Es noticia
Guerra de EEUU e Israel contra Irán | Trump lanza un ultimátum a Europa para enviar medios a Ormuz y el líder supremo pide venganza por los caídos
  1. Mundo

Guerra de EEUU e Israel contra Irán | Trump lanza un ultimátum a Europa para enviar medios a Ormuz y el líder supremo pide venganza por los caídos

El presidente Trump volvió a criticar a sus aliados de la OTAN al afirmar que estos "no entienden nada" sin que se les presione. Además, afirmó que la Alianza "no estuvo ahí" cuando la necesitó en la guerra de Irán

Foto: Varios coches tras un ataque en Beirut (Líbano). (Europa Press)
Varios coches tras un ataque en Beirut (Líbano). (Europa Press)

La guerra en Irán vive una jornada de treguas prometidas y ataques en curso. El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, ha asegurado este jueves que Teherán "buscará reparaciones completas" e "implementará una nueva fase en el control de Ormuz". "Irán no busca la guerra, pero tampoco renunciará a sus derechos", afirmó en un nuevo comunicado atribuido al líder. Además, Jamenei prometió exigir "una indemnización por todos y cada uno de los daños infligidos" y la "compensación por los heridos en guerra".

Pocas horas después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a los líderes iraníes tras recibir informes que aseguraban que el país estaba considerando cobrar a los petroleros que cruzasen por el estrecho: "¡Más les vale que no lo hagan y, si lo hacen, más les vale que paren ya!", afirmó en Truth Social.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que su Gobierno iniciará negociaciones directas con Líbano para desarmar a Hezbolá y establecer "relaciones pacíficas". Desde el Gobierno de Netanyahu atribuyeron esta decisión a los "reiterados llamamientos" del Líbano, así como al "anhelo" de la milicia chií de alcanzar un alto el fuego. Sin embargo, el presidente Trump aseguró en una entrevista concedida a 'NBC News' que había pedido al primer ministro israelí moderar su postura respecto a los ataques en territorio libanés. "Hablé con Bibi y va a mantener un perfil más bajo. Creo que debemos ser un poco más discretos", afirmó Trump.

Netanyahu aclaró poco después que el anuncio de estas conversaciones no incluían el cese de las hostilidades en el Líbano, donde seguirán "atacando con fuerza a Hezbolá". Así, el Ejército israelí anunció nuevos ataques contra "plataformas de lanzamiento" de proyectiles del grupo chií.

Los bombardeos por parte de Israel al Líbano han dejado hasta 300 muertos y 1.150 heridos, al tiempo que los equipos de rescate siguen buscando a desaparecidos en varias zonas del país. Además, las fuerzas israelíes anunciaron la muerte del "secretario personal" del líder del partido-milicia chií Hezbolá, Naim Qasem, en la oleada de ataques ejecutada la víspera contra varios puntos de Líbano.

En paralelo, se han dado a conocer más detalles acerca del encuentro que mantuvieron el miércoles el líder republicano y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en un momento de descontento entre EEUU con sus socios europeos. Según adelantó 'Der Spiegel, Trump ha dado un ultimátum a los aliados de la Alianza para que desplieguen medios militares en Ormuz. En la misma línea, el presidente Trump volvió a cargar contra sus aliados al afirmar que estos "no entienden nada" si no son presionados. "¡Ninguna de estas personas, incluyendo nuestra propia, muy decepcionante OTAN, entendió nada a menos que se les pusiera bajo presión!", escribió en su red Truth Social.

En clave nacional, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado instrucciones para que el embajador de España en Teherán, Antonio Sánchez-Benedito, regrese a la capital iraní y reabra la embajada, que fue cerrada de forma temporal el 7 de marzo. Albares, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha explicado que toma esta decisión ante el paréntesis de dos semanas de alto el fuego que han acordado Estados Unidos e Irán y con el fin de que "desde todos los vectores" impulsen ese esfuerzo por la paz.

Con todo, el frágil alto el fuego se mantiene por ahora. Una delegación de Irán llegará esta noche a Islamabad para iniciar las negociaciones con Estados Unidos para poner fin a la guerra, en un intento por sostener la vía diplomática pese a las acusaciones mutuas de violaciones del alto el fuego y los mortíferos ataques contra el Líbano.

Claves del momento:

  • El nuevo líder supremo de Irán promete "una nueva fase en el control" de Ormuz y pide venganza por los caídos.
  • Netanyahu anuncia conversaciones de paz con el Líbano que incluyan el desarme de Hezbolá, y aclara que no incluye un alto el fuego
  • El presidente Trump da un ultimátum a sus socios europeos para enviar medios militares a Ormuz
  • Los ataques en el Líbano dejan hasta 300 muertos y más de 1.000 heridos.
  • Israel mata al secretario personal y sobrino del líder de Hizbulá en un ataque en Beirut.
  • España reabrirá su embajada en Teherán de forma inmediata.
  • Irán envía negociadores a Pakistán pese a las denuncias de violaciones del alto el fuego.

02:33

¿Y ahora un ultimátum y amenazas con 'cerrar' bases? No hace falta salirse de la OTAN, Trump tiene otras cartas para 'matar' la Alianza

La Casa Blanca volvió el miércoles a la estrategia de amenaza existencial contra la OTAN. El mismo día que Mark Rutte, secretario general de la Alianza Atlántica, visitaba Washington, la secretaria de prensa Karoline Leavitt explicaba que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tenía intención de discutir con el holandés una posible salida estadounidense de la OTAN.

Profundiza así en una crisis que comenzó el propio Trump hace una semana, durante una entrevista con el periódico británico 'The Telegraph', en la que ya planteó una posible salida de la Alianza, un asunto que parecía zanjado... hasta que empezó la guerra con Irán.

Foto: trump-otan-washington-crisis-europa-1hms

Informa: Nacho Alarcón. Bruselas.

00:28

Nueve países del sur de la UE piden un "cese inmediato" de las hostilidades en Oriente Próximo

Los Estados miembros del Sur de la UE (MED9), entre los que se encuentra España, han mostrado este jueves su satisfacción por el alto el fuego de doce días entre Estados Unidos e Irán, y han hecho un llamamiento para que se produzca un "cese inmediato" de las hostilidades en Oriente Próximo.

El grupo de países ha solicitado "la desescalada sostenida" y el cumplimiento de la tregua en toda la región, incluido Líbano, para poder "avanzar en las negociaciones hacia una paz duradera y sostenible".

"Nos preocupa profundamente que, lamentablemente, la violencia continúe a gran escala", han agregado en un comunicado conjunto Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, calificando la situación como "inaceptable".

00:06

Muere el asesor del líder supremo de Irán a causa de sus heridas

El asesor principal del líder supremo de Irán, Kamal Kharazi, falleció este jueves tras resultar herido en lo que Teherán ha calificado como un ataque conjunto entre Estados Unidos e Israel que tuvo como objetivo su domicilio a principios de este mes, según recogieron medios oficiales iraníes.

23:44

Trump advierte a Irán que no cobre peajes a los petroleros en el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves a los líderes iraníes tras los informes de que el país estaba considerando cobrar a los petroleros por atravesar el estrecho de Ormuz.

"Hay informes de que Irán está cobrando tasas a los petroleros que transitan por el estrecho de Ormuz. ¡Más les vale que no lo hagan y, si lo hacen, más les vale que paren ya!", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

23:06

Estados Unidos convoca al embajador iraquí como protesta por ataques de afines a Irán

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, convocó este jueves al embajador iraquí, Nizar Khirullah, para expresar la "enérgica condena" del Gobierno estadounidense a los "atroces ataques terroristas perpetrados por milicias afines a Irán desde territorio iraquí contra personal e instalaciones diplomáticas estadounidenses".

Entre los ataques se incluye la emboscada del 8 de abril contra diplomáticos estadounidenses en Bagdad, según informa el portavoz adjunto principal de la Secretaría de Estado, Tommy Pigott.

22:36

Un ministro israelí carga contra Pedro Sánchez: "Eres un completo y absoluto don nadie"

El ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, cargó este jueves contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmando que es "un completo y absoluto don nadie" tras su mensaje criticando la ofensiva israelí contra el Líbano.

"No hay palabras para describir mi desprecio por ti. Eres un completo y absoluto don nadie", escribió Chikli en su cuenta de X en referencia a un mensaje publicado por Sánchez ayer miércoles criticando el "desprecio por la vida y el derecho internacional" de Israel al lanzar un ataque contra el Líbano tras el alto el fuego anunciado con Irán.

En su publicación, el ministro israelí, que ha criticado con dureza en otras ocasiones a Sánchez, afirma que Israel "no tiene ningún conflicto con el Líbano".

22:30

Meloni pide acuerdo que garantice uso civil del programa nuclear iraní y apertura de Ormuz

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, subrayó este jueves la necesidad de alcanzar un acuerdo que asegure el "carácter exclusivamente civil" del programa nuclear de Irán y la "reapertura sostenible" del estrecho de Ormuz para garantizar la estabilidad en la región.

En una conversación telefónica con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, la mandataria italiana expresó su aprecio por la mediación de Islamabad, que ha conducido a un acuerdo de alto el fuego entre Estados Unidos, Israel e Irán, informó la oficina de prensa del Gobierno italiano en una nota.

Asimismo, la mandataria italiana reiteró el "pleno apoyo" de su Ejecutivo a las negociaciones que arrancan el sábado en la capital pakistaní.

21:20

Israel lanza nuevos ataques contra Hezbolá en el Líbano

El Ejército israelí anunció en la noche de este jueves nuevos ataques al Líbano contra "plataformas de lanzamiento" de proyectiles del grupo chií Hezbolá en el país vecino, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informara de negociaciones directas con el Gobierno libanés para conseguir un acuerdo de paz.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a atacar las plataformas de lanzamiento de Hizbulá en el Líbano", indicó el Ejército en un breve comunicado, que se produce después de haber advertido a la población en otra nota de que nuevas zonas de Israel -aparte del norte del país- podrían ser atacadas por la milicia esta noche.

20:47

Netanyahu afirma que "no hay un alto al fuego" en el Líbano

En una declaración grabada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que no existe un cese de las hostilidades en el Líbano. "Seguimos atacando a Hezbolá con fuerza y ​​no pararemos hasta que restablezcamos la seguridad en el norte de Israel", afirmó.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el mandatario anunciara el inicio de negociaciones directas con el Líbano, las cuales tienen como objetivo desarmar a la milicia chií y alcanzar un acuerdo de paz "histórico y duradero".

20:21

Jamenei asegura que Irán está decidido a "vengarse" por el asesinato de su padre

El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, afirmó que Irán sigue decidido a "vengarse" por la muerte de su padre y de los fallecidos por el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel.

"Exigiremos una indemnización por todos y cada uno de los daños infligidos, así como el precio de sangre pagado por los mártires y la compensación por los heridos de esta guerra", afirmó en un nuevo comuncado atribuido al líder tras el anuncio del alto el fuego.

20:14

El nuevo líder supremo de Irán afirma que el control del estrecho de Ormuz "entrará en una nueva fase"

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, ha asegurado que el control del paso marítimo de Ormuz "entrará en una nueva fase",

"Irán buscará reparaciones completas e implementará una nueva fase de gestión del estrecho de Ormuz", ha subrayado según recoge el medio 'Tehran Times'.

Además, el líder ha incidido en que Irán "no dejará ir a los criminales que atacaron Irán" e insiste en que Teherán "no busca la guerra" pero tampoco "renunciará a sus derechos".

20:09

Trump reconoce que le pidió a Netanyahu que tuviera "un perfil más bajo" contra el Líbano

El presidente Donald Trump declaró este jueves en una entrevista con 'NBC News' que le pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que mantuviera un perfil "un poco más bajo" en las operaciones militares contra el Líbano, mientras Estados Unidos busca negociar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra con Irán.

"Hablé con Bibi y va a mantener un perfil bajo. Creo que tenemos que ser un poco más discretos", dijo Trump, añadiendo que cree que los israelíes están "reduciendo" sus operaciones en el Líbano.

19:50

Turquía pide impedir "probables sabotajes" de Israel al proceso de negociación con Irán

El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, pidió este jueves a la comunidad internacional que "se prepare" para impedir "probables sabotajes" de Israel al proceso de negociación entre Estados Unidos e Irán que arrancará este fin de semana en Pakistán.

"La opinión pública del mundo debe estar preparada para reaccionar contra los probables intentos de sabotaje de Israel" a las negociaciones, dijo Fidan durante una rueda de prensa con su homólogo sirio, Asaad al Shaibani.

19:49

Rego tilda a Trump y Netanyahu de "amenaza para la seguridad mundial" y denuncia la "normalización de la violencia"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha acusado este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de ser "la mayor amenaza para la seguridad mundial" y ha denunciado la "normalización de la violencia".

"En los últimos años estamos asistiendo a una normalización de la violencia a muchos niveles y cómo se resquebrajan los consensos internacionales construidos tras la II Guerra Mundial", ha expresado Rego durante el acto del 25 aniversario de 'Entreculturas', según una nota de prensa del Ministerio.

19:43

El primer petrolero no iraní circula por el estrecho de Ormuz

Según datos de Marine Traffic, la plataforma de seguimiento de tráfico marítimo, y recoge 'The Times of Israel', este jueves circuló el primer petrolero no iraní por el estrecho de Ormuz.

Un buque con bandera de Gabón atravesó el paso marítimo rumbo a Aegis Pipavav, en India.

19:35

Aumentan a más de 300 los muertos por la ola de bombardeos lanzada el miércoles por Israel en Líbano

El Ministerio de Sanidad libanés ha elevado este jueves a más de 300 los muertos y 1.100 los heridos por la oleada de ataques efectuada en la víspera por el Ejército de Israel contra su territorio, coincidiendo con la tregua de doce días alcanzada entre Estados Unidos e Irán.

La cartera ministerial ha cifrado en 303 las víctimas mortales a causa de estos bombardeos y en 1.150 el número de personas heridas, según un balance todavía preliminar, mientras los equipos de emergencias evalúan la situación.

18:58

Fracasa un nuevo intento de los demócratas para impedir que Trump siga la guerra en Irán

La oposición demócrata fracasó este jueves en un nuevo intento por impedir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prosiga la guerra contra Irán sin contar antes con la autorización del Congreso.

Aunque la Cámara de Representantes se encuentra en receso, un grupo de legisladores intentó forzar una votación de una iniciativa impulsada por el representante Glenn Ivey, pero la mayoría republicana frustró sus planes.

La oposición intenta invocar la llamada Resolución de Poderes de Guerra, una medida carácter simbólico que obligaría a Trump a solicitar autorización al Congreso, donde su partido tiene mayoría, para mantener la ofensiva contra Irán.

18:50

Un alto funcionario israelí afirma que las negociaciones con Líbano empezarán la próxima semana en Washington

Un alto funcionario israelí ha afirmado que las negociaciones directas entre Israel y Líbano empezarán durante la próxima semana y serán en Washington, según ha adelantado Axios.

La delegación estadounidense estará encabezada por el embajador en el Líbano, Michel Issa. Por el otro lado, Israel estará representado por su embajador en Washington, Yechiel Leiter. La parte libanesa estará representada por su embajadora en Washington, Nada Hamadeh-Moawad.

18:41

Israel no fue informado de que EEUU pretendía llegar a un acuerdo con Irán hasta pocas horas antes de que se anunciara

Este miércoles, el primer día del alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, Israel bombardeó Líbano con una fuerza inédita en los últimos años, con ataques en el sur, centro y este del país, incluida la capital. El saldo quedó en más de 200 muertos y airadas protestas desde Teherán, que aseguraban que el alto el fuego acordado con Donald Trump incluía Líbano.

Tanto Tel Aviv como Washington negaron la mayor, asegurando que la guerra de Israel contra Líbano "es otro asunto" (Trump) y que Irán había "malentendido" (el vicepresidente JD. Vance).

Informa: Alicia Alamillos.

Foto: israel-anuncia-negociaciones-directas-con-libano-para

17:45

Netanyahu anuncia negociaciones directas con el Líbano y pide la inclusión del desarme de Hezbolá

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este jueves que comenzará negociaciones directas con el Líbano y que dichos acuerdos se centrarán en el desarme de Hezbolá.

"Ante los reiterados llamamientos del Líbano para que se inicien negociaciones directas con Israel", ha afirmado Netanyahu en un comunicado. "Ayer di instrucciones al gabinete para que comenzara las negociaciones directas con el Líbano lo antes posible", ha agregado.

Las conversaciones "se centrarán en el desarme de Hezbolá y en el establecimiento de relaciones pacíficas entre Israel y el Líbano".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer al primer ministro israelí instándolo a reducir los ataques en el Líbano para proteger las negociaciones con Irán, según informó un alto funcionario a Reuters.

17:35

El Líbano pide a Pakistán ratificar su inclusión en la tregua antes de cita de Islamabad

El Gobierno del Líbano solicitó a Pakistán que ratifique su inclusión en el alto el fuego de 14 días acordado entre Irán y Estados Unidos, ante la continuidad de los ataques israelíes que amenaza con descarrilar las conversaciones del sábado en Islamabad.

"El primer ministro, Dr. Nawaf Salam, llamó al primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif (...) Le pidió confirmar que el cese al fuego debe incluir al Líbano para evitar una repetición de los ataques israelíes presenciados ayer", señaló en un comunicado publicado en su cuenta en X el Grand Serail.

17:33

Rutte asegura que "casi sin excepción" la OTAN ha respondido a las solicitudes de EEUU

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró este jueves que "casi sin excepción" los miembros de la Alianza están cumpliendo con las peticiones de apoyo de Estados Unidos en la guerra en Irán, aunque reconoció que algunos fueron algo "lentos" en su respuesta. 

17:25

Rutte: "Estoy seguro que EEUU y los aliados se comprometerán para garantizar nuestra libertad"

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, comparece en estos momentos desde Washington. El holandés ha asegurado que Estados Unidos y los aliados de la Alianza "se comprometerán para garantizar la libertad".

Rutte aseguró el miércoles en una entrevista con la cadena CNN que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró hoy "claramente decepcionado" con la alianza, durante la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca, pero que también se fue "receptivo" durante el encuentro.

Rutte dijo durante la entrevista que pese al claro descontento del republicano con la organización que representa, "escuchó con atención" sus argumentos sobre lo que sucede en Europa respecto a la guerra en Irán.

16:44

Trump da un ultimátum a sus aliados europeos de la OTAN para que desplieguen medios militares en Ormuz

Según informaciones del diario alemán, 'Der Spiegel', el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien matuvo ayer una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dado un ultimátum a sus socios europeos para que desplieguen medios militares en el estrecho de Ormuz.

En la misma línea, tres diplomáticos europeos afirmaron a Reuters el jueves que el presidente Trump "quiere compromisos concretos en los próximos días" para garantizar la seguridad de este paso marítimo.

"El secretario general está en contacto con los aliados sobre sus conversaciones en Washington", declaró el jueves la portavoz de la OTAN, Allison Hart. "Está claro que Estados Unidos espera compromisos y acciones concretas para garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz", añadió.

16:27

Directora del FMI: el impacto de la guerra en Iran depende de la solidez del alto el fuego

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que la profundidad del impacto económico de la guerra contra Irán dependerá en buena medida de si el aparentemente frágil alto el fuego alcanzado esta semana entre Washington y Teherán se mantiene o no.

16:22

Israel afirma que Hezbolá "anhela un alto el fuego" tras intensificar su ofensiva

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aseguró este jueves que el grupo chií libanés Hezbolá "anhela un alto el fuego" tras la intensificación de la ofensiva israelí en el sur del Líbano.

En un videomensaje publicado en sus canales, Katz afirmó que la operación militar en curso ha supuesto un duro golpe para el grupo armado, que, según dijo, "anhela un alto el fuego", y acusó a Irán de presionar en ese sentido por temor a que Israel logre "aplastarlo".

Según Katz, más de 200 combatientes de Hezbolá fueron abatidos en la última jornada, lo que eleva a más de 1.400 el total de muertos en la campaña, cifra que, aseguró el ministro, supera ampliamente la registrada "durante la Segunda Guerra del Líbano", ocurrida en 2006.

16:15

Bruselas no teme una escasez inmediata de gas en la UE, pero sí "consecuencias duraderas"

La Comisión Europea no teme que la Unión Europea (UE) afronte un riesgo "inmediato" de escasez de gas por la guerra contra Irán, pero sí anticipa "consecuencias duraderas" derivadas de la crisis en el estrecho de Ormuz.

"No se observan riesgos inmediatos para la seguridad del suministro. Se prevén consecuencias duraderas, por lo que es importante empezar a prepararse para el invierno", señaló un alto funcionario, bajo condición de anonimato, tras una reunión del Grupo de Coordinación de Gas del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea ha pedido reiteradamente a los Estados miembros empezar a rellenar sus depósitos de gas de cara a la próxima estación invernal en la UE, que deben llegar al 80% de su capacidad antes del 1 de noviembre. Sin embargo, estos almacenes se encuentral actualmente al 28%.

15:53

Israel ordena otra evacuación urgente de los suburbios de Beirut ante próximos ataques

El Ejército israelí ordenó este jueves la evacuación urgente de gran parte de los suburbios de la capital libanesa, Beirut, ante ataques inminentes de su Fuerza Aérea, que anunció llevará a cabo pese al alto el fuego acordado con Irán.

"El Ejército de Defensa continúa sus operaciones y ataques contra infraestructura militar perteneciente al grupo terrorista Hizbulá en diversas zonas de los suburbios del sur (de Beirut)", advirtió en un comunicado el portavoz en lengua árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.

15:53

Irán "no tiene intención de empezar de nuevo la guerra", según su embajador en Italia

Irán "no tiene ninguna intención de empezar de nuevo la guerra", según ha afirmado este jueves su embajador en Italia, Mohammad Reza Sabouri, quien, no obstante expresó su desconfianza ante el vigente alto el fuego debido a la "interferencia" israelí.

"Irán no quiere, no tiene absolutamente intención de empezar de nuevo la guerra. Nosotros no iniciamos el ataque, nos estamos defendiendo con fuerza", ha declarado.

15:52

Irán niega que vaya a detener el enriquecimiento de uranio pese a las exigencias de EEUU e Israel

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha negado este jueves que Teherán vaya a detener el enriquecimiento de uranio pese a que es una de las principales exigencias de Estados Unidos e Israel en el marco del proceso de negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra.

"Las pretensiones y exigencias de los enemigos para limitar el programa de enriquecimiento de Irán son meros deseos que se irán a la tumba", ha afirmado Eslami a la agencia de noticias ISNA durante la ceremonia de homenaje por la muerte del líder supremo Alí Jamenei, muerto hace 40 días en un ataque lanzado por Estados Unidos e Israel.

15:27

Hizbulá ha disparado unos 30 proyectiles a Israel desde medianoche, según el Ejército

El grupo chií libanés Hizbulá ha disparado hacia territorio israelí en torno a 30 cohetes y drones desde la medianoche, después de que el grupo anunciara retomar sus ataques hacia Israel en respuesta a los bombardeos en el Líbano, informó a EFE el Ejército de Israel.

Pasadas las 2.00 hora local (23.00 GMT), Hizbulá retomó la asiduidad de sus lanzamientos contra las comunidades del norte de Israel, que había interrumpido tras entrar en vigor el alto el fuego.

Desde entonces, en localidades próximas a la frontera como Avivim, Kiryat Shmona, Metula o Misgav Am las sirenas antiaéreas han sonado casi en una veintena de ocasiones anunciando la llegada de cohetes disparados desde el Líbano y, en al menos una ocasión, un dron.

15:19

Trump asegura que los aliados de la OTAN "no entienden nada" sin que se les presione

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar a sus aliados de la OTAN al afirmar que estos "no entienden nada" sin que se les presione. "¡Ninguna de estas personas, incluyendo nuestra propia, muy decepcionante OTAN, entendió nada a menos que se les pusiera bajo presión!", escribió en su red Truth Social.

El republicano arremetió de nuevo contra la Alianza Atlántica por su falta de apoyo en la guerra de Irán. Tras el encuentro del miércoles, Trump, que ha amenazado varias veces con abandonar el bloque, lamentó en Truth Social que la OTAN "no estuvo ahí" cuando la necesitó y pronosticó que "no estará" cuando vuelva a requerir su ayuda.

Foto: trump-otan-washington-crisis-europa-1hms

14:58

Robles denuncia que el ejército israelí trató con violencia al casco azul español retenido

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha denunciado que los militares israelíes ejercieron "violencia física" sobre el casco azul español retenido el pasado martes en Líbano y ha calificado la actuación del ejército de Israel con el convoy de soldados españoles de "absolutamente hostil".

En declaraciones a La Sexta este jueves, la ministra ha detallado que se trataba de un convoy logístico de militares españoles desplegados en Líbano en la misión de paz de la ONU, que tenía la labor de proporcionar alimentos y material a los soldados indonesios, cuyas posiciones están muy avanzadas sobre la 'blue line', la línea fronteriza que separa Líbano e Israel.

En un momento determinado, según la ministra, apareció un grupo de soldados israelíes que pararon al convoy cuando ya estaba de vuelta y les pidieron "todo tipo de documentación, revisaron los vehículos y, en ese contexto, un grupo, con "algún dirigente especialmente exaltado", según le ha transmitido el propio sargento que fue retenido, le metió en un vehículo "con una violencia evidente".

14:52

Heridos cinco 'cascos azules' indonesios en la misión de la ONU en Líbano, dos de ellos críticos

Cinco 'cascos azules' de nacionalidad indonesia desplegados en la misión de la ONU en Líbano (FINUL) resultaron heridos este miércoles en el marco de los ataques de Israel, y dos de ellos permanecen en estado crítico, según ha desvelado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En una entrevista concedida a 'Al Rojo Vivo' en 'La Sexta', Robles ha lamentado la situación del contingente indonesio desplegado en Líbano porque reciben "muchos ataques" por estar en posiciones "muy avanzadas". En consecuencia, "tienen muy limitadas las posibilidades de movimiento", ha añadido.

La ministra ha detallado que uno de los heridos críticos está en muerte cerebral. Hasta el momento, tres militares indonesios han fallecido en Líbano en el marco de la ofensiva israelí contra ese país.

14:48

El Ejército de EEUU señala que vigila el cumplimiento de la tregua: "Seguimos preparados si se nos requiere"

El Ejército de Estados Unidos ha señalado que sigue presente en la región de Oriente Próximo y vigila el cumplimiento de la tregua temporal pactada con Irán, incidiendo en que sus contingentes siguen listos para reactivar la operación 'Furia Épica' si lo requiere la situación.

"Las fuerzas estadounidenses han detenido las operaciones ofensivas de acuerdo con el alto el fuego en curso. Sin embargo, seguimos presentes, seguimos vigilantes y seguimos preparados si se nos requiere", ha indicado el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el almirante Brad Cooper, en la última actualización publicada en sus redes sociales.

14:15

El presidente de Irán advierte de que los bombardeos de Israel en Líbano "harán que las negociaciones carezcan de sentido"

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha advertido de que la continuación de los bombardeos de Israel contra Líbano a pesar del acuerdo de alto el fuego "hará que las negociaciones carezcan de sentido", después de que Pakistán confirmara que delegaciones de ambos países se reunirán el viernes en Islamabad para intentar lograr un acuerdo final.

"Las repetidas agresiones de la entidad sionista contra Líbano son una violación flagrante del acuerdo inicial de alto el fuego y una peligrosa señal de engaño y falta de compromiso con un potencial acuerdo", ha dicho el mandatario iraní en redes sociales, después de que las fuerzas israelíes lanzaran el miércoles una intensa oleada de bombardeos.

14:06

El Gobierno libanés ordena al Ejército que garantice el monopolio de las armas en Beirut

El primer ministro del Líbano, Nawaf Salam, ordenó al Ejército y a las fuerzas de seguridad que refuercen el control sobre la gobernación de Beirut y "restrinjan el uso de las armas" en la capital libanesa, en un momento de máxima tensión tras los ataques de Israel en varios puntos del país.

"Se solicita al Ejército y a las fuerzas de seguridad que refuercen de inmediato el control total del Estado sobre la gobernación de Beirut, que restrinjan el uso de armas en dicha gobernación únicamente a las fuerzas de seguridad legítimas", dijo al término de la sesión del Consejo de Ministros.

13:58

Irán insiste en que Líbano forma parte de la tregua y avisa de fuertes respuestas

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, insistió en que el Líbano forma parte de la tregua acordada con Estados Unidos y advirtió de que las violaciones del alto el fuego tendrán fuerte respuesta.

“Líbano y todo el Eje de la Resistencia, como aliados de Irán, forman parte indisoluble del alto el fuego. (Punto 1 de la propuesta de 10 puntos)”, dijo en X Qalibaf, una de las figuras políticas más fuertes en Irán en estos momentos.

El político y ex guardia revolucionario avisó de que las violaciones del “alto el fuego tendrán costes explícitos y fuertes respuestas”. “Detengan el fuego inmediatamente”, dijo sobre los ataques de Israel contra el Líbano que ayer causaron más de 200 muertos.

13:52

Israel secunda las críticas de Trump a la OTAN: "Se quedan al margen y se benefician de los resultados"

El Ministerio de Exteriores de Israel ha secundado las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los socios europeos de la OTAN, al indicar que "se mantienen al margen" de los conflictos, pero luego "se benefician de los resultados".

"Así es siempre con Europa: se mantienen al margen, guardan las distancias. A veces emiten desmentidos o condenas. Sin embargo, siempre se benefician de los resultados", ha indicado el Ministerio en un mensaje en redes sociales en el que se hacen eco de unas declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el contexto de la guerra en Irán.

13:51

Emiratos dice que no ha detectado amenazas aéreas desde Irán en el segundo día de tregua

El Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos (EAU) afirmó que no ha detectado amenazas aéreas lanzadas desde Irán en lo que va de jornada, en el segundo día de alto el fuego pactado entre Washington y Teherán para poner fin al conflicto iniciado a finales de febrero.

"El Ministerio de Defensa confirma que el espacio aéreo de EAU estuvo libre de amenazas aéreas durante las últimas horas", dijo el departamento en un comunicado, en el que añadió que las defensas emiratíes "no detectaron misiles balísticos, misiles de crucero ni drones lanzados desde Irán".

13:42

La Comisión Europea se opone a que los barcos tengan que pagar para atravesar Ormuz

La Comisión Europea rechazó que Irán o Estados Unidos exijan cualquier tipo de pago a los barcos para permitirles atravesar el estrecho de Ormuz. "El Derecho internacional y el Derecho del mar son claros: el derecho a la libre navegación debe garantizarse siempre, y esto está absolutamente claro (...). Significa que no hay ningún tipo de pago ni peaje en absoluto", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Anouar El Anouni.

El portavoz contestó así a preguntas sobre una posible fórmula promovida por Irán para cobrar en yuanes o criptomonedas a los barcos que transiten por Ormuz, que ha mencionado también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con una supuesta "empresa conjunta".

12:12

Netanyahu reta al proceso de paz con ataques al Líbano: "Seguiremos atacando a Hezbolá con fuerza y precisión"

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, ha alabado las acciones del Ejército israelí en Líbano, donde se han registrado ya más de 1.500 muertos desde el inicio de esta última ofensiva, y ha afirmado que "seguirá atacando a  Hizbulá con fuerza y precisión".

Así se ha pronunciado horas después de que las fuerzas israelíes anunciaran la muerte del "secretario personal" del líder del partido-milicia chií Hizbulá, Naim Qasem, en la oleada de bombardeos ejecutada la víspera contra varios puntos de Líbano y que ha dejado más de 200 fallecidos y un millar de heridos en tan solo un día.

Ha destacado Netanyahu, que ha subrayado, además, que el Ejército ha atacado, "de forma paralela y durante la noche", una serie de "infraestructuras terroristas en el sur de Líbano".

"Nuestro mensaje es claro: quien actúe contra los ciudadanos de Israel será alcanzado. Continuaremos golpeando a Hizbulá con fuerza, precisión y determinación en cualquier lugar que sea necesario, hasta que devolvamos la seguridad completa a los residentes del norte", ha zanjado.

12:08

La Guardia Revolucionaria iraní difunde "rutas alternativas" en el estrecho de Ormuz para evitar minas

La Guardia Revolucionaria iraní ha instado a "todos los buques que tengan previsto transitar por el estrecho de Ormuz" a que sigan "rutas alternativas", una de entrada y otra de salida esbozadas por su propia Armada, para así evitar posibles minas antibuque en la zona principal de este paso que une los golfos Pérsico y de Omán.

Así lo ha señalado la Armada de la Guardia Revolucionaria, que en un comunicado recogido por la agencia iraní Tasnim, próxima a este órgano, ha emplazado a los barcos a tomar "rutas alternativas para el tránsito por el estrecho de Ormuz hasta nuevo aviso", una medida motivada por "la posible presencia de diversas minas antibuque".

12:05

Irán eleva a más de 3.000 los muertos por la ofensiva de EEUU e Israel

Las autoridades de Irán han elevado este jueves a más de 3.000 los muertos a causa de la ofensiva lanzada por sorpresa el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel, una cifra facilitada un día después de la entrada en vigor de un acuerdo temporal de alto el fuego de dos semanas, mediado por Pakistán.

"Hemos documentado más de 3.000 mártires en ataques enemigos en todo el país", ha dicho el jefe de la Organización de Medicina Forense de Irán, Abbas Masyedi Arani, antes de subrayar que "cerca del 40% de los cadáveres no han podido ser identificados debido al tipo de armas usadas por el enemigo".

11:29

Kallas critica la "destrucción masiva" causada por Israel y pide extender el alto el fuego a Líbano

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha cargado contra la "destrucción tan masiva" de Israel en Líbano, y ha pedido extender el alto el fuego de dos semanas pactado entre Estados Unidos e Irán, al considerar que los ataques israelíes contra ese país están "sometiendo a una fuerte presión" a la tregua apenas acordada.

Kallas ha sostenido que aunque el partido-milicia chií libanés Hezbolá arrastró a su país a la guerra en Oriente Próximo atacando territorio israelí, esto no da el derecho al país dirigido por Benjamin Netanyahu a "infligir una destrucción tan masiva".

"Los ataques israelíes mataron a cientos de personas anoche, lo que dificulta sostener que unas acciones tan contundentes entren dentro de la legítima defensa. Las acciones de Israel están sometiendo a una fuerte presión el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán. La tregua con Irán debería extenderse a Líbano", ha indicado.

11:13

Israel califica de "desgracia eterna" la reapertura de la embajada española en Irán

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, calificó como una "desgracia eterna" la reapertura de la embajada de España en Teherán, anunciada por su homólogo español, José Manuel Albares, este jueves.

"El régimen terrorista iraní reanuda las ejecuciones de sus ciudadanos, manifestantes y opositores políticos. España reabre su embajada en Teherán. De la mano. Sin pudor. Una desgracia eterna", escribió el líder de la diplomacia israelí en la red social X.

10:59

Pakistán urge a Israel a detener de inmediato la agresión en el Líbano que viola la tregua

Pakistán urgió a Israel a detener de manera inmediata su agresión militar contra el Líbano, advirtiendo que los recientes bombardeos masivos violan el derecho internacional y ponen en riesgo la tregua regional de 14 días alcanzada el miércoles bajo mediación de Islamabad.

"Pakistán condena en los términos más enérgicos la continua agresión israelí contra el Líbano, que (..) socava los esfuerzos internacionales para establecer la paz y constituye una flagrante violación del derecho internacional y de los principios humanitarios fundamentales", indicó en un comunicado el ministerio de Exteriores paquistaní.

10:48

Albares habla con su homólogo iraní y pide un esfuerzo decidido en mantener el alto el fuego

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, habló ayer con su homólogo iraní para trasladarle el apoyo de España a la mediación de Pakistán en la guerra y pedirle que se involucre "decididamente" en consolidar el alto el fuego y cesen los ataques a los países del Golfo.

Albares ha señalado también que al titular de Exteriores iraní le solicitó además que "ejerza toda la influencia sobre los distintos grupos chiitas de la región para que también detengan los ataques". E igualmente, que se garantice "lo antes posible" el paso libre y seguro de cualquier barco de cualquier nacionalidad por el estrecho de Ormuz.

10:33

Meloni reclama eliminar las "restricciones" a la circulación en el estrecho de Ormuz

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reclamó "el restablecimiento total de la libertad de circulación en el estrecho de Ormuz y que no debe estar sujeta a ninguna restricción, como parece haber ocurrido en las últimas horas".

"Hemos estado cerca del punto de no retorno, pero ahora tenemos una pequeña perspectiva de paz, que debemos perseguir con determinación. Italia aplaude al (primer ministro) pakistaní (Shehbaz) Sharif, quien ha emprendido estas difíciles negociaciones con el apoyo de otros actores regionales", afirmó la mandataria.

09:56

Israel mata al secretario personal y sobrino del líder de Hizbulá en un ataque en Beirut

El Ejército de Israel mató esta noche en un bombardeo en Beirut al secretario personal y sobrino del líder del grupo chií Hizbulá, al que identificó como Ali Yusuf Harshi en un comunicado emitido este jueves.

"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército) atacaron en la zona de Beirut y eliminaron a Ali Yusuf Harshi, el secretario personal y sobrino del secretario general de Hizbulá, Naim Qassem", reza el texto.

Las fuerzas armadas afirman que Harshi tenía un rol central en la gestión y seguridad de la oficina de Qassem. Consultado por EFE, el Ejército de Israel negó que Qassem haya muerto en el ataque, como primeramente se había comunicado.

09:27

Los ataques israelíes contra el Líbano suponen una "violación" de la tregua, dice Irán

Los ataques israelíes del miércoles contra el Líbano constituyen una "grave violación" del alto el fuego acordado entre Estados Unidos e Irán, dijo este jueves a la BBC el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

"No se puede pedir un alto el fuego, aceptar términos y condiciones, aceptar todas las zonas donde se aplica, mencionar específicamente al Líbano, y luego que tu aliado inicie una masacre", afirmó Khatibzabeh al programa Today de Radio 4 de la BBC.

EEUU debe elegir entre la guerra y la paz porque "no pueden tener ambas cosas a la vez, son mutuamente excluyentes, eso está claro", agregó el viceministro, que calificó de "especie de genocidio" los ataques israelíes contra el Líbano.

08:56

España reabrirá de forma inmediata su embajada en Teherán, que cerró en marzo por la guerra

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado instrucciones para que el embajador de España en Teherán, Antonio Sánchez-Benedito, regrese a la capital iraní y reabra la embajada, que fue cerrada temporalmente el 7 de marzo por los bombardeos de EEUU e Israel, que empezaron el 28 de febrero.

Albares, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha explicado que toma esta decisión ante el paréntesis de dos semanas de alto el fuego que han acordado Estados Unidos e Irán y con el fin de que "desde todos los vectores" impulsen ese esfuerzo por la paz.

"Son dos semanas que tenemos por delante en las que esperemos que todos apuesten por la negociación, como hace España desde el primer día", ha dicho el ministro.

Foto: espana-reabre-embajada-teheran-alto-el-fuego-guerra

08:54

Reino Unido pide que Líbano sea incluido en el alto el fuego con Irán

La ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, pidió que Líbano sea incluido en el alto el fuego acordado entre Estados Unidos e Irán, de lo contrario, podría desestabilizar toda la región de Oriente Medio.

"La escalada que vimos ayer por parte de Israel fue, en mi opinión, profundamente perjudicial, y queremos que cesen las hostilidades en Líbano", añadió Cooper en declaraciones a Radio Times, después de que EEUU e Irán alcanzasen una tregua de dos semanas para frenar la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz.

08:35

EEUU, ante su 'momento Suez': victoria militar, fiasco estratégico y muchísima confusión

El apocalipsis tendrá que esperar al menos dos semanas más. Estados Unidos e Irán alcanzaron esta semana un frágil acuerdo de alto al fuego con intermediación de Pakistán. Ahora tienen 15 días para acercar posiciones que, a priori, parecen muy alejadas para una paz duradera. En términos militares, Washington —con ayuda de Israel— ha vapuleado al enemigo. Pero estratégicamente, su situación es ahora más complicada que antes de comenzar la guerra.

Por Enrique Andrés Petrel

Foto: alto-fuego-iran-eeuu-suez-1hms

08:32

Guterres condena los ataques de Israel en Líbano y llama al cese "inmediato" de la violencia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "inequívocamente" la oleada de ataques ejecutada por Israel contra Líbano este miércoles, donde el balance de víctimas supera los 250 muertos y los 1.100 heridos, y ha llamado al cese "inmediato" de la violencia, que se ha intensificado desde la decisión de Israel de invadir el sur de Líbano en su campaña militar oficialmente dirigida contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

"El secretario general condena inequívocamente los ataques masivos perpetrados por Israel en todo el Líbano el 8 de abril, que causaron la muerte y heridas a cientos de civiles, incluidos niños, así como daños a la infraestructura civil", ha recogido su portavoz, Stéphane Dujarric.

07:55

Irán envía negociadores a Islamabad pese a las denuncias de violaciones del alto el fuego

Una delegación de Irán llegará esta noche a Islamabad para iniciar las negociaciones con Estados Unidos sobre la base de una hoja de ruta de diez puntos para poner fin a la guerra, en un intento por sostener la vía diplomática pese a las denuncias de violaciones del alto el fuego.

"A pesar del escepticismo de la opinión pública iraní (...), la delegación iraní, invitada por el honorable primer ministro Shehbaz Sharif, llega esta noche a Islamabad para mantener conversaciones serias basadas en los 10 puntos propuestos por Irán", confirmó en un mensaje en X el embajador iraní en Pakistán, Reza Amiri Moghadam.

07:22

EEUU amenaza con una ofensiva mayor si falla el acuerdo con Irán y mantiene sus tropas en la región

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que mantendrá desplegadas fuerzas militares en torno a Irán hasta que se cumpla plenamente el acuerdo alcanzado y amenazó con lanzar una ofensiva "más grande y más fuerte" en caso de incumplimiento, al tiempo que aseguró que el estrecho de Ormuz seguirá abierto y que Teherán no desarrollará armas nucleares.

En un mensaje difundido en su Truth Social, Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EEUU, junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores" hasta que se cumpla "íntegramente el acuerdo real alcanzado", insistiendo en que el despliegue responde a la necesidad de asegurar la estabilidad en la zona.

07:18

Trump subraya que la OTAN "no estuvo" cuando la necesitó y augura que "tampoco lo estará" si vuelve a requerirla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha remarcado este miércoles que la OTAN "no estuvo ahí" cuando su país la necesitó durante la escalada de hostilidades en Oriente Próximo tras el lanzamiento de su ofensiva con Israel contra Irán, al tiempo que ha considerado que la Alianza Atlántica "tampoco estará" si en el futuro vuelve a requerir de su ayuda, después de mantener una reunión horas antes con el secretario general de la organización, Mark Rutte.

"La OTAN no estuvo ahí cuando la necesitábamos y tampoco estará ahí si volvemos a necesitarla", ha subrayado el inquilino de la Casa Blanca en un mensaje publicado en su red social minutos después de que Rutte haya manifestado ver al mandatario "claramente decepcionado" con "muchos aliados" de la Alianza, pero receptivo a escuchar sus argumentos "sobre lo que está sucediendo".

00:22

Macron afirma que el alto el fuego debe incluir a Líbano para ser "creíble y duradero"

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este miércoles a sus homólogos estadounidense, Donald Trump, e iraní, Masud Pezeshkián, que el alto el fuego que han pactado debe ser totalmente respetado por todos y en todos los sitios de Oriente Medio, incluido Líbano, ya que solo así será "creíble y duradero".

"He expresado mi esperanza de que el alto el fuego sea plenamente respetado por cada una de las partes beligerantes, en todos los teatros de confrontación, incluido Líbano. Es una condición necesaria para que este alto el fuego sea creíble y duradero", remarcó Macron en un mensaje en sus redes sociales.

23:09

Cruz Roja muestra su indignación por los intensos bombardeos israelíes en Líbano

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mostró este miércoles su indignación por la devastadora muerte y destrucción en zonas densamente pobladas de todo Líbano, y subrayó que cualquier acuerdo de paz integral para la región debe tener en cuenta la seguridad de los civiles libaneses.

"La población de Líbano esperaba impaciente un acuerdo de alto el fuego, pero una oleada de ataques mortales ha sumido al país en el pánico y el caos", señaló en un comunicado la jefa de la delegación de CICR en Líbano, Agnés Dhur.

23:08

Pedro Sánchez insta a la UE a suspender su Acuerdo de Asociación con Israel tras los ataques en Líbano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la Unión Europea a suspender su Acuerdo de Asociación con Israel tras los ataques en Líbano.

Además, también ha solicitado que Líbano forme parte del alto al fuego y que la comunidad internacional condene "esta nueva violación del derecho internacional".

23:01

El jefe de derechos humanos de la ONU condena la "espantosa" masacre israelí en Líbano tras alto el fuego

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó este miércoles la masiva oleada de ataques israelíes sobre el Líbano, que calificó de "espantosa" e "inconcebible" en el primer día de alto el fuego entre Irán y Estados Unidos.

"Semejante carnicería, pocas horas después de acordarse un alto el fuego con Irán, resulta inconcebible y ejerce una enorme presión sobre una paz frágil, tan desesperadamente necesaria para los civiles", señaló el jefe de derechos humanos de la ONU en un comunicado.

22:25

JD Vance afirma que hubo tres propuestas diferentes de 10 puntos para la paz

El vicepresidente de EEUU, JD Vance, ha afirmado que hubo tres propuestas diferentes de 10 puntos para la paz, una circunstancia que habría contribuido a la confusión, tal y como ha explicado en declaraciones a los periodistas tras abandonar Hungría recogidas por CNN.

"La primera propuesta de 10 puntos fue algo que se presentó, y creemos, francamente, que probablemente fue escrito por ChatGPT (..), y que inmediatamente fue a parar a la basura y fue rechazado”, ha detallado Vance.

"Existía una segunda propuesta de 10 puntos, mucho más razonable, que surgió de un intercambio de opiniones entre nosotros, entre los pakistaníes y entre los iraníes. Esa es la propuesta de 10 puntos a la que se refería el presidente en su artículo de ayer en Truth”, añadió Vance.

Finalmente, el vicepresidente habló de una tercera propuesta de 10 puntos que, según dijo, había visto en las redes sociales y que consideraba "aún más maximalista" que la primera.

21:20

EEUU mantuvo conversaciones con China durante las negociaciones del alto el fuego con Irán

El gobierno de Estados Unidos ha afirmado hoy que mantuvo conversaciones al más alto nivel con el gobierno chino mientras se llevaban a cabo las negociaciones para lograr el alto el fuego temporal con Irán acordado el martes.

"Con respecto a China, se mantuvieron conversaciones entre los más altos niveles de nuestro gobierno y el gobierno chino", aseguró este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser preguntada por las informaciones que apuntaban a que Pekín había conversado con Washington en los últimos días para impulsar un acuerdo con Teherán.

21:19

Irán cree que las violaciones al plan de paz hacen "irrazonable" un alto el fuego o negociar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, consideró este miércoles que las violaciones que se han dado a varios puntos clave de su plan para negociar el fin de la guerra con Estados Unidos hacen que no se considere razonable un alto el fuego bilateral o las propias negociaciones.

"La base sólida con la que negociar ha sido abierta y claramente violada antes incluso de que las negociaciones comiencen. Ante esta situación, un alto el fuego bilateral o negociaciones son irrazonables", dijo en un comunicado publicado en X.

21:18

Israel reabrirá el jueves el espacio aéreo en el aeropuerto de Ben Gurión

El principal aeropuerto de Israel, el aeródromo de Ben Gurión en Tel Aviv, reanudará todas sus operaciones a partir de la medianoche de este miércoles, tras el alto el fuego en la guerra con Irán, según un comunicado de la portavoz de la Autoridad Aeroportuaria.

El texto especifica que, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Transportes, están trabajando para "reanudar completamente" la actividad en el Aeropuerto de Ben Gurión a partir de la medianoche, mientras que este jueves por la mañana también volverá a la normalidad el Aeropuerto de Herzliya y el domingo el de Ramón, en el sur del país.

21:17

La muerte de otro soldado israelí en el Líbano eleva a 12 las bajas allí en esta ofensiva

El Ejército israelí ha anunciado este miércoles la muerte de un soldado, de 20 años, en combate en el sur del Líbano, lo que aumenta a doce el número de uniformados fallecidos en el país vecino desde el inicio de la ofensiva bélica.

Según el comunicado castrense, el suceso tuvo lugar ayer y otros dos soldados resultaron heridos y fueron hospitalizados. La víctima ha sido identificada como Touvel Yosef Lifshitz, de la Brigada Golani.

20:39

Israel mata a un periodista de 'Al Jazeera' al bombardear su coche en la ciudad de Gaza

El Ejército israelí ha asesinado este miércoles al periodista del canal catarí Al Jazeera, Mohamed Wishah, en un ataque con un dron contra su vehículo en la Ciudad de Gaza, matando a un segundo pasajero, confirmó la Defensa Civil local y el propio canal de televisión.

Equipos de Defensa Civil acudieron al lugar del ataque y extinguieron el coche en llamas, que circulaba por la calle Al Rashid, la vía costera que discurre al oeste de la capital gazatí, detalló esta fuente.

20:37

La Casa Blanca tacha de falsas las informaciones iraníes sobre nuevo cierre de Ormuz

La Casa Blanca calificó este miércoles de "falsas" las informaciones de que Irán interrumpió hoy nuevamente el tránsito por el estrecho de Ormuz, reabierto como parte del alto el fuego pactado la víspera entre Washington y Teherán, y afirmó que, por el contrario, han visto "un aumento en el tráfico" por el paso marítimo.

"El presidente (Donald Trump) fue informado de esos reportes. Eso es completamente inaceptable. Y, una vez más, este es un caso en el que lo que dicen públicamente es distinto de lo que dicen en privado. Hoy hemos observado un repunte en el tráfico en el estrecho", dijo la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt.

20:36

Irán dice que EEUU debe elegir entre el alto el fuego o seguir la guerra junto a Israel

Estados Unidos "debe elegir entre el alto el fuego o continuar la guerra a través de Israel. No puede tener ambos", afirmó este miércoles el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí.

