ante 190 representantes de la iglesia

Estas son las 21 propuestas del Vaticano contra los abusos sexuales

Una mujer africana relató que desde que tenía 15 años fue obligada a mantener relaciones sexuales con un sacerdote. "Estuve embarazada tres veces, él me hizo abortar tres veces

Foto: El papa Francisco, en la reunión para tratar la crisis mundial de abuso sexual. (Reuters)
El papa Francisco, en la reunión para tratar la crisis mundial de abuso sexual. (Reuters)

"Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso". Es una de las denuncias incluidas en los vídeos con los testimonios de víctimas de abusos que este jueves escuchó la jerarquía de la Iglesia católica reunida en el Vaticano para abordar los casos de pederastia en el clero. Los 190 representantes de la jerarquía de la Iglesia católica presentes, entre ellos 114 presidentes o vicepresidentes de las conferencias episcopales, pudieron ver cinco vídeos con los testimonios de víctimas violadas por curas durante su infancia y de las que se ignoraron sus denuncias.

Además, han distribuido a los asistentes una lista con 21 propuestas para establecer mecanismos que eviten los casos de abusos sexuales a menores de edad (reproducida al final del artículo).

"Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso, darme la espalda y decir que yo y otros éramos enemigos de la Iglesia", explicó una víctima latinoamericana, según la transcripción proporcionada por el Vaticano.

"Hay que reparar a las víctimas"

"Yo sé que están allí hablando, sobre cómo terminar y cómo empezar de nuevo y cómo reparar todo este daño. Primero, perdones falsos, perdones obligados ya no funcionan. A las víctimas hay que creerlas, respetarlas, cuidarlas y repararlas. Hay que reparar a las víctimas, hay que estar con ellas, hay que creerlas, hay que acompañarlas", dijo. Pidió que "oigan lo que el Santo Padre quiere hacer, no asientan con la cabeza y después hagan otra cosa".

Una mujer africana relató que desde que tenía 15 años fue obligada a mantener relaciones sexuales con un sacerdote. "Estuve embarazada tres veces, él me hizo abortar tres veces. Simplemente porque él no quería un preservativo ni un método anticonceptivo. Al principio tenía tanta confianza en él, que no sabía que podía abusar de mí. Tenía miedo de él. Y cada vez que me negaba a tener relaciones me golpeaba", se escuchó en la sala donde se reúnen los obispos.

Estuve embarazada tres veces, él me hizo abortar tres veces. Simplemente porque él no quería un preservativo

La mujer afirmó que su vida ha quedado "arruinada" y que ha sufrido tantas "humillaciones" que no sabe lo que le deparará el futuro y pidió a la Iglesia "comportarse con responsabilidad, como personas sensatas".

El papa Francisco, durante su discurso en la cumbre sobre abusos sexuales, en el Vaticano. (Reuters)
El papa Francisco, durante su discurso en la cumbre sobre abusos sexuales, en el Vaticano. (Reuters)

Un sacerdote de la Europa del Este que tiene ahora 53 años contó cómo en el seminario un superior se metía en su cama y le tocaba. Pero que lo que le hirió profundamente fue que después de muchos años se lo contó al obispo y no le respondió durante años, y cuando lo hizo le atacó sin intentar entenderle. Este sacerdote pidió a los obispos: "Que escuchen a estas personas, que aprendan a escuchar a las personas que hablan. Yo quería que alguien me escuchara, que se supiera quién es ese hombre".

Los responsables, encubiertos

Un estadounidense denunció cómo los abusos le hicieron perder "la inocencia de su juventud" y cómo a él y a su familia les siguen doliendo "la traición" y "la manipulación" de ese hombre. La quinta víctima, un hombre procedente de Asia, explicó que cada vez que habló con los responsables "todos han encubierto prácticamente cada asunto, han encubierto a los autores...". "Si quieren salvar la Iglesia, tenemos que actuar juntos y hacer que los perpetradores se den por vencidos", agregó la víctima.

Esta es la lista con 21 propuestas para evitar los casos de abusos sexuales a menores de edad:

1.- Creación de un "vademécum práctico" que establezca los pasos que las autoridades eclesiásticas deben seguir tras una denuncia.

2.- Establecer "estructuras de escucha" formadas por expertos para realizar un primer análisis de los supuestos casos.

3.- Elaborar criterios para la implicación directa del obispo o del superior religioso.

4.- Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados.

5.- Informar sobre un caso de abuso a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.

6.- Revisar periódicamente los protocolos y normas para preservar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastorales.

7.- Establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones contra los obispos.

8.- Acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación.

9.- Impulsar iniciativas de formación de los obispos, superiores, clérigos y agentes pastorales para concienciar sobre las causas y consecuencias de los abusos sexuales.

10.- Preparar procesos de atención pastoral en las comunidades católicas que hayan vivido en su seno casos de abusos, así como penitencias y caminos de recuperación para los culpables.

11.- Colaborar con medios de comunicación y personas para distinguir y reconocer los casos verdaderos de los falsos.

12.- Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años en el Derecho Canónico.

13.- Incluir a expertos laicos en las investigaciones y juicios canónicos por abusos.

14.- Proteger la presunción de inocencia en los juicios por abusos sexuales, evitando la publicación de listas de imputados antes de la investigación previa y la condena definitiva.

15.- Respetar el principio de proporcionalidad de la pena y dictaminar que los curas y obispos culpables de abuso a menores abandonen su ministerio.

16.- Impulsar programas de formación inicial y permanente entre los seminaristas y candidatos al sacerdocio o vida religiosa para consolidar "su madurez humana, espiritual y psicosexual".

17.- Realizar evaluaciones de expertos a los candidatos a curas o a la vida consagrada.

18.- Indicar las normas que rigen el traslado de un seminarista de un seminario a otro.

19.- Formular códigos de conducta "obligatorios" para los curas o voluntarios para "definir los límites apropiados en las relaciones personales".

20.- Ilustrar información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos y sobre cómo reconocer las señales de estos delitos en colaboración con autoridades civiles.

21.- Instituir un organismo de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar los delitos y que sea independiente de la autoridad eclesiástica local, con expertos clérigos y laicos.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios