Es noticia
En directo | Brexit: el Parlamento rechaza el acuerdo de May por segunda vez
  1. Mundo
  2. Europa
BARNIER: "SIN PACTO NO HAY TRANSICIÓN"

En directo | Brexit: el Parlamento rechaza el acuerdo de May por segunda vez

El Parlamento ha rechazado por segunda vez el acuerdo del Brexit de Theresa May. La 'premier' confirma que mañana los diputados votarán si quieren o no una salida sin pacto

Foto: Manifestantes contrarios al Brexit protestan ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)
Manifestantes contrarios al Brexit protestan ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)

Las garantías de la Unión Europea no han servido para nada. Westminster ha rechazado de nuevo el acuerdo de Theresa May para salir de la UE con 391 votos en contra frente a 242. En la medianoche del lunes al martes May consiguió leves concesiones que podrían convencer a los euroescépticos respecto a la polémica salvaguarda.

Sin embargo, el abogado general del Reino Unido, Geoffrey Cox, acabó por tumbar las esperanzas del Ejecutivo, señalando que no veía mejoras y que el riesgo legal no variaba.

Foto: Theresa May saluda a Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión. (EFE)

Mientras la cuenta atrás sigue avanzando y se acerca peligrosamente el 29 de marzo, las balas se le acaban a la 'premier' británica. Este miércoles se votará si los diputados quieren o no un Brexit duro, es decir, que no se ratifique el Acuerdo de Retirada acordado con los 27 países miembros.

Lo normal -pero nada en este proceso de salida de la UE ha sido normal- es que el Parlamento vote en contra. En tal caso, los diputados deberán decidir el jueves si ordenan al Ejecutivo solicitar a la Unión Europea una ampliación de plazos.

20:40 Andrea Leadsom, líder de los 'tories' en los Comunes, confima en un breve comunicado que mañana se celebrará el debate sobre un Brexit sin acuerdo.

20:22 El Parlamento ha rechazado por segunda vez el acuerdo de May por 391 votos contra 242. Pese a las garantías en el "backstop" pactadas anoche entre la 'premier' y Juncker la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto. La 'premier' confirma que mañana miércoles los diputados votarán si quieren o no un Brexit sin acuerdo.

20:02 Comienza la votación en Westminster. Pese al apoyo de Davies y otros "brexiteers" en las últimas horas todo apunta a otra derrota de May.

19:55 David Davies, el exministro del Brexit, apoyará esta noche el acuerdo de May. Esto supone un respaldo importante para la 'premier' pero parece que no será suficiente.

19:33 Boris Johnson, exministro de Asuntos Exteriores y una de las figuras de la campaña proBrexit, se incorpora al debate en Westminster para declarar que el único "camino seguro" del Brexit es salir de la UE sin acuerdo. El diputado 'tory' desechó los documentos adicionales acordados anoche entre Londres y Bruselas, y aseguró que el Gobierno de Theresa May "ha fracasado".

19:28 Esta es la advertencia de Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit, minutos antes de que comience la votación en Westminster. "Parece que existe la peligrosa ilusión de que Reino Unido puede beneficiarse de una transición en la ausencia de un acuerdo de salida. Seré claro: la única base legal para una transición es el acuerdo".

19:24 Juncker, presidente de la Comisión Europea, también ha pedido al Parlamento británico que apoye el pacto cerrado anoche con May: esta es la última oportunidad para conseguir una ruptura ordenada porque, advierte, "no habrá una tercera oportunidad".

19:00 Otra consecuencia del Brexit: la mayoría de escoceses no quiere que se celebre un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido durante los próximos cinco años. Escocia ya celebró un referéndum de independencia en 2014, en que el 55% rechazó la separación, y aunque se creía que la cuestión quedaba zanjada para al menos una generación, la victoria del Brexit en la consulta de 2016 ha reabierto el debate.

placeholder

18:23 Esto que resalta Celia Maza desde Londres evidencia perfectamente el caos del Brexit. En caso de que finalmente hoy se rechace el acuerdo y los diputados voten el jueves por solicitar una ampliación de plazos, si en la cumbre europea del 21-22 de marzo la UE opta por una extensión larga (de, por ejemplo, dos años) hay rumores de que May podría intentar someter el acuerdo a una tercera votación antes del 29 de marzo.

18:16 Alrededor de 20 'tories' que en principio no apoyaban a May anuncian ahora que votarán a favor del Acuerdo de Retirada porque no quieren poner en peligro el Brexit. Aún así, los números no salen, informa Celia Maza desde Londres.

17:50 May se dirige hacia otra estrepitosa derrota de su plan del Brexit. Los cambios en el texto que pactó anoche con Juncker apenas han cambiado la postura de los diputados británicos, que en enero rechazaron su Acuerdo de Retirada con 432 votos en contra y 202 a favor. Fue la mayor derrota de un Gobierno en la historia de la democracia británica. Los parlamentarios votarán a partir de las 20:00.