"Los términos del alto el fuego Irán-Estados Unido son claros", recalcó el ministro tras la serie de bombardeos de Israel sobre Líbano, que han causado hasta ahora 254 muertos y 1.164 heridos.

20:36

Netanyahu advierte a Irán que están "preparados para volver a luchar" cuando sea necesario

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este miércoles, en su primera declaración pública, que Israel está listo para volver a atacar a Irán en el momento que "sea necesario".

"Estamos preparados para volver a la lucha en cualquier momento que sea necesario", dijo Netanyahu en un vídeomensaje retransmitido en las televisiones, afirmando que aún hay "objetivos por cumplir" y que ahora Irán "está más débil que nunca" mientras Israel está "más fuerte que nunca".

20:11

La Casa Blanca dice que Trump podrá con Rutte una posible salida de la OTAN de Estados Unidos

La Casa Blanca ha afirmado este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutirá con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la posible retirada del país de la Alianza Atlántica en la reunión que ambos mantendrán en el Despacho Oval.

19:36

La Casa Blanca afirma que ha "tirado a la basura" la propuesta difundida por Irán para la paz y anuncia un nuevo plan de 15 puntos

La Casa Blanca ha explicado que durante el transcurso de las negociaciones de cara al alto el fuego "Irán presentó un plan de 10 propuestas que no eran aceptables" y que EEUU las "tiró a la basura", tal y como ha subrayado la portavoz, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.

"Después, hemos conseguido que presenten (los iraníes) un plan más razonable (...) Trump y su equipo creen que es más viable, tenemos 15 puntos", ha proseguido Leavitt. Aunque la portavoz de la Casa Blanca no ha dado a conocer qué contenía el plan "viable", sí ha detallado que "no vamos a aceptar que Irán tenga armas nucleares, las negociaciones se centrarán en esto".

19:23

Hezbolá afirma que la sangre de las víctimas por la "masacre" israelí en Líbano "no será derramada en vano"

El grupo libanés Hezbolá afirmó que la sangre de las cientos de víctimas por las "masacres" perpetradas este miércoles por Israel en diferentes puntos del Líbano "no será derramada en vano".

Así lo indicó la formación en un comunicado de su oficina de información en su canal oficial de Telegram, en el que señaló que "las masacres de hoy, como todos los actos de agresión y crímenes brutales (de Israel), ponen de manifiesto nuestro derecho natural y legal a resistir la ocupación y responder a su agresión".

19:22

Trump pone en duda la presencia del vicepresidente Vance en las conversaciones con Irán

 El presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en duda este miércoles la presencia de su vicepresidente, JD Vance, en las negociaciones con Irán, cuyo arranque está inicialmente previsto para el próximo viernes en Pakistán, debido a cuestiones de seguridad.

"Tendremos a Steve Witkoff —enviado especial en Oriente Medio—, a Jared Kushner —yerno del mandatario—, a JD... tal vez a JD, no lo sé. Hay una cuestión de seguridad", declaró Trump en una breve entrevista telefónica con el diario New York Post.

19:20

Trump aclara que solo hay unos "puntos" validados por EEUU en la negociación con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aclarado este miércoles que tan solo hay un conjunto de puntos aceptados por su país en el alto el fuego pactado con Irán y que serán los que se discutan durante las negociaciones en las dos próximas semanas, aunque no aclaró de momento en qué consisten.

"Existe un único conjunto de los 'puntos' significativos que resultan aceptables para Estados Unidos, y los discutiremos a puerta cerrada durante estas negociaciones", escribió el mandatario en su red Truth Social.

19:17

Suben a 254 los muertos y 1.165 heridos en ataques israelíes en Líbano, dice Defensa Civil

La Defensa Civil libanesa elevó a al menos 254 los muertos y 1.165 los heridos este miércoles en una oleada de bombardeos israelíes sin precedentes contra diferentes zonas del Líbano, donde Israel dice haber alcanzado más de cien objetivos en apenas diez minutos.

18:53

Starmer dice que "queda trabajo" por hacer para cumplir el alto el fuego y reabrir Ormuz

El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó este miércoles en Arabia Saudí un "alivio real" por el alto el fuego en la guerra entre Estados Unidos e Irán, si bien afirmó que todavía queda "mucho trabajo" para hacer cumplir esta tregua y reanudar el tráfico en el estrecho de Ormuz.

"Hay trabajo por hacer. Todavía es pronto, pero aquí hay una sensación real, creo, de alivio", dijo hoy el jefe del Gobierno británico en declaraciones a los medios desde la base aérea de Taif (Arabia Saudí).

18:52

Kallas dice que el alto el fuego es "un alivio" pero que "persiste la incertidumbre"

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, dijo este miércoles que el alto el fuego acordado entre EE.UU. e Irán es "un alivio", pero advirtió de que "la incertidumbre persiste en la región".

"Esta crisis ha demostrado la necesidad de una asociación más sólida entre la UE y el Golfo, incluida la cooperación en materia de seguridad y defensa, que puede fortalecernos a ambos", dijo Kallas en una publicación en sus redes sociales.

18:47

Los países del golfo Pérsico denuncian lanzamiento de proyectiles de Irán en plena tregua

Varios países del golfo Pérsico, como Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Baréin, denunciaron este miércoles que Irán ha lanzado misiles y drones contra su territorio pese a la entrada en vigor del alto el fuego alcanzado anoche entre Teherán y Washington.

El Ministerio de Defensa emiratí dijo en un breve comunicado que "los flagrantes ataques iraníes desde el inicio de la vigencia del alto el fuego han alcanzado los 17 misiles balísticos y 35 drones", mientras que afirmó que las defensas aéreas del país "han tenido éxito en interceptarlos".

18:27

Los buques del Golfo reciben un aviso de Irán de que el estrecho de Ormuz está cerrado: "Los barcos que lo crucen serán destruidos"

La empresa de mensajería marítima SSY ha confirmado que los buques en el Golfo han recibido un aviso de la Guardia Revolucionaria de que el estrecho de Ormuz está cerrado y que se requiere una autorización expresa de las autoridades iraníes para cruzarlo: "Cualquier embarcación que intente entrar en el mar será interceptada y destruida".

18:22

La fragilidad del pacto entre EEUU e Irán, escenificada en el nuevo cierre de Ormuz y las acusaciones de romper el alto el fuego

Durante la pasada noche, EEUU e Irán llegaron a un alto el fuego bilateral para cesar las hostilidades, un pacto ligado estrechamente a la ansiada reapertura del estrecho de Ormuz para que los buques pudieran reanudar su tránsito.

Sin embargo, a pocas horas de la entrada en vigor del pacto, la parte iraní ha denunciado ataques tras derribar un dron Hermes 900 en la ciudad de Lar, en el sur del país, lo que constituye una infracción clara del acuerdo.

Poco después, Israel lanzó su "mayor ataque" contra Líbano desde el inicio de la contienda, una acción que ocasionó, al menos, 89 muertos y 800 heridos. Tanto la parte israelí como la estadounidense han asegurado que el acuerdo no incluía el cese de hostilidades sobre Líbano. No obstante, Teherán sí incluye esta región en su plan de 10 puntos, sumado a Irak y Yemen.

Varios países del golfo Pérsico, como Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Baréin, también denunciaron este miércoles que Irán ha lanzado misiles y drones contra su territorio pese a la entrada en vigor del alto el fuego.

La propuesta de 10 puntos iraní, no publicada de forma oficial, ha sido calificada por el presidente Trump como "una base aceptable sobre la que trabajar".

Con la infracción del alto el fuego y, ahora, el cierre de Ormuz, el eventual acuerdo que ponga fin a la guerra peligra. Teherán había colocado el “cese completo y permanente de la guerra contra Irán" como uno de sus pilares fundamentales para la paz y como una de las principales condiciones para continuar con las negociaciones, por lo que la incertidumbre sobre el futuro del conflicto vuelve a coger peso.

17:20

Trump afirma que los ataques israelíes contra Líbano "no están incluidos" en el alto el fuego "por culpa de Hezbolá"

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que los ataques israelíes contra Líbano "no están incluidos" en el alto el fuego acordado con Irán "por culpa de Hezbolá".

El mandatario lo ha señalado así durante una llamada telefónica con PBS News Hour ."Por culpa de Hezbolá. No fueron incluidos en el acuerdo. Eso también se solucionará. No hay problema", ha explicado.

17:16

Irán suspende el tráfico de petroleros por el estrecho de Ormuz tras los ataques israelíes en Líbano, según medios iraníes

Irán ha suspendido el tráfico de petroleros por el estrecho de Ormuz tras los ataques israelíes en Líbano, según ha informado la agencia iraní Fars.

Durante este miércoles, el sur de Beirut se encuentra colapsado después del "mayor ataque" lanzado por Israel desde que comenzó la guerra, lo que ha provocado al menos 89 muertos y más de 800 heridos, según ha informado el Ministerio de Sanidad libanés a Al Jazeera.

En este sentido, el presidente libanés, Joseph Aoun, ha advertido que la "masacre" ignora los esfuerzos encaminados al logro de la paz en Oriente Medio tras el cese de las hostilidades anunciado entre EEUU e Irán.

16:30

Los hutíes elogian a Irán tras la tregua con EEUU, pero avisan de que podría ser frágil

Los rebeldes hutíes de Yemen elogiaron este miércoles la actuación de Irán en su "confrontación" con Estados Unidos e Israel al describir la tregua de dos semanas como una señal de un cambio en la dinámica de poder regional, aunque advirtieron de que este alto el fuego podría derrumbarse.

En declaraciones emitidas por el Parlamento, el Consejo de la Shura y el Ministerio de Asuntos Exteriores del movimiento alineado con Teherán, se presentó el alto el fuego como "una victoria" para Irán y sus aliados en el "eje de la resistencia", que incluye a grupos armados en Yemen, Líbano e Irak.

16:29

Caos al sur de Beirut y carreteras colapsadas tras el "mayor ataque" de Israel contra Líbano

El sur de Beirut se encuentra totalmente colapsado este miércoles después del "mayor ataque" lanzado por Israel desde que comenzó la guerra contra el Líbano el pasado 2 de marzo, lo que ha provocado al menos "decenas" de muertos y "cientos" de heridos, según el balance preliminar oficial.

EFE constató desde el sur de Beirut cómo decenas de ambulancias y camiones de bomberos salían de las zonas atacadas, que se cuentan por decenas tanto en los suburbios de la capital, conocido como el Dahye, así como en la propia Beirut.

16:25

Irán derriba un dron y advierte de una respuesta “contundente” a violaciones de la tregua

La Guardia Revolucionaria iraní anunció este miércoles que ha derribado un dron Hermes 900 en la ciudad de Lar, en el sur del país, lo que denunció como una violación del alto el fuego acordado, y advirtió de una respuesta contundente ante nuevos incumplimientos de la tregua.

“Un dron avanzado Hermes 900 fue detectado, interceptado y destruido en el cielo de Lar, en la provincia de Fars, mediante el fuego de un moderno sistema de defensa aeroespacial de la Guardia Revolucionaria”, informó el cuerpo militar de élite, según la agencia Tasnim.

15:48

El presidente libanés dice que la "masacre" cometida por Israel hoy desafía los esfuerzos de paz

El presidente libanés, Joseph Aoun, advirtió este miércoles que la "masacre" cometida hoy por Israel en diferentes puntos del Líbano, unos ataques que han provocado decenas de muertos y cientos de heridos, ignora los esfuerzos encaminados al logro de la paz en Oriente Medio tras el alto el fuego entre EEUU e Irán.

"Hoy, Israel vuelve a intensificar su agresión, perpetrando otra masacre que se suma a su oscuro historial, desafiando flagrantemente todos los valores humanos e ignorando todos los esfuerzos encaminados a la desescalada y la estabilidad", dijo Aoun

15:27

El tráfico en Ormuz se reanuda con cautela tras el anuncio de tregua de EEUU e Irán

Tras registrar unas caídas drásticas del tráfico de embarcaciones de hasta el 97% tras el inicio de la guerra en Oriente Medio, el movimiento en el estrecho de Ormuz comenzó a reanudarse con cautela este miércoles después de que EEUU e Irán acordaran una tregua de dos semanas que permitirá el "paso seguro" por la vía.

"Se observan los primeros indicios de actividad marítima en el estrecho de Ormuz tras el anuncio del alto el fuego, que incluye la reapertura temporal de esta vía marítima estratégica para facilitar las negociaciones", dijo en un comunicado publicado este miércoles la plataforma de monitoreo marítimo MarineTraffic.

Según los datos de la empresa, "cientos de buques" se encuentran en las aguas del golfo Pérsico, entre ellos 426 petroleros, 36 de transporte de gas licuado de petróleo (GLP) y otros 19 de gas natural licuado (GNL), de los cuales muchos "quedaron prácticamente varados" durante la interrupción de en Ormuz iniciada el 28 de febrero.

15:14

EEUU mantendrá tropas en Oriente Medio para asegurarse que Irán cumpla con cese el fuego

El secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, dijo este miércoles que su país mantendrá su presencia militar en Oriente Medio para asegurarse de que Irán cumpla con el cese el fuego temporal alcanzado la pasada noche y advirtió de que aunque están preparados para actuar espera que la tregua se sostenga.

"Nos mantendremos en la zona. No nos iremos a ninguna parte. Nos aseguraremos de que Irán cumpla con este alto el fuego y, en última instancia, se siente a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo", dijo Hegseth en una rueda de prensa en el Pentágono. 

15:11

Gobierno libanés dice que hay decenas de muertos y cientos de heridos en los últimos ataques de Israel

El Gobierno libanés aseguró que los ataques israelíes lanzados este miércoles contra diferentes puntos del Líbano causaron "decenas" de muertos y "cientos" de heridos, en el "mayor ataque" del Estado judío desde que comenzó la guerra contra el país mediterráneo el pasado 2 de marzo. 

15:10

La UE, España y otros siete países celebran el alto el fuego en Irán e instan a negociar

En una declaración conjunta emitida este miércoles, los líderes de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, España y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, el grupo de aliados han señalado que acogen “con satisfacción el alto el fuego de dos semanas”. “El objetivo debe ser ahora negociar un fin rápido y duradero de la guerra en los próximos días. Esto solo puede lograrse por la vía diplomática”, han señalado. Es la primera vez que España se une a un comunicado en el que se realiza el compromiso de ayudar a la reapertura del estrecho de Ormuz.

Los jefes de Gobierno han explicado que es necesario un “avance rápido” para un acuerdo estable que permita “proteger a la población civil de Irán y garantizar la seguridad en la región”. “Puede evitar una grave crisis energética mundial”, señalan unos líderes, especialmente los europeos, deseosos de evitar la segunda crisis energética en poco más de cuatro años, después del shock vivido tras la invasión rusa de Ucrania en 2022. En su comunicado, los 10 líderes también solicitan que el alto el fuego se extienda al Líbano como estaba previsto inicialmente, algo que Israel desmintió este miércoles por la mañana para mantener sus operaciones en el sur del país. Como explica una alta fuente europea, para los Veintisiete es prioritario mantener la estabilidad en Líbano

Además, los líderes firmantes explican que sus “Gobiernos contribuirán a garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz”. EEUU ha exigido a sus aliados de la OTAN que se implicaran en la reapertura del estrecho, pero los países que han liderado los trabajos de coordinación ante una eventual misión para garantizar el tráfico de mercancías siempre han subrayado que lo harían cuando cesaran las hostilidades. Es la primera vez que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, se suma al compromiso de otras potencias europeas respecto a Ormuz

Por Nacho Alarcón. Bruselas

14:48

El presidente palestino pide que el alto el fuego incluya Gaza, Cisjordania y el Líbano

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió este miércoles que el alto el fuego de dos semanas alcanzado entre Estados Unidos e Irán incluya también a los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, así como al Líbano.

En un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa, la Presidencia considera el alto el fuego un "paso positivo e importante hacia el logro de la estabilidad".

Abás reclamó en la nota que la tregua abarque a los territorios palestinos, que son "objeto de constantes ataques por parte de colonos y fuerzas de ocupación (Israel)", así como "el cese de la agresión contra el hermano Líbano", donde Israel mantiene su ofensiva por aire y tierra.

14:32

La naviera Maersk no reanudará sus rutas por el estrecho de Ormuz pese al alto el fuego

La naviera danesa Maersk anunció este miércoles que no reanudará el transporte marítimo por el estrecho de Ormuz pese al alto el fuego temporal en Irán, debido a que no hay seguridad total para la navegación por la zona.

"Adoptamos una actitud de prudencia por el momento, no haremos ningún cambio en servicios específicos", señaló en un comunicado Maersk, una de las mayores compañías de transporte de contenedores en el mundo.

La firma nórdica resaltó que el alto el fuego "crea posibilidades para el tránsito, pero no proporciona todavía seguridad completa en el mar, y debemos entender todas las condiciones potenciales vinculadas".

14:21

El secretario de Guerra de EEUU dice que ofensiva contra Irán fue una "victoria histórica"

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que la ofensiva lanzada por su país contra Irán fue una "victoria histórica" que ha diezmado las fuerzas de la República Islámica y reducido su capacidad militar durante los "años venideros".

"En menos de 40 días, uno de nuestros comandos combatientes, el Comando Central, utilizando menos del 10 % del poder de combate total de Estados Unidos, desmanteló uno de los ejércitos más grandes del mundo", dijo Hegseth en una rueda de prensa, celebrada un día después del anuncio de un alto el fuego de dos semanas.

13:59

Trump amenaza con imponer aranceles de un 50% a quien venda armas a Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer "inmediatamente" aranceles de un 50% a los países que provean armas a Irán, a la vez que aseguró que ya están negociando con la República Islámica para reducirles aranceles y sanciones.

"El país que suministre armas militares a Irán será inmediatamente gravado con un arancel del 50 % sobre todos y cada uno de los bienes vendidos a EEUU con efecto inmediato. ¡No habrá exclusiones ni exenciones!", alegó Trump en su red social Truth Social.

13:58

Trump apunta a que Irán no enriquecerá uranio a cambio de levantar sanciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que Washington trabajará con Irán para que no enriquezca uranio a cambio de levantar sanciones, en el marco de un eventual acuerdo cuando Estados Unidos e Irán han acordado una tregua de dos semanas y se reunirán en una cita facilitada por Pakistán a finales de esta semana.

"Estados Unidos trabajará estrechamente con Irán", ha indicado el mandatario estadounidense, para recalcar que el país "ha pasado por un cambio de régimen muy productivo", en referencia a la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y parte de la cúpula política y militar durante la ofensiva de 40 días contra Teherán.

Según ha esbozado el mandatario estadounidense, Washington trabajará con Teherán para que "no haya enriquecimiento de uranio", y Estados Unidos, "trabajando con Irán", pueda "excavar y retirar todo el 'polvo' nuclear profundamente enterrado".

"Ahora está, y ha estado, bajo una vigilancia satelital muy estricta", ha afirmado. "Nada ha sido tocado desde la fecha del ataque", ha añadido.A cambio de estas cesiones, Washington negocia el "alivio de aranceles y sanciones con Irán", ha detallado el propio Trump, quien ha señalado que "muchos" de los 15 puntos planteados en su propuesta de finales de marzo "ya han sido acordados".

13:53

Israel concluye su "mayor ataque" contra el Líbano desde el inicio de la guerra

El Ejército de Israel aseguró haber lanzado este miércoles su "mayor ataque" en el Líbano desde que comenzó la guerra contra el país vecino el pasado 2 de marzo, según un comunicado compartido en sus canales oficiales después de que entrara en vigor la tregua entre Estados Unidos e Irán.

"En 10 minutos y a lo largo de distintas áreas simultáneamente: las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército) completaron el mayor ataque coordinado, atacando más de 100 centros de mando y posiciones militares de Hizbulá", comienza el anuncio, que describe bombardeos contra Beirut, el Valle de la Bekaa y el sur del Líbano.

13:17

Irán denuncia ataques contra refinerías en las islas de Sirri y Lavan tras la entrada en vigor del alto el fuego

La agencia oficial iraní Mehr ha reportado varias explosiones en refinerías iraníes en la isla de Sirri, en el estrecho de Ormuz, en las últimas horas, pese a la entrada en vigor de alto el fuego.

Además, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán ha denunciado este miércoles un “cobarde ataque de los enemigos” contra su refinería en la isla de Lavan, situada en el golfo Pérsico, también horas después de la entrada en vigor del alto el fuego con Estados Unidos e Israel.

Alrededor de las 10 de la mañana (6:30 GMT) de este miércoles, las instalaciones de la refinería de petróleo de Lavan, situadas en la isla de Lavan, sufrieron un cobarde ataque por parte de los enemigos”, informó la compañía en un comunicado recogido por la agencia Mehr.

El supuesto ataque se produjo horas después de que durante la madrugada del miércoles (hora iraní) entrase en vigor el alto el fuego de dos semanas alcanzado entre Irán y Estados Unidos. 

13:14

Pakistán confirma que Irán asistirá a las negociaciones de paz con EEUU en Islamabad

El Gobierno de Pakistán confirmó este miércoles la participación de Irán en las negociaciones de paz con Estados Unidos, previstas para el próximo viernes en Islamabad, tras una llamada de más de 45 minutos entre el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y el presidente iraní, Masoud Pezeshkian.

"El presidente Pezeshkian reafirmó la participación de Irán en las próximas negociaciones y expresó su reconocimiento a los esfuerzos de Pakistán", publicó Sharif en su cuenta en X.

La conversación se produce horas después del anuncio de una tregua de 14 días entre Irán y Estados Unidos mediada por Islamabad, que logró frenar la amenaza más grave hasta la fecha de Donald Trump solo diez minutos antes de que venciera el plazo límite fijado contra Irán.

13:11

La Guardia Revolucionaria iraní advierte que no confía en EEUU y que responderá a "cualquier agresión" durante el alto el fuego

La Guardia Revolucionaria iraní ha afirmado este miércoles que “no tiene confianza” en las promesas de Estados Unidos y aseguró que responderá a cualquier agresión estadounidense o israelí que se produzca durante el alto el fuego acordado anoche.

“No confiamos en las promesas del enemigo y responderemos a cualquier agresión con un nivel superior”, indicó el cuerpo militar de elite en un comunicado recogido por agencia Tasnim.

12:42

Qatar ve el alto el fuego como un primer paso en la desescalada y pide mantener abierto Ormuz

Qatar celebró el alto el fuego anunciado este miércoles por Estados Unidos e Irán como "un primer paso hacia la desescalada", y pidió que las partes aprovechen la pausa para evitar la extensión del conflicto, y que se mantenga abierto el estrecho de Ormuz.

"Qatar celebra el anuncio del alto el fuego entre EEUU y la República Islámica de Irán, y lo considera un primer paso hacia la desescalada, subrayando la necesidad urgente de aprovecharlo para evitar la propagación de la tensión en la región", dijo el ministerio de Exteriores catarí en un comunicado.

La nota elogió los esfuerzos de Pakistán y otros mediadores para alcanzar el cese del fuego durante dos semanas, en tanto subrayó la importancia "del pleno cumplimiento" de lo acordado por las partes para "garantizar la consolidación de la tregua y crear las condiciones propicias para el diálogo".

12:37

El Gobierno palestino celebra la tregua con Irán y pide cesar también ataques a palestinos

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró este miércoles en un comunicado el alto el fuego de dos semanas pactado entre Estados Unidos e Irán, y apeló a que el acuerdo incluya cesar también la violencia de Israel contra la población palestina.

"El Ministerio destacó el impacto de esta guerra en la seguridad y la paz en la región de Oriente Medio y la explotación de este conflicto por parte de Israel, como potencia ocupante, para intensificar sus crímenes contra el pueblo palestino y sus derechos, así como contra los lugares sagrados islámicos y cristianos", aseveró el ministerio.

12:28

Irán denuncia ataques contra una refinería tras la entrada en vigor del alto el fuego

La Compañía Nacional de Petroleo de Irán denunció este miércoles un “cobarde ataque de los enemigos” contra su refinería en la isla de Lavan, situada en el golfo Pérsico, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego con Estados Unidos e Israel.

Alrededor de las 10 de la mañana (6:30 GMT) de este miércoles, las instalaciones de la refinería de petróleo de Lavan, situadas en la isla de Lavan, sufrieron un cobarde ataque por parte de los enemigos”, informó la compañía en un comunicado recogido por la agencia Mehr.

El supuesto ataque se produjo horas después de que durante la madrugada del miércoles (hora iraní) entrase en vigor el alto el fuego de dos semanas alcanzado entre Irán y Estados Unidos. 

12:19

Israel detuvo a un 'casco azul' español en Líbano y lo liberó "en menos de una hora" tras protestar España

Israel detuvo este martes a un 'casco azul' de nacionalidad española desplegado en el marco de la misión de la ONU en Líbano (FINUL), pero lo liberó "en menos de una hora", tras trasladar España su "más enérgica protesta" tanto a Naciones Unidas como al Estado hebreo, según ha desvelado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La FINUL denunció la detención por parte del Ejército israelí tras bloquear un convoy logístico el martes, aunque no detalló la nacionalidad del 'casco azul' retenido. Ya este miércoles, Robles ha proporcionado los detalles sobre "el incidente" en declaraciones a los medios en una visita a la Embajada de Líbano.

La ministra ha explicado que soldados españoles integraban un convoy logístico que pretendía llevar alimentos y otros recursos al contingente indonesio, pero fueron detenidos por una patrulla israelí y uno de los miembros español de la FINUL fue detenido "durante un período de tiempo", que la propia misión ubicó en "menos de una hora".

11:53

El presidente de Irán subraya que el alto el fuego con EEUU contempla "la aceptación de los principios generales" de Irán

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha subrayado este miércoles que el alto el fuego de dos semanas alcanzado con Estados Unidos contempla "la aceptación de los principios generales" presentados por Teherán y ha ensalzado que el acuerdo ha sido posible por el papel jugado por la población iraní y la sangre del "mártir" Alí Jamenei, asesinado al inicio de la ofensiva, lanzada por sorpresa el 28 de febrero por las fuerzas israelíes y estadounidenses.

"El alto el fuego, con la aceptación de los principios generales deseados por Irán, fue el fruto de la sangre de nuestro gran líder mártir, Jamenei, y el logro de la presencia de toda la población sobre el terreno", ha manifestado el mandatario en un mensaje en redes sociales. "Desde hoy, seguiremos estando unidos, ya sea en el campo de la diplomacia, en el de la defensa, en las calles o en el servicio público", ha apostillado.

11:43

Robles exige que el alto el fuego en Irán incluya a Líbano: "No puede haber una excepción"

La ministra de Defensa ha considerado que el anuncio este miércoles del alto el fuego en Irán "es una día muy especial" para exigir que se haga extensivo al Líbano. "No puede aceptar la comunidad internacional que haya una excepción", ha advertido Margarita Robles, que ha insistido en su rechazo a la guerra.

"No se pueden aceptar pronunciamientos que dejen al Líbano fuera de esta situación de negociación y, por tanto, el apoyo total al pueblo libanés, a las Fuerzas Armadas libanesas", ha señalado Robles en declaraciones a los medios tras reunirse con el embajador de Líbano en España, Hani Chemaitelly, en la sede de la embajada en Madrid.

11:38

Arabia Saudí apoya los esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente y pide mantener abierto el estrecho de Ormuz

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, celebró el anuncio este miércoles del alto el fuego de dos semanas por Estados Unidos e Irán, y subrayó la importancia de alcanzar un acuerdo permanente y de garantizar que el estrecho de Ormuz siga abierto para la navegación internacional.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores saudí "expresó la satisfacción del Reino" por el anuncio del presidente de EE.UU, Donald Trump, y del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, de alcanzar un cese el fuego de dos semanas durante las cuales las partes mantendrán negociaciones en Islamabad.

"El Reino reafirma su apoyo a los esfuerzos de mediación emprendidos por Pakistán para alcanzar un acuerdo permanente que garantice la seguridad y la estabilidad y resuelva todos los problemas que han provocado inestabilidad durante varias décadas", dijo en alusión a las actividades nucleares y el programa de misiles balísticos de Irán.

11:07

El papa León XIV acoge con satisfacción y esperanza el anuncio de la tregua en la guerra de Irán

El papa León XIV acogió este miércoles con "satisfacción y esperanza" el anunció de tregua de dos semanas en el conflicto en Irán y observó que "sólo con las negociaciones se puede poner fin a la guerra", en un mensaje al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

11:00

Los países nórdicos esperan que el alto el fuego en Irán lleve a una paz definitiva

Los gobiernos de los países nórdicos se mostraron satisfechos este miércoles con el alto el fuego temporal en Irán, que esperan sea un primer paso hacia un acuerdo de paz estable que restablezca la circulación por el estrecho de Ormuz.

"Es de interés para muchos países, incluido Suecia, asegurar la libre navegación, básica para que funcione el comercio mundial. Por eso participamos en el formato impulsado por el Reino Unido con una treintena de países para discutir las condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz", señaló en un comunicado la ministra de Exteriores sueca, Maria Malmer Stenergard.

10:58

Portugal ve alto el fuego entre EEUU e Irán como forma para lograr una solución sostenible

El Gobierno de centroderecha de Portugal saludó este miércoles el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán para establecer un alto el fuego de dos semanas y la reapertura temporal del estrecho de Ormuz, que ve como "un primer paso determinante" para alcanzar una solución diplomática "duradera y sostenible".

El Ministerio de Exteriores luso anunció su postura en un mensaje publicado en inglés y portugués, donde agradeció la mediación de Paquistán y los socios.

"Este es un primer paso determinante para una solución diplomática duradera y sostenible del conflicto. Portugal apoyó y apoya con todo el empeño este camino diplomático, como dejó claro en los contactos en los dos últimos días con los Ministros de Exteriores de Paquistán y Egipto", expuso el Ejecutivo liderado por el conservador Luís Montenegro.

10:53

Israel reafirma la suspensión de sus ataques contra Irán y que mantendrá la ofensiva el Líbano

El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles la suspensión de sus ataques contra Irán a raíz del acuerdo de alto el fuego durante dos semanas entre Washington y Teherán, si bien ha asegurado que mantiene su ofensiva contra Líbano, a pesar de que Pakistán, que ha ejercido labores de mediación para lograr el pacto, afirmó en su anuncio que el mismo abarcaba a toda la región de Oriente Próximo.

Así, ha subrayado en un comunicado que "en línea con las órdenes de la clase política, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han suspendido el fuego en su campaña contra Irán y están en posición de máxima alerta defensiva, dispuestas para responder ante cualquier violación".

El Ejército israelí ha apuntado además que, antes de suspender operaciones, lanzó una nueva oleada de ataques contra "lanzaderas del régimen terrorista iraní para reducir significativamente y suprimir el alcance de los lanzamientos" y contra "infraestructuras de producción", sin más detalles sobre las ubicaciones de los objetivos atacados en el país asiático.

10:51

Irak comunica la apertura de su espacio aéreo tras el anuncio del alto el fuego por EEUU e Irán

Las autoridades iraquíes comunicaron este miércoles la apertura del espacio aéreo de Irak tras el anuncio por Estados Unidos e Irán de un alto el fuego de dos semanas, informó un comunicado oficial.

"‏La Autoridad de Aviación Civil iraquí anuncia la reapertura del espacio aéreo iraquí y de todos los aeropuertos a partir de hoy", informó la nota, emitida por el Ministerio de Transporte iraquí.

El anuncio llega después de que el Ministerio de Exteriores de Irak diera la bienvenida al anuncio de alto el fuego de dos semanas entre EE.UU y la República Islámica, y expresara su esperanza de que ayude a reducir la tensiones regionales y "contribuya a la desescalada" en Oriente Medio.

10:31

Emiratos Árabes Unidos denuncia varios incendios y tres heridos por metralla en importante complejo gas

Emiratos Árabes Unidos (EAU) denunció este miércoles que tres personas resultaron heridas y varios incendios se produjeron en un importante complejo de gas al sur de su capital, Abu Dabi, por metralla de un misil iraní, si bien no especificó si el lanzamiento ocurrió antes o después del alto el fuego entre Estados Unidos e Irán.

Según un comunicado oficial, se trata del complejo de Habshan, al suroeste de Abu Dabi, y considerado uno de los mayores centros de procesamiento de gas del mundo, donde se produjeron "varios incendios" como consecuencia de una "intercepción exitosa" de un misil por las defensas antiaéreas emiratíes.

"Tras el incidente previamente reportado en el Complejo de Gas de Habshan, las autoridades competentes de Abu Dabi confirman que el incidente fue causado por la caída de metralla tras una interceptación exitosa por parte de los sistemas de defensa antiaérea", señaló la nota, emitida este miércoles por la oficina de prensa de Abu Dabi.

10:29

Israel bombardeó varias bases de Irán durante la noche, pese a la tregua

El Ejército de Israel anunció este miércoles que durante la noche lanzó una oleada de bombardeos contra bases de lanzamiento de misiles en Irán, sin especificar si estos ataques concluyeron antes o después de la entrada en vigor del alto el fuego a las 00.00 GMT.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, el Ejército) atacaron durante la noche las bases de lanzamiento y los lanzadores del régimen terrorista iraní en todo el territorio de Irán, con el objetivo de reducir y frenar considerablemente el alcance de los lanzamientos", recoge el comunicado difundido por las fuerzas armadas.

Consultadas por EFE, las FDI no se pronunciaron inmediatamente sobre cuándo concluyeron estos ataques respecto a la entrada en vigor de la tregua. Israel, por su parte, registró un lanzamiento de misiles iraní a su territorio un cuarto de hora después de que esta comenzara, si bien desde entonces no se han dado más ataques.

10:01

Líbano pide a sus ciudadanos no volver al sur tras decir Netanyahu que el alto el fuego en Irán no incluye a su país

El Ejército de Líbano ha reclamado este miércoles a la población del país que no regrese a sus hogares en el sur, de donde se han visto expulsados por la ofensiva de Israel, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurara que el alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán no afecta a la situación en Líbano, a pesar de las afirmaciones de Pakistán, mediador del pacto.

Así, el Ejército libanés ha reclamado a la población que "se abstenga de regresar a los pueblos y localidades del sur" y que "no se acerquen a las áreas en las que han penetrado las fuerzas de ocupación israelí", con el objetivo de "preservar su seguridad", especialmente debido a que Israel ha continuado sus bombardeos durante las últimas horas.

"Pedimos a la población que cumpla con las directrices de las unidades militares desplegadas y a que extremen la precaución y el cuidado ante las municiones sin explotar y los objetos sospechosos dejados por la agresión israelí", ha apuntado a través de un comunicado publicado.

09:55

China celebra la tregua entre EEUU e Irán y dice que "apoya un alto el fuego"

El Gobierno chino manifestó este miércoles que "apoya un alto el fuego" en Irán tras el anuncio de una tregua de dos semanas entre Washington y Teherán para abrir la vía a negociaciones de paz en Oriente Medio.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning señaló hoy en rueda de prensa que Pekín "acoge" el acuerdo anunciado por EEUU e Irán y reiteró que ha defendido de forma constante "un cese de las hostilidades" y la resolución de las disputas por medios políticos y diplomáticos.

La portavoz subrayó que China ha mantenido contactos con las partes implicadas y ha impulsado iniciativas para favorecer la desescalada, y aseguró que seguirá "desempeñando un papel constructivo" para lograr la paz y la estabilidad en la región.

09:51

Von der Leyen celebra el alto el fuego en Oriente Medio, una "desescalada muy necesaria"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este miércoles el acuerdo de alto el fuego alcanzado por Irán y Estados Unidos para parar la guerra durante dos semanas y lo tildó de una "desescalada muy necesaria" después de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la víspera.

"Agradezco a Pakistán su labor de mediación. Ahora es fundamental que continúen las negociaciones para alcanzar una solución duradera a este conflicto. Seguiremos coordinándonos con nuestros socios con este fin"

También la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, escribió en sus redes sociales que el acuerdo "supone un paso atrás para alejar la amenaza tras semanas de escalada" y crea un espacio para la "diplomacia hacia un pacto duradero".

09:38

Sánchez: "El alivio momentáneo no puede hacernos olvidar el caos, la destrucción y las vidas perdidas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje en la red social X en el que ha afirmado que "los altos al fuego siempre son una buena noticia. Sobre todo si conducen a una paz justa y duradera. Pero el alivio momentáneo no puede hacernos olvidar el caos, la destrucción y las vidas perdidas".

"El Gobierno de España no aplaudirá a quienes incendian el mundo porque se presenten con un cubo. Lo que toca ahora: diplomacia, legalidad internacional y PAZ", ha añadido Sánchez en su mensaje.

09:25

Albares cree que el alto el fuego es "una noticia de esperanza" pero que "todavía estamos lejos de un camino para la paz total"

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha valorado el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán como "una noticia de esperanza" pero que "todavía estamos muy lejos de que eso sea un camino para la paz", en una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, con Carlos Alsina.

"Estas dos semanas tienen que dar paso a una verdadera paz", ha expuesto Albares, el cual ha puesto el foco en que "la paz tiene que volver también a Líbano".

09:18

Tres menores beduinos, los heridos del último ataque de Irán a Israel al empezar la tregua

 Tres adolescentes beduinos, uno de 12 años y dos de 15, fueron los heridos en el ataque último de Irán a Israel, que el Ejército registró apenas minutos después de la entrada en vigor del alto el fuego, según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA)

"En Tel Sheva, médicos y paramédicos del MDA están dando tratamiento médico a tres heridos leves (de edad 12, 15 y 15) que sufren heridas por la onda expansiva y esquirlas de cristal, y evacuándolos al Centro Médico Soroka en Beerseba", informó este servicio de emergencias pasadas las 4.20 hora local (1.20 GMT).

El Ejército de Israel registró el último lanzamiento de misiles iraní hacia su territorio hacia las 3.16 hora local y las 3.46 hora de Irán. El alto el fuego acordado entre la República Islámica y Estados Unidos entraba en vigor a las 3.30 según el horario iraní.

09:15

Macron afirma que la inclusión de Líbano en el alto el fuego es "indispensable"

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este miércoles que la inclusión de Líbano en el acuerdo de alto el fuego en Oriente Medio es "indispensable" y dijo que los bombardeos han cesado en ese país aunque la situación sigue siendo "crítica".

En una declaración previa a un Consejo Nacional de Defensa, el presidente francés apeló a reactivar la vía de paz abierta en Líbano, que incluye a Estados Unidos y Francia, y que prevé reforzar a las Fuerzas Armadas del país para combatir a Hezbolá. 

09:04

Starmer expresa "alivio" por el alto el fuego entre EE.UU. e Irán

El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó este miércoles su satisfacción y "alivio" por el alto el fuego alcanzado anoche entre Estados Unidos e Irán para frenar la guerra durante dos semanas y reabrir el estrecho de Ormuz.

"Celebro el acuerdo de alto el fuego alcanzado anoche, que brindará un momento de alivio a la región y al mundo", escribió Starmer en su cuenta de X antes de viajar a la región del golfo Pérsico para evaluar los esfuerzos diplomáticos a fin de mantener la tregua.

"Junto con nuestros socios, debemos hacer todo lo posible para apoyar y mantener este alto el fuego, convertirlo en un acuerdo duradero y reabrir el estrecho de Ormuz", añadió .

08:55

Merz pide negociar "el fin definitivo" de la guerra en Irán tras el alto el fuego temporal

Friedrich Merz, celebró el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán anunciado este miércoles y llamó a negociar en los próximos días "el fin definitivo" de la guerra.

"El Gobierno celebra el alto el fuego de dos semanas que han acordado Estados Unidos e Irán esta noche. Agradece a Pakistán su labor en la mediación en este importante acuerdo", dijo el canciller alemán en un comunicado, en el que planteó que ahora el "objetivo debe ser" negociar el "fin definitivo de la guerra".

"El objetivo debe ser ahora negociar en los próximos días un fin definitivo de la guerra. Esto sólo se podrá lograr por la vía diplomática", según Merz.

08:48

Egipto describe como "positivo" el alto el fuego en Irán y pide aprovechar una "oportunidad crucial" para la paz

El Gobierno de Egipto ha aplaudido este miércoles el anuncio sobre un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán y ha afirmado que se trata de un paso "positivo" de cara a "preservar la seguridad, la estabilidad y los recursos de los pueblos de la región y el mundo en su conjunto".

"Egipto aplaude el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su aprobación a la suspensión de operaciones militares en la región durante dos semanas", ha dicho el Ministerio de Exteriores egipcio a través de un comunicado publicado en redes sociales.

"Este paso por parte de Estados Unidos es considerado un hecho significativo y positivo de cara a lograr la deseada desescalada, contener la escalada y preservar la seguridad, la estabilidad y los recursos de los pueblos de la región y el mundo en su conjunto", ha explicado.

08:37

Omán aplaude el alto el fuego en Irán y pide "intensificar esfuerzos" para un "cese permanente" de la guerra

El Gobierno de Omán ha aplaudido este miércoles el anuncio de un alto el fuego entre Irán y Estados Unidos y ha subrayado la importancia de "intensificar los esfuerzos" para lograr "soluciones" a la crisis y alcanzar un "cese permanente del estado de guerra" en Oriente Próximo.

El Ministerio de Exteriores omaní, que ha ensalzado a través de un comunicado las labores de mediación de Pakistán y los llamamientos internacionales al fin de la guerra, ha pedido "intensificar los esfuerzos para lograr soluciones para poner fin a la crisis desde sus causas subyacentes y lograr un cese permanente del estado de guerra y las hostilidades en la región".

08:18

La ONU señala a Israel y Hezbolá por el primer y segundo incidentes donde murieron tres cascos azules

Naciones Unidas ha afirmado este martes, a la luz de sus investigaciones acerca de la muerte de tres cascos azules de Indonesia en la frontera entre Líbano e Israel, que el primero de los fallecidos murió tras el impacto de un proyectil "disparado por un tanque Merkava de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", mientras que los dos restantes fallecieron por la explosión de un artefacto explosivo "probablemente colocado por (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá".

"Respecto al primer incidente del 29 de marzo, según las pruebas disponibles, incluido el análisis del lugar del impacto y, en particular, los fragmentos del proyectil hallados en la posición de la ONU conocida como 7-1, se ha determinado que el proyectil era un proyectil de 120 mm del armamento principal de un tanque, disparado por un tanque Merkava de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde el este, en dirección a Et Taibe", ha indicado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Este disparo se produjo, ha subrayado Dujarric, pese a que, "para mitigar el riesgo para el personal de la ONU, la FINUL proporcionó nuevamente a las Fuerzas de Defensa de Israel las coordenadas de todas nuestras posiciones e instalaciones (...) tanto el 6 como el 22 de marzo".

"En relación con el incidente del 30 de marzo, basándonos en las pruebas disponibles, incluyendo el análisis del lugar de la explosión, el vehículo afectado y un segundo artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés) hallado cerca ese mismo día, podemos afirmar que dicha explosión fue causada por un IED activado por la víctima, un IED con cable trampa", ha explicado el portavoz de Guterres antes de afirmar que "la investigación ha determinado que, dada la ubicación del incidente, la naturaleza de la explosión y el contexto actual, lo más probable es que el IED fuera colocado por Hezbolá".

08:06

Israel continúa sus ataques en Líbano con varios muertos tras el pacto entre EEUU e Irán

Israel atacó este miércoles el sur del Líbano, dejando varias víctimas mortales según medios libaneses, al tiempo que declaró aceptar la tregua entre Estados Unidos e Irán pero rechazó que el alto el fuego tenga efecto en el país vecino.

La agencia oficial de noticias libanesa, NNA, informó sobre un ataque contra una ambulancia en Al Hulaylah que provocó varias víctimas mortales, sin que se haya especificado el número exacto de fallecidos.

Además, según el mismo medio, al menos cuatro personas murieron en un ataque contra un edificio cerca del Hospital Hiram y un centro médico en la ciudad de Chaqra, que causó varios heridos.

"Los ataques enemigos", como los calificó la NNA, también tuvieron como objetivo las ciudades de Haddatha, Rabaa Thalathin, Abbasieh, Kfar Dunin, Haniyeh Mansouri y Jmeijmeh.

08:04

El líder de oposición israelí, tras la tregua: "Nunca ha habido un mayor desastre político"

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, aseguró este miércoles que la ausencia de Israel en las conversaciones que han llevado al alto el fuego con Irán constituye el "mayor desastre político" de la historia del país.

"Nunca ha habido un mayor desastre político en toda nuestra historia. Israel ni siquiera estaba en la mesa cuando se tomaron decisiones clave para nuestra seguridad nacional", escribió el político, líder del partido 'Yesh Atid' (Hay futuro), en la red social X.

Lapid criticó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha "fracasado estratégicamente" en la guerra, que ahora entra en un alto el fuego de dos semanas, al no haber cumplido "ninguna de las metas que él mismo había planteado".

07:39

Trump augura una "edad dorada de Oriente Medio" tras el alto el fuego

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que podría darse la "edad dorada de Oriente Medio" después de haber anunciado un acuerdo de alto el fuego con Irán durante dos semanas. 

Además, ha expresado en su red social que es "un gran día para la paz mundial" y se ha comprometido a que EEUU "ayudará" a descongestionar el tráfico en el estrecho de Ormuz, tras el compromiso de Irán de reabrirlo.

07:35

Resistencia Islámica en Irak suspende sus ataques tras el alto el fuego

Las milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak han anunciado este miércoles la suspensión de sus operaciones en el territorio iraquí y en Oriente Medio durante dos semanas, tras el alto el fuego por el mismo intervalo de tiempo acordado entre Estados Unidos e Irán.

"Resistencia Islámica en Irak anuncia la suspensión de sus operaciones en Irak y la región durante dos semanas", han anunciado estas milicias en un breve comunicado difundido en redes sociales.

07:33

Al menos ocho muertos y decenas de heridos en un bombardeo israelí en Sidón, Líbano

Al menos ocho personas han muerto y una veintena más han resultado heridas en la madrugada de este miércoles en un bombardeo del Ejército de Israel en Sidón, capital de la gobernación homónima y que, sita en la mitad sur del litoral libanés, constituye la tercera ciudad más poblada del país.

Así lo ha indicado el Ministerio de Salud de Líbano en un comunicado recogido por el diario libanés L'Orient-Le Jour en el que las autoridades del país han precisado que son 22 las personas heridas.

07:15

Israel muestra su respaldo al cese al fuego anunciado por EEUU pero advierte que "no incluye" a Líbano

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha mostrado su respaldo a la decisión anunciada la noche de este martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender los ataques contra Irán por dos semanas, aunque ha precisado que este alto el fuego "no incluye" a Líbano, país en el cual el Ejército israelí perpetra ataques desde el pasado 2 de marzo a raíz de la ofensiva lanzada de la mano de Washington contra Teherán días antes.

"Israel respalda la decisión del presidente Trump de suspender los ataques contra Irán durante dos semanas, siempre y cuando Irán abra inmediatamente el estrecho (de Ormuz) y ponga fin a todos los ataques contra Estados Unidos, Israel y los países de la región", ha expresado la oficina del primer ministro israelí en un comunicado difundido durante la madrugada de este miércoles, en el cual ha advertido que "el alto el fuego de dos semanas no incluye a Líbano".

03:30

Trump amenaza con crímenes de guerra en Irán: ¿sabe usted cómo ha respondido la ONU?

"Ni está ni se le espera". "Deeply concerned". "Un proyecto corrupto que costó 5.000 millones". Naciones Unidas se ha convertido en el hazmerreír de una globalización demolida por patrias y misiles. Irán es la prueba, una más, de lo que ya demostró Ucrania o Palestina. ¿Cuántas vidas se salvan desde ese viejo edificio pegado al East River en Nueva York?, señalan los críticos de tanta burocracia inservible.

Foto: iran-israel-onu-conflicto-golfo-1hms

Informa: Javier Brandoli.

01:52

Israel afirma que respetará el alto el fuego entre EEUU e Irán, según el diario Haaretz

Israel respetará el acuerdo alcanzado por Estados Unidos e Irán que supone el inicio de un alto el fuego y el aplazamiento de dos semanas por parte del Gobierno de Donald Trump del ultimátum en contra de infraestructuras iraníes, según una fuente consultada por el diario israelí Haaretz. 

01:51

Irán dice que será posible "el paso seguro" por el estrecho de Ormuz durante dos semanas

El ministro iraní de Exteriores, Abas Araqchí, dijo este miércoles que será posible "el paso seguro" por el estrecho de Ormuz durante un periodo de dos semanas, después del cese el fuego bilateral anunciado previamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

En un mensaje en su cuenta de X, Araqchí señaló que esto se hará en "coordinación con las Fuerzas Armadas iraníes y teniendo en cuenta las limitaciones técnicas".

"Si cesan los ataques contra Irán, nuestras poderosas Fuerzas Armadas suspenderán sus operaciones defensivas", subrayó el jefe de la diplomacia iraní.

01:26

Irán asegura que el plan propuesto a EEUU estipula el control iraní de Ormuz

El Consejo Nacional de Seguridad de Irán aseguró haber propuesto un plan de diez puntos a Estados Unidos que estipula un "protocolo de seguridad" para el paso del estrecho de Ormuz, que garantice el "control" iraní de este punto clave.

01:11

Irán anuncia negociaciones de paz con EEUU en Islamabad a partir del 10 de abril

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán confirmó el cese el fuego bilateral con Estados Unidos, anunciado previamente por el presidente Donald Trump, e informó de que habrá negociaciones para un acuerdo de paz en Islamabad, la capital de Pakistán, a partir de el 10 de abril y durante las dos semanas que dure el alto de las hostilidades. 

01:02

El Texas cae un 9,2% tras aplazar Trump dos semanas el ultimátum si Irán abre Ormuz

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cayó un 9,27 %, hasta los 102,48 dólares el barril, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptara aplazar "dos semanas" el ultimátum a Irán si este aprueba la reapertura "total, inmediata y segura" del estrecho de Ormuz.

01:02

Trump afirma que el alto el fuego se alcanzó bajo la condición de reabrir el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agregó en su mensaje que el acuerdo de alto el fuego se alcanzó con la condición de que Irán aceptara reabrir el crucial estrecho de Ormuz.

"Basándome en conversaciones con el primer ministro Shehbaz Sharif y el mariscal de campo Asim Munir, de Pakistán, y en las que me solicitaron que detuviera la fuerza destructiva que se envía esta noche a Irán, y sujeto a que la República Islámica de Irán acepte la apertura completa, inmediata y segura del estrecho de Ormuz, avalo suspender el bombardeo y el ataque contra Irán por un período de dos semanas. ¡Este será un alto el fuego de doble vía!", afirmó Trump.

"La razón para hacerlo es que ya hemos cumplido y superado todos los objetivos militares, y estamos muy avanzados con un acuerdo definitivo sobre la paz a largo plazo con Irán y la paz en Medio Oriente", escribió Trump.

Además, el republicano subrayó que EEUU había recibido una propuesta de 10 puntos de Irán que considera "una base viable" para negociar.

"Casi todos los diversos puntos de contención del pasado han sido acordados entre Estados Unidos e Irán, pero un periodo de dos semanas permitirá que el acuerdo se finalice y se concrete", detalló.

00:41

Trump da otras dos semanas a Irán para reabrir Ormuz gracias a la mediación de Pakistán

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este martes en redes sociales que, tras mantener conversaciones con autoridades paquistaníes, ha decidido aplazar dos semanas el ataque contra infraestructuras críticas iraníes que había amenazado ejecutar hoy si Teherán no reabría el estrecho de Ormuz y que ambas partes se han comprometido de momento a un alto el fuego durante este periodo de tiempo.

23:58

Las bolsas europeas cierran a la baja y Wall Street termina mixto, pendientes de Trump

La mayoría de las bolsas europeas cerraron este martes con caídas en torno al 1 % ante las últimas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán, mientras Wall Street se recuperaba y terminó la jornada mixto.

Fráncfort perdió el 1,06 %; Londres, el 0,84 %; París, el 0,67 %; Madrid, el 0,64%; y Milán, el 0,47%.

El índice Euro Stoxx 50 también terminó a la baja, con una caída del 1,05 %, mientras que el euro subía el 0,28% hasta los 1,157 dólares.

Por su parte, Wall Street cerró mixto con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, un 0,18% a la baja y el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq un 0,08 y un 0,1% al alza, respectivamente.

23:44

Fuentes aseguran que habrá un acuerdo EEUU e Irán antes del ultimátum de Trump, según CNN

EEUU e Irán se encuentran negociando intensamente con la mediación de Pakistán y se espera que puedan cerrar un acuerdo en las próximas horas antes de que expire el plazo dado por Donald Trump a Teherán para que reabra el estrecho de Ormuz, según explicó una fuente consultada por la cadena CNN.

De acuerdo con una fuente en Pakistán citada por CNN, las negociaciones han entrado en una fase decisiva, con "buenas noticias" previstas en el corto plazo y contactos de alto nivel encabezados por el jefe del Ejército de Pakistán, Asim Munir, quien ha asumido un rol central en la mediación.

23:12

Rubio dialoga con canciller de Reino Unido sobre cierre de Ormuz a horas del fin del plazo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dialogó este martes con la canciller de Reino Unido, Ivette Cooper, sobre los ataques de Washington e Israel a Irán y el cierre del estrecho de Ormuz.

De acuerdo con el Departamento de Estado, los diplomáticos abordaron el "bloqueo de facto" del estrecho por parte de la Guardia Revolucionaria iraní, durante una conversación telefónica.

Tommy Pigott, portavoz del Departamento, agregó que durante la comunicación se resaltó "la necesidad de esfuerzos internacionales para garantizar la libre circulación del transporte marítimo y el acceso de los suministros energéticos a los mercados mundiales".

22:56

Trump asegura que está en "negociaciones intensas" con Irán a cuatro horas del plazo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes en Fox News que se encuentra en "negociaciones intensas" con Irán en estos momentos a cuatros horas de la fecha límite que dio para reabrir el estrecho de Ormuz.

En una llamada telefónica con la cadena, el mandatario aseguró que mantiene abiertas las negociaciones con Irán antes de que venza el plazo que él fijó para las 20.00 hora local de Washington (00.00 GMT).

Minutos antes, el primer ministro de Pakistán, Shebbaz Sharif, pidió a Trump que extienda su ultimátum a Irán por dos semanas más para permitir la continuación de los esfuerzos diplomáticos en los que media su país.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó a distintos medios locales que el mandatario conocía la propuesta y que emitiría una respuesta.

21:55

Italia advierte que la población iraní "no puede ni debe pagar" por sus gobernantes

El Gobierno de Italia advirtió este martes que la población civil de Irán "no puede ni debe pagar el precio de las culpas de sus gobernantes".

El Ejecutivo italiano, encabezado por la primera ministra Giorgia Meloni, reafirmó en un comunicado su "firme y decidida condena hacia las conductas desestabilizadoras" de Teherán, como los ataques con misiles a los países del Golfo, "la sistemática y brutal represión interna" o las "reiteradas intimidaciones" para bloquear el estrecho de Ormuz, arteria para el comercio del petroleo mundial.

"Sin embargo, es fundamental distinguir claramente entre las responsabilidades de un régimen y el destino de millones de ciudadanos comunes. La población civil iraní no puede ni debe pagar el precio de las culpas de sus gobernantes", sostuvo el Gobierno.

21:37

Francia sobre el ultimátum de Trump: "No se puede borrar una civilización"

El ministro de Asuntos de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, afirmó esta martes que "no se puede borrar una civilización" como amenaza el presidente estadounidense, Donald Trump, hacer con Irán, y advirtió de que aplicar el ultimátum que ha dado al régimen de Teherán llevaría al mundo a una "peligrosa fase".

"Todo lo excesivo es insignificante: no se puede borrar una civilización", dijo el ministro francés en el informativo nocturno de France 2, al ser preguntado por el ultimátum de Trump a Teherán.

Y, sobre todo, añadió Barrot, "no debemos confundir a Irán, un gran país con un gran pueblo, con el régimen iraní, una teocracia sanguinaria que, hace apenas unas semanas, estaba masacrando a su propia gente a quemarropa con fusiles de asalto".

21:35

Pakistán pide a EEUU prorrogar "dos semanas" el ultimátum para conseguir un acuerdo de paz

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, instó a las partes enfrentadas a respetar un alto el fuego de dos semanas para "dar margen a la diplomacia y lograr el fin definitivo de la guerra", según publicó en un mensaje en X.

Además, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amplíe en dos semanas el plazo impuesto a Irán y reclamó a Teherán que reabra el estrecho de Ormuz durante ese mismo periodo.

21:06

Guterres expresa profunda preocupación por las amenazas de Trump y pide una solución pacífica

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este martes su "profunda preocupación" por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric, quien aseguró que Guterres está "profundamente inquieto" por esas declaraciones, que "sugieren que poblaciones civiles enteras podrían sufrir las consecuencias de decisiones políticas y militares".

"No hay objetivo militar que justifique la destrucción total de la infraestructura de una sociedad ni tampoco infligir sufrimiento de forma deliberada a poblaciones civiles", subrayó el portavoz.

20:40

Bruselas advierte a España por rebajar el IVA de los combustibles al 10%: las normas de la UE "no lo permiten"

La Comisión Europea envió el pasado 28 de marzo una carta a España "recordando a las autoridades españolas que la directiva europea del IVA no permite la posibilidad de aplicar IVA reducido a las combustibles fósiles", según ha explicado una portavoz del Ejecutivo comunitario, confirmando una información adelantada por El País. Polonia también ha recibido dicho aviso.

Foto: bruselas-espana-iva-combustibles-10-normas-ue-no-permiten

El ejecutivo de Sánchez ha aplicado esta rebaja como parte de las medidas adoptadas para paliar las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Medio.

Informa: Nacho Alarcón.

20:37

Kuwait pide a población que no salga de casa esta madrugada ante ultimátum de Trump a Irán

El Ministerio del Interior kuwaití instó este martes a sus ciudadanos y residentes a que permanezcan en sus hogares a partir de la medianoche (21.00 GMT) hasta las 6.00 horas locales (3.00 GMT) del miércoles, periodo que coincide con el ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, a Irán.

"El Ministerio del Interior insta a los ciudadanos y residentes a permanecer en sus hogares y evitar salir, salvo en casos de extrema necesidad, desde la medianoche del martes 7 de abril hasta las 6.00 de la mañana del miércoles 8 de abril", dijo el departamento en un comunicado.

Se trata, según el ministerio, de una "medida preventiva destinada a salvaguardar la seguridad de todos, reforzar la prevención y permitir que las autoridades de seguridad desempeñen sus funciones con la máxima eficacia".

18:55

Israel insta a buques de la costa sur de Líbano que "por seguridad" naveguen hacia Tiro

El Ejército de Israel instó este martes a los buques que se encuentren frente a la costa sur del Líbano a que naveguen "inmediatamente" y "por seguridad" hacia el norte, en dirección a Tiro, asegurando que la actividad de la milicia chií Hizbulá los pone en peligro.

"La actividad de Hizbulá pone en peligro a los buques de guerra en la zona marítima entre Tiro y Ras al Naqura, lo que obliga al Ejército de Israel a actuar contra él en el dominio marítimo", indicó el portavoz del Ejército en árabe, Avichay Adraee.

En el mensaje, Adraee adjuntó un mapa en el que señala la zona marítima a la que los buques "deben dirigirse inmediatamente".

18:50

Los medios estatales iraníes muestran un vídeo de una "cadena humana" formada frente a una central eléctrica en Irán

La agencia de noticias iraní Fars, vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica del país, publicó el martes un breve vídeo en las redes sociales que mostraba lo que denominó una "cadena humana" frente a una central eléctrica en Kazerun, Irán.

El vídeo muestra a un grupo de personas que habrían respondido a un llamamiento realizado por parte de un funcionario del gobierno iraní para que los civiles acudieran a rodear las centrales eléctricas del país, a fin de protegerlas de los ataques de EEUU e Israel.

18:37

Trump despeja su agenda pública antes de cumplirse su ultimátum a Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no prevé aparecer este martes en actos públicos mientras la atención internacional se centra en la Casa Blanca, a solo horas de que se cumpla el ultimátum que el mandatario ha dado a Irán para reabrir el estrecho de Ormuz.

Trump pasará casi todo el día en "tiempo ejecutivo", según la agenda oficial compartida por su Oficina de Prensa, que también incluye una reunión sobre políticas públicas en el Despacho Oval y una cena con el embajador estadounidense en la India, ambas de momento sin acceso a la prensa.

El encuentro con el jefe de la misión diplomática en Nueva Delhi está previsto a las 19:00 hora local (23:00 GMT), una hora antes de que termine el plazo dado por el presidente a Teherán para que desbloquee el paso por la vía estratégica de crudo, interrumpido por el país persa como represalia a la guerra iniciada por EE.UU. e Israel.

18:29

Grupo proiraní anuncia la liberación de la periodista estadounidense secuestrada en Bagdad

El grupo proiraní Kataib Hizbulá afirmó este martes que liberará a la periodista estadounidense Shelly Kittleson, secuestrada hace una semana por miembros de la formación a plena luz del día en Bagdad.

El portavoz y responsable de seguridad del grupo, Abu Mujahid al Aasaf, indicó en un comunicado difundido en su canal de Telegram que "en reconocimiento a la postura patriótica del primer ministro saliente (Mohamed Shia al Sudani), hemos decidido liberar a la acusada estadounidense, Shelly Kittleson, con la condición de que abandone el país de inmediato".

18:10

Las embajadas iraníes se jactan de Trump en X: "hemos perdido las llaves" del estrecho

Las embajadas iraníes han hecho del humor su principal herramienta de propaganda, con chistes y el troleo al presidente estadounidense, Donald Trump, en redes sociales riéndose de su campaña militar, de sus apariciones públicas o de sus palabras sobre el conflicto con Irán, muchas veces acompañados con fotografías satíricas o memes.

Así, desde hace días las redes sociales de las embajadas iraníes en todo el mundo se han convertido en tiras de humor con chistes antiestadounidenses y antiisraelíes.

La embajada iraní en Zimbabue es una de las que más publicaciones humorísticas de este tipo realizó. Trump había publicado un mensaje en el que decía "Abrid el puto estrecho, locos bastardos, o viviréis en el infierno (...)", a lo que la embajada replicó con un "hemos perdido las llaves".

18:07

China y Rusia vetan resolución de la ONU para coordinar escoltas navales en Ormuz

China y Rusia vetaron este martes una resolución del Consejo de Seguridad que instaba a coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad de la navegación en el estrecho de Ormuz y que exigía a Irán el cese inmediato de los ataques contra buques comerciales, en medio de la creciente tensión regional y la preocupación por el suministro energético mundial.

El texto, presentado por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait y Catar, alentaba a "coordinar medidas de carácter defensivo y proporcionales a las circunstancias", incluidas escoltas a embarcaciones mercantes y comerciales, y pedía a Irán que cesara los ataques contra buques mercantes.

Sin embargo, China y Rusia, miembros permanentes del Consejo con derecho a veto, votaron en contra de la resolución, que tuvo once votos a favor y dos abstenciones.

18:05

Irán contesta a EEUU y afirma que la "fuerza bruta" no prevalecerá

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, ha respondido este martes a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha subrayado que "la fuerza bruta" no prevalecerá.

"El poder de la cultura, la lógica y la fe de una nación 'CIVILIZADA' en su justa causa prevalecerá sin duda sobre la lógica de la fuerza bruta", ha publicado en un mensaje en la red social X.

El líder republicano ha avanzado que "toda una civilización morirá esta noche", cuando se vence el plazo del ultimátum otorgado por Washington a Teherán para reabrir el estrecho de Ormuz.

17:45

El Gobierno pide a EEUU e Irán dar "toda la oportunidad posible" al intento de mediación

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido dar "toda la oportunidad posible" a los intentos de mediación en la guerra de Oriente Medio a pocas horas de que venza el ultimátum a Irán del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha asegurado que esta noche "morirá toda una civilización".

En declaraciones a los medios en el Senado, Albares ha emplazado a Irán y a Estados Unidos a que "cojan la mano" que están tendiendo en estos momentos el grupo de mediadores, que encabeza Pakistán y que España apoya.

17:26

La Casa Blanca niega que Trump esté sopesando la posibilidad de utilizar armas nucleares en Irán

La Casa Blanca ha negado este martes que las autoridades estadounidenses estén sopesando la posibilidad de utilizar armas nucleares en Irán después de que el presidente, Donald Trump, haya amenazado con acabar con "toda una generación" esta noche.

Tras un discurso dado por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, la Casa Blanca ha asegurado que "nada de lo dicho sugiere" que Washington esté pensando en hacer uso de este tipo de armamento. "Nada de lo que ha dicho el vicepresidente sugiere eso, ¡idiotas!", ha indicado la Casa Blanca en un mensaje difundido a través de una de sus cuentas en redes sociales.

16:50

Rubio avanza que "habrá más noticias" esta jornada sobre las negociaciones con Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha adelantado este martes que "habrá más noticias más tarde" respecto a las presuntas negociaciones de paz entre Washington y Teherán.

Además, preguntado por la CNN sobre si la operación anunciada de EEUU contra Irán constituiría un crimen de guerra, el diplomático ha eludido responder a esta cuestión.

16:39

Netanyahu asegura que las fuerzas israelíes han atacado vías férreas y puentes en Irán

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este martes que las fuerzas israelíes han atacado vías férreas y puentes en Irán en el marco de la creciente tensión regional.

"Hoy (los cazas israelíes) atacaron las vías férreas y puentes utilizados por la Guardia Revolucionaria", afirmó Netanyahu en un videomensaje publicado en sus canales, en el que aseguró que estas operaciones forman parte de una intensificación de la campaña militar contra Irán.

Según el mandatario israelí, las vías ferroviarias y los puentes atacados eran utilizados para trasladar materias primas destinadas a la fabricación de armamento, así como combatientes que participaban, sostiene, en actividades hostiles contra Israel, Estados Unidos y otros países de la región.

16:12

Los hutíes advierten a Europa de consecuencias negativas si están en la guerra en Irán

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen advirtieron este martes a los países europeos de "consecuencias negativas" en caso de "injerencia" en la guerra en Irán y les instó a no participar "de ninguna forma" en los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel.

Así lo indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del grupo alineado con Teherán, que señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, intenta involucrar a Europa en un conflicto más amplio.

Indicaron que este conflicto "no es su batalla" y que la Unión Europea (UE) debería tomar nota del "fracaso de Washington en el logro de sus objetivos en Irán".

15:43

Rusia y Emiratos acuerdan coordinar sus esfuerzos ante la crisis en Oriente Medio

Rusia y Emiratos Árabes Unidos coordinarán sus esfuerzos para facilitar una solución pacífica a la crisis en Oriente Medio, informó este martes la Cancillería rusa tras una conversación telefónica entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo emiratí, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

Ambos ministros "reafirmaron su compromiso de mantener una estrecha coordinación en política exterior entre Moscú y Abu Dabi para facilitar una solución pacífica a la crisis en Oriente Medio, basada en el derecho internacional y con pleno respeto a los intereses legítimos de los Estados de la región", señala la nota oficial.

15:30

Irán advierte de que la "moderación" ha llegado a su fin

La Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido de que la "moderación" ha llegado a su fin.

Según recoge la agencia de noticias Tasnim, las autoridades han señalado que atacarán la infraestructura estadounidense y a sus socios "de forma que se verán privados del petróleo y el gas de la región durante años".

Además, han advertido a los socios de EEUU que hasta ahora han actuado "en aras de la buena vecindad".

15:17

Vance espera una "respuesta correcta" de Irán antes de vencer el ultimátum de Trump

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, expresó este martes su esperanza de que Irán envíe en las próximas horas "la respuesta correcta" antes de vencer esta noche el ultimátum del presidente norteamericano, Donald Trump.

"Nos sentimos confiados en que podamos obtener una respuesta, ya sea positiva o negativa; vamos a obtener una respuesta de los iraníes para las 20.00 horas (00.00 GMT). Espero que den la respuesta correcta", dijo el mandatario en rueda de prensa en Budapest junto al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

15:05

Qatar alerta de la "cercanía" a una situación "fuera de control"

Las autoridades de Qatar han alertado este martes de que la situación en Oriente Próximo está "cerca" de alcanzar un punto en el que quede "fuera de control", a pocas horas de que expire el ultimátum dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que acepte sus exigencias de cara a poner fin a la ofensiva.

"Estamos cerca del punto en el que la situación en la región se salga de control", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, quien ha insistido que la prolongación de las hostilidades no va en beneficio de nadie. "No hay ganadores si esta guerra continúa", ha argüido durante una rueda de prensa, según ha informado la cadena e televisión qatarí Al Jazeera.

14:55

Irán asegura que ha atacado el complejo petroquímico saudí de Jubail, uno de los mayores del mundo

Irán afirmó este martes que ha atacado con misiles y drones el complejo petroquímico saudí de Jubail, uno de los mayores del mundo y que habría sufrido "graves daños" según la versión de Teherán, como represalia por los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra instalaciones energéticas en su territorio.

Estos ataques, que no han sido confirmados por Arabia Saudí, "se llevaron a cabo en respuesta a las recientes agresiones del enemigo estadounidense-sionista contra varios complejos petroquímicos en Irán", informó la agencia Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria.

14:26

Trump redobla sus amenazas contra Irán: "Toda una civilización morirá esta noche"

"Toda una civilización morirá esta noche", ha advertido este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su red social Truth Social, a pocas horas de que se cumpla su ultimátum al régimen iraní. El líder republicano ha establecido como límite las 00.00 GMT de esta noche para que Teherán reabra al tráfico marítimo el estrecho de Ormuz o bombardeará sus centrales eléctricas y sus puentes.

"No quiero que eso ocurra, pero probablemente lo hará", ha continuado el líder republicano. "Sin embargo, ahora que tenemos un cambio completo y total, en el cual prevalecen mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas, quizá algo revolucionariamente maravilloso puede ocurrir. ¿QUIÉN SABE? Lo averiguaremos esta noche", ha escrito.

13:54

Medios iraníes informan de varios ataques contra la isla de Jarg

Medios iraníes han informado de varios ataques contra la isla de Jarg, a través de la cual Irán exporta la mayoría de su petróleo.

Al mismo tiempo, el medio estadounidense Axios asegura que el Ejército de EEUU ha llevado a cabo ataques contra objetivos militares en la isla, según un alto responsable estadounidense al que no identifica. De acuerdo con Fox News, los bombardeos han alcanzado "decenas de objetivos" durante la noche.

12:57

Irán advierte a EEUU de que responderá “más allá de la región” si cumple sus amenazas

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este martes a Estados Unidos que si cumple con las amenazas de atacar las plantas eléctricas y puentes, su respuesta irá "más allá de la región".

"La Guardia Revolucionaria declara una vez más que, si el Ejército terrorista estadounidense cruza las líneas rojas, nuestra respuesta irá más allá de la región", advirtió el cuerpo militar de élite iraní en un comunicado recogido por la agencia Fars.

La Guardia indicó que "no dudaremos" en responder de forma recíproca a las "viles agresiones" contra instalaciones civiles, en referencia a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar todas las centrales eléctricas y los puentes en Irán si el país persa no abre el estratégico estrecho de Ormuz hasta las 20:00 hora local de Washington del martes (00:00 GMT).

12:54

La segunda ciudad más grande de Irán suspende el tráfico de trenes por amenazas de Israel

Las autoridades iraníes anunciaron la suspensión de todos los servicios ferroviarios desde la estación de la ciudad nororiental de Mashad, la segunda más grande del país, como medida preventiva ante advertencias israelíes sobre posibles ataques contra la red ferroviaria de Irán.

"Debido a la advertencia poco ética del régimen sionista sobre un posible ataque contra el sistema ferroviario del país y con el fin de adoptar medidas de precaución, todos los movimientos de trenes desde la estación de Mashad han sido cancelados hasta nuevo aviso", anunció el gobernador de Mashad, Hasan Hoseini, según informó la agencia Fars.

12:54

Las alarmas suenan en Tel Aviv mientras ciudadanos corren a ponerse a refugio

12:42

El Gobierno turco confirma un muerto y cuatro heridos en el tiroteo

Las autoridades turcas han confirmado, por ahora, un muerto y dos heridos en el tiroteo que se ha producido cerca de la sede del consulado israelí en Estambul. "Eran tres atacantes. Uno ha muerto y dos han quedado heridos y detenidos", ha explicado el gobernador de Estambul, Davut Gül, que ha detallado que iban provistos de armas largas. Dos agentes de policía también han resultado heridos.

Según las primeras informaciones, tres atacantes armados intentaron entrar en el edificio e iniciaron un tiroteo cuando vigilantes de seguridad y policías en la entrada del edificio les dieron el alto.

12:04

Al menos dos muertos y varios heridos en un tiroteo en el consulado de Israel en Estambul, según medios locales

Al menos dos atacantes han muerto y uno ha resultado gravemente herido en un tiroteo con agentes de policía cerca del edificio que alberga el consulado de Israel en Estambul, Turquía, según informaciones de medios locales recogidas por Reuters y un vídeo de la agencia.

El vídeo mostraba a agentes sacando sus armas y poniéndose a cubierto durante al menos 10 minutos, además de una persona cubierta de sangre.

En otras imágenes se podía apreciar cómo al menos dos policías habían resultado heridos en el ataque, en el distrito financiero de la ciudad.

11:58

Irán pide a los jóvenes formar cadenas humanas en las plantas energéticas por las amenazas de Trump

El Gobierno iraní ha llamado este martes a los jóvenes a formar cadenas humanas alrededor de las centrales eléctricas en todo Irán ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de atacarlas si Teherán no reabre el estrecho de Ormuz.

La campaña Jóvenes de Irán por un mañana brillante se llevará a cabo a primera hora de la tarde iraní para “escenificar un símbolo de unidad y resistencia frente al enemigo", informó el viceministro de Asuntos de la Juventud del Ministerio de Deporte, Alireza Rahimi.

11:31

Una sinagoga de Teherán sufre graves daños en un ataque israelí

Una sinagoga de Teherán ha sufrido importantes daños en los bombardeos de anoche de Israel contra el centro de la capital, han informado este martes medios estatales iraníes. La sinagoga Rafi Niya, situada cerca de la plaza Palestina, fue alcanzada en bombardeos a edificios cercanos a lo largo de la noche, indicó la agencia oficial IRNA.

“Una parte significativa ha resultado destruida en el ataque israelí”, según IRNA. El medio estatal apuntó que el centro religioso no era probablemente el objetivo del ataque, sino un edificio cercano del que no dio más detalles, pero la fuerte explosión provocó graves daños en cinco construcciones de la zona. La agencia Mehr mostró imágenes de la sinagoga, que quedó en ruinas.

11:27

Israel bombardea un séptimo puente sobre el río libanés Litani

El Ejército israelí bombardeó este lunes un séptimo puente sobre el río libanés Litani, que conecta el sur de este país, alegando que Hezbolá lo usaba para el traspaso de milicianos y armamento. "Este ataque se suma a otros seis ataques previos contra cruces sobre el río Litani desde el inicio de la operación León Rugiente", ha detallado hoy el Ejército en un comunicado.

Desde hace más de un mes y en paralelo a la guerra con Irán, Israel mantiene una intensa ofensiva aérea y terrestre contra el Líbano, que ha provocado el desplazamiento forzado de 1,2 millones de personas.

11:02

Pezeshkian asegura que tanto él como "más de catorce millones" de iraníes están dispuestos a "sacrificar su vida"

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha asegurado este martes que tanto él como "más de catorce millones" de iraníes están dispuestos a "sacrificar su vida", a pocas horas del fin del último ultimátum presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para alcanzar un acuerdo.

"Más de catorce millones de valientes iraníes han declarado hasta ahora su disposición a sacrificar sus vidas para defender Irán", ha dicho el mandatario en un mensaje en sus redes sociales. "Yo también he sacrificado mi vida por Irán, lo sigo haciendo y lo seguiré haciendo", ha zanjado, sin más detalles. El país cuenta con más de 90 millones de habitantes.

10:28

Tres muertos en Irak en ataques con un dron iraní y de la aviación estadounidense

Una pareja kurdoiraquí murió este martes en un ataque con un dron iraní en la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, mientras que un grupo iraquí proiraní denunció la muerte de uno de sus combatientes en un ataque atribuido a Estados Unidos en el oeste del país árabe.

Según un comunicado de las fuerzas de seguridad kurdoiraquíes, "dos civiles, un hombre y su mujer, perdieron la vida en una aldea del distrito de Darashakran, de la gobernación de Erbil, como consecuencia de un ataque aéreo con dron" que cayó sobre su casa a primeras horas del martes.

Por su parte, la formación chií proiraní Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una aglomeración de milicias chiíes proiraníes integradas en el Ejército de Irak, denunció este martes varios ataques "estaounidenses-sionistas" contra sus posiciones en la gobernación occidental de Al Anbar, y anunció la muerte de uno de sus combatientes.

10:01

El Ejército de Israel mata a otras cinco personas en nuevos bombardeos contra varios puntos del sur de Líbano

Al menos cinco personas han muerto en nuevos ataques perpetrados este martes por el Ejército de Israel contra Líbano, en medio de una nueva invasión del país al hilo de la ofensiva lanzada contra Irán, unas operaciones para las que durante las últimas horas el Ejército israelí ha desplegado una sexta división en territorio libanés.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, al menos tres personas han muerto en un ataque contra Maaraké, mientras que otras dos han muerto en sendos ataques contra Deir Zahrani y Zibdin.

09:54

La AIE teme un abril negro: "Estamos ante una crisis peor que las de 1973, 1979 y 2022 juntas"

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, se muestra "muy pesimista" respecto a la crisis energética actual, de la que dice que es peor que las de 1973, 1979 y 2022 juntas, y teme un abril "negro" si no reabre durante este mes el estrecho de Ormuz. 

En una entrevista publicada este martes por el diario francés Le Figaro, Birol insiste en que, aunque la AIE trabaja en diferentes líneas, como medidas para ahorrar petróleo y gas y podría decidir sacar al mercado una parte más importante de sus reservas estratégicas, "la única, verdadera solución" es "la reapertura del estrecho de Ormuz". "Mientras siga cerrado, la economía mundial se seguirá enfrentando a muy grandes dificultades", alerta.

Foto: aie-abril-negro-crisis-energetica-ormuz-petroleo-1hms

09:22

Arabia Saudí intercepta once misiles y confirma el impacto de "fragmentos" cerca de instalaciones energéticas

Las autoridades de Arabia Saudí han asegurado este martes haber interceptado durante las últimas horas once misiles balísticos y han confirmado el impacto de "fragmentos" de los proyectiles derribados cerca de instalaciones energéticas en el este del país, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños.

El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki al Maliki, ha indicado que en un primer momento fueron destruidos cuatro misiles, tras lo que fueron derribados otros siete. "Parte de los restos de los misiles balísticos cayeron en las proximidades de instalaciones energéticas. Los daños están siendo evaluados", ha manifestado.

09:03

Israel advierte a los iraníes que no viajen en tren hasta las 21:00 en Irán

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron este martes una advertencia en farsi a los iraníes para que eviten montar en trenes hasta las 21:00 hora local de Irán (18:00 GMT) o, según el Ejército israelí, pondrán su "vida en peligro".

"Advertencia urgente a todos los usuarios de trenes en Irán. Por su seguridad, no utilice los trenes en todo Irán desde este momento hasta las 21:00 hora de Irán", publicó la cuenta en X de las FDI en farsi este martes por la mañana. Asimismo, Avichai Adraee, el portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, escribió en la misma red social que "su presencia (la de los ciudadanos iraníes) en trenes y cerca de las vías del tren pone su vida en peligro".

08:49

La Embajada de España en Beirut pide no viajar a Líbano y salir del país "en los primeros vuelos comerciales disponibles"

La Embajada de España en Beirut ha desaconsejado viajar a Líbano "ante el contexto actual en distintas zonas del país", al mismo tiempo que ha recomendado a los ciudadanos presentes en estos lugares que salgan "en los primeros vuelos comerciales" mientras el aeropuerto permanezca operativo.

Asimismo, la Embajada también ha aconsejado "evitar desplazamientos no esenciales", especialmente al sur del Líbano, valle de la Bekaa y en los barrios del sur de Beirut (Dahiye).

En este contexto, ha recordado que el espacio aéreo del Líbano permanece abierto y el Aeropuerto de Beirut "está operativo". A través de un mensaje en 'X', ha indicado que la compañía aérea Middle East Airlines (MEA) "continúa operando vuelos hacia Europa".

08:31

Una congresista demócrata inicia un proceso de 'impeachment' contra el jefe del Pentágono por la guerra de Irán

La congresista demócrata Yassamin Ansari ha anunciado este lunes que solicitará un 'impeachment' o juicio político para la destitución del secretario de Defensa, Pete Hegseth, al que ha señalado como "cómplice" de la guerra "ilegal y devastadora" emprendida por la Administración de Donald Trump en Irán.

"He solicitado la aplicación de la 25.ª Enmienda y estoy presentando artículos de destitución contra Hegseth", ha afirmado en redes la representante Ansari, que ha acusado a Trump de estar "intensificando una guerra ilegal y devastadora, amenazando con crímenes de guerra masivos y atacando la infraestructura civil en Irán".

08:08

Irán recupera los cuerpos de seis personas tras nuevos ataques aéreos contra la provincia de Teherán

Los equipos de rescate de Irán han recuperado este martes de los escombros los cuerpos sin vida de seis personas, entre ellas tres niños, tras una nueva oleada de ataques que han impactado contra una zona residencial del condado de Pardis, en la provincia de Teherán, en el marco de la ofensiva lanzada el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra el país asiático.

Los equipos de rescate han recuperado de entre los escombros los cuerpos de seis muertos, entre los cuales se encuentran tres niños, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr acerca del ataque perpetrado en una zona residencial del mencionado condado de Pardis, en el este de Teherán.

07:15

Irán pide a EAU y Arabia Saudí que impidan los ataques de EEUU e Israel desde su espacio por la "buena vecindad"

La Misión diplomática de Irán ante Naciones Unidas ha denunciado este lunes el uso del "territorio y el espacio aéreo" de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por parte de Estados Unidos, así como el de EAU por parte también de Israel, en la planificación y ejecución de ataques contra Irán, instando tanto a Riad como a Abu Dabi a "observar los principios de buena vecindad y a impedir" estas acciones militares.

"Estados Unidos y el régimen israelí han seguido utilizando el territorio y el espacio aéreo de Emiratos Árabes Unidos para la planificación, preparación, equipamiento y ejecución de ataques militares ilícitos contra la República Islámica de Irán", ha subrayado el embajador iraní ante la ONU, Amir Saied Iravani, en una carta prácticamente idéntica a la remitida acerca de Arabia Saudí, en cuyo caso no acusa acciones militares por parte de Israel, país con el que Riad no ha normalizado unas relaciones estancadas principalmente en torno al control y ataques israelíes en los territorios palestinos ocupados.

05:28

Trump reitera que a Irán le gustaría alcanzar un acuerdo antes del martes

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este lunes que cree que Irán está negociando "de buena fe" con su país y que "les gustaría poder llegar a un acuerdo" antes de que se cumpla, el martes, el ultimátum que ha dado a Teherán para que reabra el estrecho de Ormuz.

05:20

Qatar reprocha a Irán su falta de consideración por la seguridad del Golfo por los ataques

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, ha reprochado este lunes al ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, su "falta de consideración" por la seguridad de los países del golfo Pérsico ante los ataques diarios de Irán contra la región.

05:02

Trump eleva sus amenazas: "Podemos destruir todo Irán en una noche, podría ser este martes"

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que su país puede "destruir todo Irán en una noche" y que "podría ser este martes", en referencia al ultimátum que ha dado a Teherán para reabrir el martes el estrecho de Ormuz.

Además, el mandatario también ha subrayado que Washington tiene "un plan para destruir todos los puentes de Irán" si Teherán.

Directo