durante su discurso anual al país

Orbán: "La UE quiere acabar con las naciones, igual que el comunismo"

El primer ministro de Hungría reincide en los polémicos temas que apelan a los miedos de sus bases en plena campaña para las elecciones al Parlamento Europeo el próximo mayo

Foto: Víktor Orbán durante su discurso anual a la nación en Budapest, el 10 de febrero de 2019. (EFE)
Víktor Orbán durante su discurso anual a la nación en Budapest, el 10 de febrero de 2019. (EFE)

El primer ministro de Hungría, el conservador nacionalista Viktor Orbán, sostuvo este domingo que la Unión Europea (UE) busca acabar con las naciones, al igual que el régimen comunista que cayó hace 30 años en el país centroeuropeo. "Hace 30 años creíamos que habíamos tirado a la basura la forma de pensar comunista, que abogaba por el final de las naciones. Parece que nos hemos equivocado (...) De nuevo quieren un mundo sin naciones", dijo Orbán antes cientos de sus seguidores en la capital húngara.

"La cima del internacionalismo hoy es Bruselas y su instrumento es la inmigración", añadió el primer ministro en su tradicional discurso de "Valoración del año" ante sus simpatizantes en una sala del Bazar del Castillo de Budapest. "Bruselas tiene un plan de 7 puntos para convertir a Europa en un continente de inmigración", añadió.

Este plan, según Orbán, incluiría, entre otros aspectos, un nuevo sistema de reparto a base de cuotas de inmigrantes entre los países comunitarios, el debilitamiento de la defensa de las fronteras nacionales o la introducción de una visa para inmigrantes. Orbán, que con este discurso expuso los temas de su campaña para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran a fines de mayo próximo, afirmó que "los votantes darán su opinión" con su voto sobre estas políticas.

Protestas contra Orbán en Budapest, este domingo. (EFE)
Protestas contra Orbán en Budapest, este domingo. (EFE)

Soros, el archienemigo

El primer ministro húngaro ha acusado de forma repetida a la UE de alentar la inmigración, al igual que al millonario estadounidense de origen húngaro George Soros, que sufraga proyectos de diversas ONG para promover los derechos humanos y la democracia. Orbán acusó este domingo -sin pruebas- a Soros de haber impuesto al actual vicepresidente primero de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, como líder de la lista de los socialistas europeos en las elecciones europeas.

En el pasado Orbán comparó a la Unión Europea con la Unión Soviética al entender que el bloque comunitario imponía sus decisiones sin tener en cuenta la soberanía de los Estados, unas declaraciones ampliamente criticada en Bruselas. El líder húngaro ha vinculado repetidamente en el pasado la inmigración con la criminalidad y el terrorismo, además de considerarlo un peligro para la identidad y la cultura europeas. El primer ministro húngaro prometió este domingo a sus seguidores un paquete de ayudas a la familia para incentivar la natalidad, como alternativa a la inmigración.

Durante el discurso de Orbán centenares de personas protestaron ante la jefatura del Gobierno contra las políticas nacionalistas del primer ministro. Un grupo de decenas de personas bloqueó el céntrico Puente de las Cadenas, uno de los símbolos de la ciudad.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios