Es noticia
Corbyn cede y apoya un segundo referéndum para el Brexit
  1. Mundo
  2. Europa
cambio de rumbo de los laboristas

Corbyn cede y apoya un segundo referéndum para el Brexit

El líder laborista ha acabado asumiendo el discurso de parte de sus diputados proeuropeístas. Anuncia que lo harán para prevenir un Brexit duro "perjudicial" para el país

Foto: Jeremy Corbyn. (Reuters)
Jeremy Corbyn. (Reuters)

El partido Laborista ha anunciado que apoyará un segundo referéndum para el Brexit. Este nuevo giro de los acontecimientos, secundado finalmente por su líder, Jeremy Corbyn, puede provocar otro terremoto político en Westminster, a falta de que se vuelva a votar el acuerdo de Retirada de la Unión Europea propuesto por Theresa May mientras se acerca peligrosamente la fecha límite del 29 de marzo.

Foto: Theresa May durante su encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Egipto. (Reuters)

En la reunión semanal con los diputados de su partido, Corbyn comunicó que la formación presentará este martes una nueva enmienda proponiendo su "plan alternativo" para el Brexit. En ese hipotético acuerdo estaría incluido la permanencia en la unión aduanera y otros detalles que salvarían el escollo del 'backstop', según el propio Corbyn. Lo más probable es que sea rechazada. En tal caso, los laboristas impulsarán y apoyarán un segundo referéndum.

Lo fundamental: evitar un Brexit duro

La idea principal que transluce tras esta decisión es que el Reino Unido no abandone las instituciones comunitarias sin un acuerdo (también llamado Brexit duro). Por lo tanto, aunque las enmiendas que se votan este miércoles para extender el Artículo 50 no se aprueben, los laboristas presentarán una tercera moción exigiendo a Wesminster un segundo referéndum, que incluirá la opción de permanecer en la Unión Europea. Se decidirá, probablemente, el 12 de marzo, el mismo día en el que May presenta, de nuevo, su acuerdo de salida de la UE.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

El éxito de la empresa parece bastante limitado, pero no deja de ser un nuevo cambio de rumbo en la turbulenta política británica. El líder de la oposición ha explicado a sus diputados que la primera ministra está apurando el tiempo "de forma temeraria" en un intento "de forzar para elegir entre una chapuza de acuerdo y un desastroso Brexit duro".

Cambio de rumbo de Corbyn

El líder socialista ha sido duramente criticado por el sector proeuropeo de su partido por la ambigüedad de su posición respecto al Brexit. Hasta la fecha Corbyn había manifestado su preferencia por convocar unas elecciones generales antes que un segundo referéndum, pero la cercanía de la fecha límite (el 29 de marzo) y algunas dimisiones en su formación (así como la moción fallida contra Theresa May) han podido generar un cambio de rumbo en la dirección general del partido.

Foto: Theresa May durante la votación de la moción de censura en el Parlamento. (Reuters)

En los últimos días hasta ocho diputados laboristas desertaron de sus filas incorporándose al Grupo Independiente, en una semana bastante turbulenta. Fue la primera vez en casi cuatro décadas que uno de los partidos históricos del Reino Unido se dividía, aunque más tarde se produjeron otras salidas en el partido Conservador.

Algunos laboristas han expresado su entusiasmo con el giro de Corbyn. Por ejemplo, el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, secundado esta decisión: "Espero que los miembros del Parlamento apoyen este movimiento. Es vital para proteger los trabajos y el crecimiento".

Consecuencias políticas

Jeremy Corbyn ha declarado que este comportamiento "es consistente" con lo aprobado por el partido Laborista en su congreso de Liverpool en septiembre de 2018. Allí se decidió que lo principal era conseguir elecciones generales. En caso contrario, había que "apoyar cualquier opción encima de la mesa, incluso hacer campaña por un segundo referéndum".

Sin embargo, este movimiento gradual que ha desembocado en el apoyo a un segundo referéndum puede ser perjudicial para el partido laborista. Parte de los votantes del partido de Jeremy Corbyn votaron a favor de salir de la UE (tres millones). Tampoco está claro que otra votación conlleve un resultado distinto. Además, algunos diputados de izquierdas que pertenecen a una circunscripción de mayoría pro Brexit pueden romper la disciplina del partido y votar en contra.

El partido Laborista ha anunciado que apoyará un segundo referéndum para el Brexit. Este nuevo giro de los acontecimientos, secundado finalmente por su líder, Jeremy Corbyn, puede provocar otro terremoto político en Westminster, a falta de que se vuelva a votar el acuerdo de Retirada de la Unión Europea propuesto por Theresa May mientras se acerca peligrosamente la fecha límite del 29 de marzo.

Brexit
El redactor recomienda