may ha votado en contra de su propia moción

Westminster descarta por la mínima el Brexit sin acuerdo entre amenazas de dimisiones

El Parlamento ha rechazado por un margen muy estrecho un Brexit sin acuerdo para el próximo 29 de marzo. Sin embargo, esta posición no es vinculante y deberán solicitar una prórroga

Foto: Theresa May. (Reuters)
Theresa May. (Reuters)

Al límite. El Parlamento británico descarta un Brexit sin acuerdo para el próximo 29 de marzo "en cualquier momento y bajo cualquier escenario" en una votación ajustadísima por 312 votos contra 308. La moción no es vinculante pero sí significativa políticamente: la cámara de los Comunes empieza a tomar el control del Brexit.

Más tarde se votó la moción propuesta por el gobierno de Theresa May, que era similar, y el margen fue de 43 contra el 'no deal'. Lo sorprendente es que May votó en contra de su propia moción y varios ministros se abstuvieron, levantando rumores sobre posibles dimisiones del Ejecutivo.

Theresa May intervino inmediatamente después y dijo que la votación no cambia el problema fundamental: "Si los diputados quieren descartar el 'no deal' tienen que votar por un acuerdo". Además, anunció que Westminster votará si quiere una extensión del Artículo 50. "Si se apoya algún acuerdo, el gobierno tratará de buscar una extensión corta y técnica del artículo 50", dijo.

¿Extensión de plazos?

John Bercow, portavoz de la Cámara de los Comunes, comunicó que este jueves habrá una moción del gobierno estableciendo el miércoles como la fecha límite para ratificar el acuerdo. Si hay pacto, el gobierno buscará con la UE una prórroga hasta el 30 de junio. Si no, May amenaza con una extensión más larga, obligando al país a participar en las elecciones europeas.

Los diputados votaron primero la enmienda de la diputada conservadora Caroline Spelman. El objetivo era evitar que en apenas unos días el Reino Unido saliera del club comunitario sin acuerdo alguno. Theresa May, que dio libertad de voto a sus filas, dijo que votaría a favor de rechazar un Brexit sin acuerdo.

El estrecho margen (tan solo de cuatro votos) sorprendió a todo el mundo. Algunos ministros del Ejecutivo se rebelaron y se abstuvieron, en contra de lo que había pedido el partido.

En la tercera votación, la Cámara decidía si aprobar un texto presentado por el Ejecutivo de May donde se rechazaba un Brexit sin acuerdo de la UE. Para incredulidad de todos, Theresa May acabó votando a favor del 'no deal'.

Bruselas insiste

Por su parte, la Comisión Europea emitió un comunicado en el que volvía a subrayar su postura: "Solo hay dos formas de abandonar la Unión Europea: con o sin acuerdo. La Unión Europea está preparada para ambas. Para evitar un Brexit sin acuerdo no es suficiente con votar en contra, tenéis que saber qué acuerdo queréis", señaló un portavoz.

No es vinculante

Esta votación expresa la posición de Westminster, pero en ningún caso es vinculante para el Gobierno. Es decir, políticamente es una declaración muy relevante, pero no tiene ningún significado jurídico y si se llega hasta el 29 de marzo así, el Reino Unido saldrá de la UE de facto.

Por lo tanto, el Brexit sin acuerdo se podría producir igualmente si la Unión Europea no acepta una ampliación de plazos, que es lo que presumiblemente solicitará ahora Theresa May a sus colegas de Bruselas.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios