La resolución se votará la semana que viene

El PP y Ciudadanos empujan para que la Eurocámara reconozca a Guaidó

La reacción más bien tibia de la UE a la autoproclamación como presidente de Venezuela de Juan Guaidó no es compartida por la mayoría del Parlamento

Foto: El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. (EFE)
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. (EFE)

La reacción más bien tibia de la UE a la autoproclamación como presidente de Venezuela de Juan Guaidó no es compartida por la mayoría del Parlamento Europeo. Por eso el PP español, Ciudadanos y algunos eurodiputados independientes, han impulsado que la Eurocámara vote la semana que viene una resolución para reconocer al opositor como presidente legítimo del país latinoamericano.

Venezuela ha tenido siempre un papel bastante destacado en la acción exterior del Parlamento Europeo porque eurodiputados como Beatriz Becerra, de la bancada liberal, Ramón Jáuregui, del PSOE, o Esteban González Pons, líder de los populares españoles en la cámara, han estado siempre impulsándolo. En gran parte gracias a ellos la oposición democrática de Venezuela obtuvo en 2017 el premio Sájarov a la libertad de conciencia, el galardón más prestigioso de la institución europea.

La petición de una votación se ha iniciado con una misiva enviada por González Pons a Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, que minutos después ha anunciado vía Twitter que había hablado por teléfono con Guaidó y que el Parlamento votará en la próxima sesión su reconocimiento.

El presidente Tajani ha señalado que Guaidó es el único interlocutor válido para el Parlamento Europeo

Tajani ha sido también un defensor del asunto venezolano dentro de la institución europea, y por eso la propuesta de resolución ha encontrado un claro camino hacia la agenda de la semana que viene, gracias al apoyo casi total del Partido Popular Europeo (PPE) y de los liberales (ALDE), cuyo líder, Guy Verhofstadt, ya se expresó anoche a favor de reconocer a Guaidó.

Los debates sobre Venezuela están siempre cargados de mucha emoción, con el PPE, ALDE y los socialistas normalmente de un lado, y los grupos de Podemos e Izquierda Unida, así como algunos sectores dentro de Los Verdes, claramente en contra de que la Eurocámara tome partido en el conflicto del país latinoamericano.

El resultado de la resolución, que se espera que sea aprobada, pasará probablemente por la decisión que tome la bancada socialista, que mirará a la delegación española para decantarse a la hora de votar.

Concentración de venezolanos frente al Parlamento Europeo. (EFE)
Concentración de venezolanos frente al Parlamento Europeo. (EFE)

Sin consecuencias

El reconocimiento de Guaidó por parte del Parlamento Europeo no tendrá grandes consecuencias y solo dará un golpe de efecto al político venezolano en su país, pero esta resolución, la séptima en esta legislatura, no tendrá un efecto formal sobre la posición que está defendiendo la UE.

Por el momento, y aunque las negociaciones continúan para ver si evoluciona la situación, el bloque comunitario sigue defendiendo la línea utilizada durante los últimos meses: la UE apuesta por un diálogo nacional que lleve a unas elecciones libres y democráticas.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios