Es noticia
Así se han 'retratado' las familias políticas españolas (y europeas) sobre Venezuela
  1. Mundo
  2. Europa
un voto clave en la eurocámara

Así se han 'retratado' las familias políticas españolas (y europeas) sobre Venezuela

Podemos, Izquierda Unida y un grupo de nacionalistas han votado contra el reconocimiento de Guaidó en la Eurocámara. PP, PSOE y Ciudadanos han votado en bloque a favor

Foto: Vista general del hemiciclo durante la votación del Parlamento Europeo sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. (EFE)
Vista general del hemiciclo durante la votación del Parlamento Europeo sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. (EFE)

La crisis venezolana es un asunto de exteriores en la mayoría de la Unión Europea. Pero en España es un tema nacional, un eje de la política doméstica desde hace años. Por eso la votación en el Parlamento Europeo del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela era una especie de momento de la verdad para algunas formaciones.

La Eurocámara ha votado de forma bastante unida: 439 eurodiputados lo han hecho a favor, 104 en contra y 88 miembros del Parlamento se han abstenido en una votación facilitada por el largo historial de esta institución en su implicación en el asunto venezolano. El propio Antonio Tajani, presidente de la cámara, aseguró este miércoles que Guaidó era el único interlocutor válido del Parlamento, algo que levantó las críticas de los contrarios a la resolución, que le afearon no esperar al resultado.

Partido Popular, Ciudadanos y Liberales

El principal impulso a la moción de resolución votada hoy llegó desde el primer momento de dos familias políticas: Partido Popular Europeo (PPE) y liberales (ALDE). En esos dos grupos el PP español, por un lado, y por el otro con Ciudadanos junto a la eurodiputada liberal Beatriz Becerra, con el apoyo de Maite Pagazaurtundúa, de UPYD, han sido los que han estado en la sala de máquinas.

La semana pasada Esteban González Pons, líder del PP en la Eurocámara, presentó la propuesta, y desde entonces estos dos grupos trabajaron de la mano de los Conservadores, el tercer grupo más grande del hemiciclo que incluye a los tories británicos y una serie de formaciones muy proestadounidenses, muy proclives a seguir la misma política exterior que la de EEUU.

Así, en el PPE no ha habido ni un solo tránsfuga: todos los eurodiputados han votado a favor de la moción. Solo un eurodiputado de la familia liberal ha votado en contra y un pequeño grupo se han abstenido.

placeholder Esteban González Pons (PP) durante la votacóin de Venezuela
Esteban González Pons (PP) durante la votacóin de Venezuela

Partido Socialista

El PSOE español ha votado también en bloque a favor de la moción, sin ningún desertor. Ramón Jáuregui e Iratxe García han sido los socialistas que han estado negociando el texto de la moción que ya habían acordado PPE, liberales y Conservadores.

En él los socialistas lograron la inclusión de los párrafos en los que se rechaza la violencia y la posibilidad de una intervención militar extranjera, según señalan fuentes del partido. Además, negociaron que se insertara un guiño al Grupo de Contacto que el Gobierno español defiende como vía para establecer un diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición.

Sin embargo la familia europea socialista no ha mantenido unidad. 15 eurodiputados han votado en contra y otros 35 se han abstenido. La delegación francesa se ha mostrado especialmente dividida, con pesos pesados votando en contra y los demás divididos entre la abstención y el voto favorable.

Foto: Sesión del Parlamento Europeo en Bruselas, el 30 de junio de 2019. (Reuters)

Podemos e Izquierda Unida

Podemos e Izquierda Unida han votado contra la resolución, como este miércoles ya votaron contra el propio debate sobre Venezuela. Eurodiputados de ambos partidos impulsaron una resolución alternativa en la que se asegura que el 23 de enero “Venezuela hizo frente a un intento de golpe, con Juan Guaidó autodeclarándose presidente interino del país”.

En su resolución señalan que en mayo Nicolás Maduro ganó las elecciones con un 68% de los votos, aunque la Unión Europea no reconoce esas elecciones como válidas. En el texto condenan “el intento de golpe” y señalan que está “fuera del marco constitucional” y sigue una “estrategia para legitimar la intervención extranjera en Venezuela patrocinada por Estados Unidos”.

Su propuesta de resolución “pide una fuerte condena por parte del Consejo y los Estados miembros al intento de golpe de Estado” y considera “inaceptables las declaraciones por parte de las instituciones europeas y algunos Estados miembros contra un país soberano e independiente”.

placeholder Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos (EFE)
Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos (EFE)

Nacionalistas

Salvo Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV que se sienta en las filas liberales, y que ha votado a favor de la moción, y Ramón Tremosa, del PdeCat, que se ha abstenido, el resto han votado en contra de reconocer a Juan Guaidó como presidente venezolano.

Así lo han hecho Ernest Urtasun, de los comunes, Ana Miranda del BNG o Josep-María Terricabras y Jordi Solé de Esquerra Republicana han votado en contra junto a un puñado de eurodiputados que forman parte del grupo de Los Verdes en la Eurocámara. La mayoría del resto del grupo se ha abstenido.

La crisis venezolana es un asunto de exteriores en la mayoría de la Unión Europea. Pero en España es un tema nacional, un eje de la política doméstica desde hace años. Por eso la votación en el Parlamento Europeo del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela era una especie de momento de la verdad para algunas formaciones.

Juan Guaidó Izquierda Unida Unión Europea Política exterior Parlamento Europeo