Es noticia
Tajani dice que Mussolini "hizo cosas positivas" pero se declara antifascista
  1. Mundo
  2. Europa
presidente del Parlamento Europeo

Tajani dice que Mussolini "hizo cosas positivas" pero se declara antifascista

"No se puede decir que no haya hecho nada. No soy fascista pero hizo carreteras, puentes, edificios, centros deportivos, rehabilitó parte de nuestra Italia. Hay que ser objetivo", afirma

Foto: El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani. (EFE)
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani. (EFE)

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha opinado que el dictador italiano Benito Mussolini "hizo cosas positivas" desde el punto de vista de infraestructuras, aunque posteriormente se declaró "antifascista convencido".

"Hasta que declaró la guerra al mundo entero siguiendo a Hitler y se hizo promotor de las leyes raciales (contra judíos desde 1938), a parte del asunto dramático del (asesinato del líder socialista Giacomo) Matteotti, hizo cosas positivas", dijo en el programa de radio "La Zanzara", preguntado sobre esta cuestión.

Tajani justificó que Mussolini "realizó infraestructuras" en el país: "Desde un punto de vista de hechos concretos realizados no se puede decir que no haya hecho nada", apuntó. "Se puede no compartir su método, yo no soy fascista ni lo he sido nunca, pero si hay que ser honestos, hizo carreteras, puentes, edificios, centros deportivos, rehabilitó parte de nuestra Italia. Cuando se hace un juicio histórico se debe ser objetivo", dijo.

Tajani continuó asegurando que las leyes raciales, sobre la "raza italiana" y sobre todo contra los judíos, fueron una "locura" y que la declaración de la II Guerra Mundial "un suicidio que han pagado los italianos".

Interrumpido por el locutor, que le apunta que "algo se salva" del legado de Mussolini, el político conservador añade: "Absolutamente sí, ciertamente no era un campeón de la democracia, pero algunas cosas hizo", subrayó, haciendo de nuevo hincapié en las obras en infraestructuras que a su parecer realizaron los fascistas.

Posteriormente Tajani salió al paso de las primeras críticas que recibió por estas palabras para llamar a no instrumentalizar su declaración, con un mensaje en inglés, alemán e italiano en su perfil oficial de Twitter como presidente de la Eurocámara. "Vergüenza para aquellos que manipulan lo que he dicho sobre el fascismo. Siempre he sido un convencido antifascista, no permitiré que nadie sugiera lo contrario. La dictadura fascista, las leyes raciales y las muertes que causó son la página más negra de la historia italiana y europea", ha escrito.



El líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Udo Bullmann, se mostró muy crítico con las supuestas declaraciones de Tajani. "Increibles afirmaciones de Antonio Tajani sobre Mussolini. El presidente del Parlamento Europeo no puede desconocer la naturaleza del régimen fascista. Pedimos aclaraciones", señaló por su parte a través de Twitter.

También reaccionó en la misma red social el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. "No podemos decir que no sea coherente. Un tipo que impide una conferencia a las autoridades catalanas y permite una de VOX es normal que acabe relativizando el fascismo. Los valores de Europa en manos de esta gente están en riesgo. Qué mensaje más lamentable", señaló Puigdemont.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha opinado que el dictador italiano Benito Mussolini "hizo cosas positivas" desde el punto de vista de infraestructuras, aunque posteriormente se declaró "antifascista convencido".

Benito Mussolini Parlamento Europeo Hitler