tiene toda la carrera europea por delante, pero hace tiempo que salió de la línea de salida. Respetado en Bruselas, donde se convirtió en vicepresidente del partido de los liberales europeos (ALDE), el economista español ha sido elegido este jueves como uno de los siete candidatos estrellas de la familia liberal de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.

Comisión Europea Ciudadanos
El redactor recomienda