SOLO SIETE PAÍSES CUMPLEN LOS OBJETIVOS

Informe OTAN: España y Bélgica son los aliados que menos invierten en Defensa

Los aliados europeos están lejos del objetivo de inversión propuesto para 2024 (2% del PIB). Destaca el caso de España y Bélgica: fueron los miembros que menos gastaron en Defensa

Foto: Donald Trump a su llegada a una conferencia en la cumbre de la OTAN en Bruselas, en julio de 2018. (Reuters)
Donald Trump a su llegada a una conferencia en la cumbre de la OTAN en Bruselas, en julio de 2018. (Reuters)

Los aliados europeos están lejos del objetivo de inversión en gasto militar propuesto para 2024 (2% del PIB), pero el caso de España y Bélgica destaca por lo negativo. Fueron los miembros de la OTAN que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto gastaron en Defensa en 2018, un 0,93% en ambos casos, solo por delante del recientemente incorporado Montenegro, según las estimaciones de la Alianza difundidas este jueves.

Pese al fuerte aumento de los países bálticos, Polonia y los Países Bajos, solo siete países cumplieron en 2018 con el objetivo que persigue la Administración Trump: Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Lituania, Letonia, Grecia y Estonia. La OTAN calcula que los aliados europeos invirtieron el 1,51% de su PIB el pasado año mientras que Washington, que les exige duplicar el gasto en Defensa, dedicó el 3,39%.

Los aliados "están haciendo mucho más juntos que nunca antes. Todos han detenido los recortes. Todos han empezado a aumentar el gasto", ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la presentación de los resultados del informe anual de la Alianza. Lo cierto es que el gasto de Canadá cayó casi un 11% durante el pasado año.

En comparación con 2017, España dedicó un 6,12% más al gasto militar, hasta invertir 11.276 millones de euros. Por otra parte, sí que cumple ya con el objetivo de inversión en nuevos equipos -un 23,04% según estimaciones de la OTAN-, que para 2024 debe representar el 20% del gasto total en Defensa para todos los aliados. Además, España es el séptimo país de la Alianza que más personal militar tiene, con un total de 121.000 efectivos.

Alemania, por su parte, invirtió alrededor de 1.500 millones de euros más en 2018 pero el porcentaje de gasto con el PIB se mantuvo en un 1,23%, lo que sitúa a la mayor economía de Europa en los puestos inferiores de la 'clasificación OTAN'. Stoltenberg, sin embargo, ha defendido a Berlín asegurando tener garantías de que Alemania aumentaría su gasto en un 80% hasta el año 2024.

La Alianza Atlántica calcula que en total invirtió 987.508 millones de dólares en defensa (872.863 millones de euros), de los cuales solo 281.665 millones de dólares (248.965 millones de euros) corresponden a los aliados europeos. "En tiempos en los que se cuestiona el vínculo transatlántico, estamos haciendo más en más sitios que nunca antes", comentó Stoltenberg, para resaltar que desde 2016 los aliados europeos y Canadá han gastado un total de 41.000 millones de dólares (36.240 millones de euros) más en Defensa, una cifra que espera que llegue a los 100.000 millones de dólares (88.390 millones de euros) para finales de 2020.

El secretario general de la OTAN añadió que "más de 20.000 efectivos están desplegados desde Afganistán e Irak hasta Kosovo, los países bálticos y Polonia". De cara a los actos que marcarán el 70º aniversario de la Alianza -la reunión de ministros de Exteriores que se celebrará en Washington en abril y la cumbre de líderes de diciembre en Londres, Stoltenberg recalcó que "debemos seguir siendo fuertes estando unidos. Con unidad y decisión, la OTAN seguirá siendo un pilar de estabilidad para las futuras generaciones".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios