Miles de personas se manifiestan en Minneapolis en contra de las actuaciones del ICE
Minneapolis exige expulsar a ICE, procesar al agente responsable de la muerte de Renee Good y cortar su financiación
Miles de personas se han concentrado este viernes en Minneapolis, Minnesota, para denunciar presuntos abusos en recientes operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), asociados a las políticas antiinmigración de la Administración Trump. Entre los hechos que han encendido la indignación figura la muerte a tiros de la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good, el 7 de enero, a manos de un agente federal.
La marcha recorrió el corazón de la ciudad, desde el US Bank Stadium hasta el Target Center, donde culminó con un acto en el que se sucedieron discursos críticos con la actuación del ICE, según informó la cadena CBS.
La protesta formó parte de una jornada de movilización más amplia, que incluyó llamamientos a la huelga laboral, escolar y de consumo. Bajo el paraguas del movimiento ‘ICE Out for Good’, más de un centenar de organizaciones —sindicatos, colectivos de derechos civiles y entidades religiosas— pidieron una respuesta unitaria “contra las acciones del gobierno federal contra el estado”.
Los convocantes exigieron la retirada del ICE de Minnesota, un proceso judicial contra el agente implicado en la muerte de Renee Good, el corte de financiación al organismo en los próximos presupuestos federales y una investigación por “violaciones constitucionales y humanas de los estadounidenses y nuestros vecinos”. También emplazaron a las empresas a romper vínculos económicos con el cuerpo federal.
La jornada dejó al menos 100 detenidos en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis–St. Paul, después de que el grupo congregado rebasara los límites acordados con las autoridades aeroportuarias.
“Cuando la actividad permitida excedió los términos pactados, la Policía del Aeropuerto MSP comenzó a adoptar las medidas necesarias, incluidos arrestos, para proteger la seguridad pública, la seguridad del aeropuerto y el acceso a la Terminal 1”, señaló en un comunicado la Comisión Metropolitana de Aeropuertos, citado por CNN.
Las movilizaciones se desarrollaron bajo una intensa ola de frío, con temperaturas de diez grados bajo cero. “Son -10 grados y miles aún se presentaron con fuerza en Minneapolis. Así somos nosotros”, destacó el alcalde, Jacob Frey, que expresó su respaldo a las protestas.
La Casa Blanca lanzó en diciembre la operación ‘Metro Surge’ contra la inmigración en Minnesota, defendida por Donald Trump como respuesta a un supuesto repunte del crimen. “¿Realmente quieren los habitantes de Minnesota vivir en una comunidad en la que hay miles de asesinos ya condenados, traficantes de drogas y adictos, violadores, prisioneros violentos liberados y fugados?”, declaró.
Actuaciones como la muerte de Good o el arresto de un niño de cinco años han avivado la controversia en el estado y han desencadenado un ciclo de marchas y concentraciones contra el operativo del ICE.
Miles de personas se han concentrado este viernes en Minneapolis, Minnesota, para denunciar presuntos abusos en recientes operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), asociados a las políticas antiinmigración de la Administración Trump. Entre los hechos que han encendido la indignación figura la muerte a tiros de la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good, el 7 de enero, a manos de un agente federal.