Es noticia
Los miembros de Global Sumud Flotilla critican que "los gobiernos han fallado" en Gaza y llaman a actuar ya
  1. Mundo
Desde el puerto de Barcelona

Los miembros de Global Sumud Flotilla critican que "los gobiernos han fallado" en Gaza y llaman a actuar ya

La delegación catalana zarpará a mediodía y, por previsión ante posibles inclemencias meteorológicas, recalará en otro puerto de Barcelona

Foto: Rueda de prensa de la Global Sumud Flotilla (GSF) antes de partir a Gaza. (Europa Press/Lorena Sopêna)
Rueda de prensa de la Global Sumud Flotilla (GSF) antes de partir a Gaza. (Europa Press/Lorena Sopêna)

Los integrantes de Global Sumud Flotilla (GSF) han denunciado que “los gobiernos han fallado” en su respuesta a la crisis en Gaza y han instado a una actuación inmediata.

El mensaje se ha lanzado este domingo en una comparecencia ante los medios previa a la salida de la flotilla desde el puerto de Barcelona con destino a Gaza, con el objetivo de llevar ayuda humanitaria y apoyar la reconstrucción junto al pueblo palestino.

Una delegación catalana formada por 40 personas se unirá a la expedición. El recorrido estará condicionado por el tiempo, por lo que el atraque se realizará en otro puerto barcelonés. En representación de la tripulación han intervenido miembros del comité directivo de GSF.

La refugiada Susan Abdellah ha relatado su vivencia, que ha descrito como un infierno: “Cuando crees que hay paz, nunca hay paz. Tienes que dejar tu casa, toda tu vida. ¿Qué te llevas contigo?”.

Foto: Soldados israelíes en Líbano. (EFE/Atef Safadi)

Por su parte, Sümeyra Akdeniz Ordu ha señalado que el pueblo de Gaza “ha sido depurado y borrado en el sentido más amplio; hay que decirlo alto y claro, es un genocidio”, añadiendo que “los estados y las instituciones han fallado”.

Muhammad Nadir Al-Nuri ha apelado “a los líderes del mundo a hacer más de lo que hacen; deben hacer lo correcto y hacerlo ahora”, subrayando la falta de acceso a la sanidad y a la educación en Gaza.

Sin anestesia

Aziz Rhali ha puesto el foco en el colapso sanitario y el desabastecimiento hospitalario: “El stock de anestesia es cero: ¿cómo vamos a operar a los niños?”.

En la misma línea, Maimon Herawati ha reiterado que “los gobiernos han fallado” y ha lamentado la normalización “de un genocidio”. Ha explicado que se embarcará en la flotilla porque, a su juicio, es momento de actuar y de hacerlo ya.

La directora de Greenpeace en España, Eva Saldaña, ha defendido que sumarse a la flotilla es “una obligación moral” y ha recalcado que la paz no es un lujo, sino un derecho. También ha vinculado la lucha climática con el rechazo a la maquinaria bélica y ha advertido de que el silencio “no es neutral”.

Saif Abukeshek ha recordado los 5.000 fallecidos en un día en el Líbano en el marco de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán: “Debemos movilizarnos a diario, en todos los rincones del mundo; es un deber moral, porque los gobiernos han fallado”.

Thiago Ávila ha considerado “histórica” la jornada al movilizarse más embarcaciones que en la misión de agosto de 2025: 70 barcos de otros tantos países con más de 1.000 personas a bordo. Ha admitido que la tripulación asumirá riesgos, “pero el pueblo palestino lleva 80 años en peligro”.

Foto: manifestacion-guerra-iran-gaza-1tps

El fundador de Open Arms, Òscar Camps, ha pedido a Europa una reflexión sobre los derechos humanos: “Son la mejor idea que hemos tenido como humanidad, también la más incómoda. Nacieron de la vergüenza de la guerra y estamos repitiendo errores; ahora sucede en Gaza”.

Camps ha afirmado que la Declaración de Derechos Humanos “se ha convertido en una pieza de museo: la visitamos de vez en cuando, nos emocionamos y nos vamos sin leerla entera”.

Foto: casco-azul-espanol-libano-israel-1tps

La portavoz de GSF, Maria Serra, ha asegurado que “Barcelona se vuelca de nuevo con Gaza” con esta flotilla y ha abogado por la ruptura de relaciones con Israel.

Los integrantes de Global Sumud Flotilla (GSF) han denunciado que “los gobiernos han fallado” en su respuesta a la crisis en Gaza y han instado a una actuación inmediata.

Gaza
El redactor recomienda