'Progress Scotland', la nueva plataforma a favor de la independencia de Escocia
  1. Mundo
  2. Europa
tiene 8.000 seguidores en twitter en 24 horas

'Progress Scotland', la nueva plataforma a favor de la independencia de Escocia

La organización ha sido creada por el exvicepresidente del Partido Nacionalista Escocés Angus Robertson para sondear la opinión de los escoceses e impulsar el debate independentista

placeholder Foto: Angus Robertson, entonces vicepresidente del Partido Nacional Escocés y hoy promotor de la iniciativa Progress Scotland, durante un acto en Aberdeen en 2017.
Angus Robertson, entonces vicepresidente del Partido Nacional Escocés y hoy promotor de la iniciativa Progress Scotland, durante un acto en Aberdeen en 2017.

El exvicepresidente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Angus Robertson celebró este lunes el éxito alcanzado por Progress Scotland, la nueva organización que ha creado para sondear la opinión de los escoceses e impulsar el debate en favor de la independencia del Reino Unido. Robertson se congratuló en Twitter de que en menos de veinticuatro horas desde su presentación, la plataforma, que persigue realizar encuestas de opinión e investigar los cambios de opinión sobre una posible independencia de Escocia, haya logrado más de 8.000 seguidores en la red social.

El objetivo de la iniciativa es, según su creador, "preparar los argumentos para que Escocia avance hacia la independencia, monitorizando las opiniones de las personas que viven aquí". Agregó que esto será posible a través de donaciones particulares y la financiación que aporten los suscriptores, que serán recompensados con la información y el análisis que aporten las encuestas.

Foto: Manifestación pro-UE en Edimburgo, en marzo de 2018. (Reuters)

"Con la ayuda y el apoyo de los suscriptores, investigaremos la opinión de las personas en Escocia y tantearemos su interés por emular a los países pequeños más exitosos del mundo. Proporcionaremos información y análisis sobre lo que se necesita para persuadir acerca de que Escocia necesita avanzar", sostuvo. El consultor Mark Diffley, que trabajó como el principal encuestador del Gobierno británico durante el referéndum de independencia de 2014, será el encargado de elaborar los sondeos.

En el referéndum de independencia de 2014, un 55% de escoceses eligió seguir formando parte del Reino Unido y en la consulta sobre el Brexit, en 2016, el 62% optó por la permanencia, lo que ha reabierto el debate sobre el futuro constitucional de Escocia. Robertson fue el número dos del SNP de 2016 a 2018 y diputado en el Parlamento de Westminster hasta que perdió su escaño en las elecciones generales de 2017.

El diputado conservador en el Parlamento escocés Maurice Golden dijo que Progress Scotland se encontrará con que la mayoría de escoceses "no quiere volver [a las urnas] para tener más división e incertidumbre" e instó a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y al SNP a "escuchar de una vez". Sturgeon ha declarado que en "cuestión de semanas", cuando exista más claridad sobre el rumbo que toma el Brexit, hará públicos sus planes en relación a un posible nuevo referéndum.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Brexit Escocia Reino Unido
El redactor recomienda