17:34 "Dependiendo del voto en los Comunes o nos movemos hacia una salida ordenada o el Brexit sin acuerdo estará más cerca que nunca. Mantengan las manos en el volante, miren hacia delante y abróchense el cinturón", ha declarado en rueda de prensa en Estrasburgo Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de Empleo, Competitividad e Inversión.

placeholder

17:20 La probable derrota de esta noche dejaría en una posición más que cuestionable a May. Sobrevivió en diciembre a una moción de confianza contra su liderazgo presentada por sus propias filas por lo que, según las reglas del Partido Conservador, ha quedado inmune a desafíos internos durante 12 meses. No obstante, la presión por parte de sus filas para que dimita es enorme. La 'premier' anunció que no se presentaría como candidata a las elecciones previstas para 2022, aunque no quiere clarificar qué pasará si se adelantan los comicios. Es poco probable que los 'tories' le permitan presentarse, informa Celia Maza desde Londres.

16:47 El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, confirma que el partido que lidera votará hoy en contra del acuerdo. Durante el debate en Westminster, Corbyn lamenta que el Gobierno no haya conseguido cambiar "ni una palabra" del pacto, que continúa siendo "tan malo" como era en enero.

placeholder

16:41 Bill Cash, veterano "brexiter" y figura clave del Grupo de Investigación Europea (ERG) que integran 'tories' euroescépticos, afirma durante el debate en los Comunes que "votaremos" en contra del pacto. Cash habla en nombre de ERG.

16:31 Un portavoz de Downing Street asegura que "ni estamos preparados ni queremos elecciones generales". La declaracion no hace otra cosa que dar más fuerza a la opción de nuevos comicios en caso de la esperada derrota de May esta noche, informa Celia Maza desde Londres.

16:26 En Bruselas se sigue el debate en Westminster con máxima tensión. Las apuestas se inclinan por una nueva derrota de May, que abriría un periodo de enorme incertidumbre para la UE. Fuentes europeas indican que el mayor reto aparecería en caso de que haya una "crisis política" en el Reino Unido que desemboque en la necesidad de una transición larga que ni las capitales ni Bruselas desean, informa Nacho Alarcón, corresponsal en la capital comunitaria.

placeholder

16:22 Merkel insiste en el mensaje de Bruselas: no habrá más concesiones en la salvaguarda irlandesa. La canciller alemana ha asegurado que con el nuevo texto sobre el "backstop" la UE ha atendido las "preocupaciones" de Reino Unido sobre la futura relación comercial y advierte que no habrá más cesiones.

16:09 El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, critica que May no ha conseguido ningún cambio en el acuerdo. A pesar de que estaba previsto que presentase hoy enmienda para un segundo referéndum, el laborista aparca estos planes para otro momento. Tras la esperada derrota de esta noche para May, no se descarta que Corbyn presente una moción de confianza con el Gobierno, informa Celia Maza desde Londres.

16:05 En medio del caos del Brexit, Reino Unido revisa su previsión de crecimiento. El ministro británico de Economía, Philip Hammond, presentará este miércoles ante la Cámara de los Comunes las últimas previsiones para el crecimiento y se espera que rebaje la previsión de crecimiento del PIB para 2019, fijado en un 1,6 % el pasado octubre.

15:52 La 'premier' sigue jugando la baza del miedo para convencer a los diputados de que apoyen su pacto. May ha asegurado en el Parlamento que la salida de la UE "podría perderse (...) si esta votación no sale adelante, si este acuerdo no es aprobado".

placeholder

15:17 Tras la 'bomba' lanzada por el fiscal general Geoffrey Cox, el Grupo de Investigación Europea (ERG, por sus siglas en inglés), integrado por diputados conservadores euroescépticos, ha declarado que "no puede recomendar" apoyar el acuerdo del Brexit. Según su equipo legal, los documentos adicionales acordados entre Londres y Bruselas no cumplen con los cambios legalmente vinculantes que exigía el Parlamento británico.

15:15 El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que sostiene al Gobierno desde que Theresa May perdió la mayoría absoluta, había adelantado que la declaración del fiscal general Geoffrey Cox condicionaría su voto. Hoy ha confirmado que no apoyarán el acuerdo y, sin su ayuda, a la 'premier' no le salen las cuentas porque los 'tories' euroescépticos tampoco respaldarán el pacto.

Foto: El ex primer ministroTony Blair. (reuters)

15:10 A pesar de los cambios en el acuerdo del Brexit pactados anoche por Jean Claude Juncker y Theresa May, el fiscal general del Reino Unido ha asegurado esta mañana que el país podría quedar atrapado en el "backstop" irlandés, la salvaguarda para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas. Cox, euroescéptico convencido, afirma que el "riesgo legal" de que el Reino Unido permanezca indefinidamente en la polémica salvaguarda no varía pese a los nuevos textos negociados entre Londres y Bruselas, aunque reconoce que estos "reducen el riesgo".

Las garantías de la Unión Europea no han servido para nada. Westminster ha rechazado de nuevo el acuerdo de Theresa May para salir de la UE con 391 votos en contra frente a 242. En la medianoche del lunes al martes May consiguió leves concesiones que podrían convencer a los euroescépticos respecto a la polémica salvaguarda.

Brexit Theresa May Reino Unido Partido Conservador Británico
El redactor recomienda