su apoyo es esencial para evitar el juicio

Votación crucial para Salvini: El M5S decide si llevarle a juicio por "secuestro de personas"

Los antisistema tienen que decidir sobre si se permite o no que Salvini vaya a juicio, después de que mantuviera retenidos durante cinco días a 137 inmigrantes en un barco en Catania

Foto: Matteo Salvini. (Reuters)
Matteo Salvini. (Reuters)

Los afiliados al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) están votando si levantan la inmunidad o no contra el ministro del Interior, Matteo Salvini, por bloquear en agosto a 137 inmigrantes frente a las costas de Italia. La fiscalía de Sicilia quiere imputarlo por el caso Diciotti y provoca la primer crisis de gobierno de coalición entre el M5S y la Lega Norte. El propio Salvini ha dicho que está "dispuesto a ir a la cárcel", ya que el delito de secuestro conlleva penas de 3 a 5 años.

El Tribunal de ministros de Catania acusa al líder de la ultraderechista Liga de los delitos de secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal, pero para procesarlo tiene que contar con la autorización previa del Senado, donde el M5S y la Liga tienen mayoría.

Los líderes del M5S, con Salvini

La formación antisistema tiene que decidir su postura de cara a la votación que se celebrará próximamente en el Senado sobre si se permite o no que Salvini vaya a juicio, después de que mantuviera retenidos durante cinco días a 137 inmigrantes en un barco en Catania, en la isla de Sicilia (sur). Los tres líderes principales del M5S, el primer ministro Giuseppe Conte y los ministros Luigi Di Maio y Danilo Toninelli han pedido apoyar a Salvini.

Por su parte, el ministro de agricultura Gianmarco Centinaio, ha dicho que el gobierno "no está en riesgo" pero ha advertido al M5S de que los afiliados deberán seguir las instrucciones de Di Maio y Conte.


Los votos del M5S son esenciales para que Salvini evite el juicio, pero la formación siempre ha batallado contra la inmunidad parlamentaria, por lo que si apoyara a su socio de Gobierno tendría que justificarlo. El M5S escribió hoy en su blog oficial que "este no es el voto habitual sobre la inmunidad de los parlamentarios", sino que es "un caso diferente" porque Salvini actuó "en el ejercicio de sus funciones" y no para obtener "un beneficio privado y personal".

No fue una decisión "unilateral"

"No hay protección para los políticos que deben responder por sus acciones individuales", escribió el M5S, antes de subrayar que Salvini procedió con el apoyo del resto del Ejecutivo y no de forma unilateral.

La formación recordó que "entre el 20 y el 25 de agosto, mientras 137 migrantes seguían a bordo del barco 'Diciotti', obviamente con asistencia sanitaria y alimentaria" el Gobierno italiano intentó negociar con otros países europeos un acuerdo de reubicación.

Estas conversaciones debían desarrollarse "antes del desembarco porque, si no, (estas personas) se habrían tenido que quedar en Italia", en virtud del Reglamento de Dublín, que establece que las personas deben pedir asilo en el país de la Unión Europea por el que se ha ingresado a este espacio común.

Caso "sin precedentes"

El martes se le solicitará a la Junta para las Elecciones y la Inmunidad de la Cámara Alta si permite el juicio a Salvini. "Este es un caso sin precedentes porque nunca antes se había verificado que el poder judicial pidiera al Parlamento que autorizara un juicio para un ministro que había actuado en el ejercicio de sus funciones y no por acciones tomadas para beneficio privado y personal", concluye la nota.

El M5S informó este domingo de que los militantes podrán votar el lunes en la plataforma de democracia directa Rousseau, tradicional método de toma de decisiones del partido, desde las 10.00 horas locales (9.00 GMT) hasta las 21:30 locales. La hora se ha acabado extendiendo debido a la "alta participación".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios