es hija del exprimer ministro siim kallas

Abogada, joven y europeísta: Kaja Kallas, la (probable) primera ministra de Estonia

La sorprendente victoria del liberal y opositor Partido de la Reforma coloca a esta profesional de 41 años como favorita para convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo

Foto: Kaja Kallas, la abogada de 41 años y líder del Partido de la Reforma que probablemente liderará Estonia. (Fuente: Facebook)
Kaja Kallas, la abogada de 41 años y líder del Partido de la Reforma que probablemente liderará Estonia. (Fuente: Facebook)
Autor
Tiempo de lectura3 min

“Tengo que admitir que tenía preparados dos discursos”. Con estas palabras, la líder del opositor y liberal Partido de la Reforma, Kaja Kallas, se dirigía a sus partidarios en la medianoche del domingo tras conocerse su victoria en las elecciones legislativas de Estonia, vista como bastante sorprendente por muchos observadores. Tal vez no lo era tanto, y Kallas, en el fondo, sabía que tenía muchas opciones.

Los estonios han agradecido la aparición de este nuevo rostro en el panorama político del país –Kallas lidera su partido desde hace menos de un año-, premiándolo con el 28,8% de los votos frente al favorito, el Partido Centro del primer ministro Juri Ratas, que aspiraba a la reelección. Los resultados apuntan a que Kallas será quien le sustituya, lo que la convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo en Estonia.

Eso no significa que sea ajena a la política. De hecho, ha estado rodeada por ella desde su infancia: su padre, Siim Kallas, fue también primer ministro de Estonia y comisionado de la Unión Europea. Ella misma fue eurodiputada durante cuatro años, entre 2014 y 2018, sobre cuya experiencia escribió un libro presentado hace pocos meses.

Kallas, abogada especializada en legislación competitiva estonia y europea, se graduó en Derecho en 1999 en la Universidad de Tartu y cursó un Máster en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios Estonia. En 2010 decidió unirse al Partido de la Reforma y se presentó al parlamento, donde obtuvo un escaño. Fue la jefa del comité parlamentario de Asuntos Económicos entre 2011 y 2014. Después vendría Bruselas y una extensa experiencia en informes sobre regulación electrónica, robótica, políticas competitivas y energía, entre otros sectores.

Dos personas pasan frente a unos carteles electorales en Parnu, Estonia, el 3 de marzo de 2019. (Reuters)
Dos personas pasan frente a unos carteles electorales en Parnu, Estonia, el 3 de marzo de 2019. (Reuters)

En busca de pactos

Entonces llegó el cambio: en diciembre de 2017, el líder del Partido de la Reforma, Hanno Pevkur, anunció que se retiraría a principios del año siguiente, y propuso el nombre de Kallas para sustituirle. Sorprendida, la todavía europarlamentaria se tomó dos días para responder a la propuesta, que acabó aceptando.

Kallas, de 41 años y madre de un hijo, ha sabido conectar con un electorado moderno con iniciativas como unos cuidados perfiles en las redes sociales, donde combina certeramente elementos personales –una foto abrazando a su padre en el día de su boda, por ejemplo- con imágenes de campaña en las que se le ve hablando con los ciudadanos, participando en eventos e incluso tocando la batería.

Pero acceder al cargo no va a ser un camino de rosas. Teóricamente un pacto con el Partido Centro debería bastar para gobernar, pero ambos partidos no han compartido coalición desde 2003. La alianza con otras fuerzas parlamentarias, como la formación de centroderecha Pro Patria o los socialdemócratas, podrían no ser suficientes por separado, aunque tal vez sí en su conjunto. “Mantenemos todas las opciones abiertas para una coalición”, ha declarado Kallas.

Y todos estos partidos tienen interés en establecer un ‘cordón sanitario’ frente a los grandes vencedores de este domingo: el ultraderechista Partido Popular Conservador (EKRE), cuyo mensaje antiinmigración ha resonado con contundencia en estos últimos años y que ha pasado de 7 a 19 escaños y se ha convertido en la tercera fuerza del país. “Ahora comienza el verdadero trabajo para reformar el Gobierno y comenzar a gobernar este país de manera más inteligente”, afirmaba Kallas este domingo frente a sus seguidores. Todo apunta a que el proceso no va a ser fácil.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios