Es noticia
El Gobierno polaco denuncia el "chantaje" de EEUU tras la amenaza de retirar sus tropas
  1. Mundo
Polémica en redes

El Gobierno polaco denuncia el "chantaje" de EEUU tras la amenaza de retirar sus tropas

El origen de la controversia está en el anuncio de la embajada de EEUU de romper relaciones con el presidente del Parlamento por la negativa de éste a apoyar la candidatura de Trump al Nobel de la Paz

Foto: El ministro polaco Waldemar Żurek en una imagen de archivo. (Reuters/Kuba Stezycki)
El ministro polaco Waldemar Żurek en una imagen de archivo. (Reuters/Kuba Stezycki)

El ministro del Interior, Waldemar Żurek, tildó este viernes de “chantaje” unas manifestaciones del embajador de Estados Unidos en Polonia, Tom Rose, después de que el diplomático insinuara la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en el país.

En la televisión pública polaca, Żurek criticó la actitud del representante estadounidense, a la que calificó de “completamente frívola”, y recalcó que Polonia “no cederá ante ningún chantaje”.

Las palabras del titular del Interior responden a un mensaje publicado por Rose en redes sociales. Ante usuarios que le exigían regresar a su país, el embajador planteó la posibilidad de retirar el contingente militar y su equipamiento al preguntar: “¿Deberíamos llevarnos también a nuestros soldados y equipo?”.

El origen de la controversia está en el anuncio de la embajada de Estados Unidos en Polonia de romper relaciones con el presidente del Parlamento, Włodzimierz Czarzasty, por la negativa de éste a apoyar la candidatura del presidente estadounidense Donald Trump al Premio Nobel de la Paz.

Foto: Los equipos negociadores de EEUU, Ucrania y Rusia, este viernes en Abu Dabi. (Reuters/Hamad Al Kaabi)

Tras ese comunicado, se produjo un intercambio de mensajes entre el embajador y el primer ministro polaco, Donald Tusk. El jefe del Gobierno respondió a Rose que “los aliados deben respetarse mutuamente, no dar lecciones”.

El jueves, Rose se dirigió a Czarzasty y afirmó que “sus insultos escandalosos e injustificados contra el presidente Donald Trump” han deteriorado gravemente unas “excelentes relaciones”.

Foto: Copenhagen protest against escalating us rhetoric over greenland
TE PUEDE INTERESAR
Última hora | Los ocho países de Europa amenazados por Trump refuerzan su solidaridad con Dinamarca ante el "chantaje" de Trump
Adriana López Pepe Campos Lino Vargas Laura Gutiérrez Arantxa Palacios Pablo Montalvo

“No permitiremos que nadie dañe las relaciones entre Estados Unidos y Polonia ni falte al respeto al presidente Donald Trump”, remarcó el embajador.

El Ministerio del Interior pidió además este viernes a la ciudadanía y a la oposición “permanecer unidos como un muro” en respaldo al presidente del Parlamento.

El primer choque entre el embajador y Czarzasty se produjo el lunes. Por protocolo, el dirigente de Izquierda es la segunda autoridad del Estado polaco, solo por detrás del jefe del Estado.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump, durante la reunión con las compañías petroleras. (Reuters)

Aquel día, Czarzasty comunicó que rechazaba la solicitud de sus homólogos estadounidense e israelí para apoyar el Nobel a Trump, al considerar que el mandatario “desestabiliza” los organismos internacionales y “viola el derecho internacional”.

La postura del embajador ha suscitado críticas también en Washington. El congresista republicano Don Bacon ha pedido su destitución.

El ministro del Interior, Waldemar Żurek, tildó este viernes de “chantaje” unas manifestaciones del embajador de Estados Unidos en Polonia, Tom Rose, después de que el diplomático insinuara la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en el país.

Polonia Estados Unidos (EEUU)