Es noticia
La diáspora venezolana en España espera el fin del chavismo: "Por fin alguien nos ha ayudado"
  1. Mundo
Estados Unidos captura a Nicolás Maduro

La diáspora venezolana en España espera el fin del chavismo: "Por fin alguien nos ha ayudado"

Aunque es pronto para aventurar qué ocurrirá con el futuro político de Venezuela, todos los entrevistados por El Confidencial comienzan a soñar despiertos

Foto: Foto de archivo de decenas de personas durante la concentración contra el régimen de Nicolás Maduro tras su toma de posesión como presidente de Venezuela. (Diego Radamés / Europa Press)
Foto de archivo de decenas de personas durante la concentración contra el régimen de Nicolás Maduro tras su toma de posesión como presidente de Venezuela. (Diego Radamés / Europa Press)
EC EXCLUSIVO

La diáspora venezolana no sabe todavía el alcance que puede tener la operación a gran escala lanzada desde Washington contra el gobierno del venezolano Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos. Sin embargo, los venezolanos en la diáspora que residen en España empiezan a celebrar, por fin, lo que ellos creen que puede ser la caída del régimen.

Aunque es pronto para aventurar qué ocurrirá con el futuro político de Venezuela, todos los entrevistados por El Confidencial comienzan a soñar despiertos. Han sido décadas de represión del chavismo contra su población, con miles de huidas de ciudadanos venezolanos obligados a dejar atrás su país. Han sido años de miedo, dolor y desapariciones que ahora parecen estar más cerca de acabar, aunque el futuro político de Venezuela es ante todo incierto.

La líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, se dirigió esta tarde por primera vez a la ciudadanía tras la captura de Nicolás Maduro para agradecer el apoyo de los venezolanos dentro y fuera del país. En su comunicado, llamó a quienes se encuentran en Venezuela a mantenerse atentos y preparados para activar, a través de los canales oficiales.

"Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones", aseguró. "Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley", añadió.

Machado también apeló a la diáspora venezolana, a la que instó a movilizarse y a implicar a gobiernos y sociedades civiles internacionales en lo que definió como una gran operación para la reconstrucción de una nueva Venezuela. Un resurgimiento en el que la población que se ha visto forzada a abandonar el país espera poder participar de forma activa.

A miles de kilómetros de los frenéticos acontecimientos en Caracas, Federica de Alba, venezolana que vive en España, se encontraba este fin de semana visitando a su hermano en Londres cuando recibió la noticia. Eran alrededor de las seis y estaba durmiendo cuando su hermano y su cuñada entraron en la habitación para avisarla de que Caracas estaba siendo bombardeada. "Me lo dijeron con miedo", relata, aunque reconoce que su reacción fue una mezcla de susto y emoción ante la sensación de que "por fin estaba pasando algo".

Contactó entonces con sus padres, que se encontraban en Caracas. Durante la llamada, pudieron seguir la situación en tiempo real. Aunque no estaban cerca de los puntos atacados, sus padres escucharon con claridad las detonaciones y vieron los destellos de las explosiones. En este proceso ha destacado la importancia de que las comunicaciones se mantuvieran activas, ya que temían que las autoridades cortaran la señal en cualquier momento.

"Por ahora, todo el mundo está bien", explica, aunque describe el momento como una experiencia difícil de asimilar para quienes viven fuera del país. El sentimiento, asegura, es contradictorio, ya que al miedo inicial se suma la esperanza de que este sea "el principio del fin de un régimen que ha destruido el país", algo que, dice, muchos venezolanos llevan meses esperando y subraya que el país "necesita ayuda internacional", algo que ha agradecido directamente a Trump.

Su hermano, Mariano, se muestra más cauto y advierte que la etapa que ahora se abre no será ni inmediata ni sencilla. "Se abre ahora un proceso complejo en el que las Fuerzas Armadas deberán decidir si respaldan la continuidad del chavismo en el poder o, por el contrario, facilitan la llegada al gobierno de quien", sostiene, "ganó legítimamente las elecciones del año pasado", en referencia a Edmundo González.

Foto: venezuela-caida-regimen-intervencion-estados-unidos-1hms Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La mejor noticia posible de la peor manera posible
Ramón González Férriz

Este sentimiento lo comparte también Jorge Gómez, un venezolano residente en Madrid que regenta un gimnasio en el distrito de la Latina. La captura de Maduro es algo que él —junto con su familia— llevaba esperando años. Demasiado "bueno", dice, para ser real. Gómez ha recalcado a este medio que la operación aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido en todo momento contra el régimen de Venezuela y no contra el país. El régimen, asegura, es "un cártel de la droga que tiene secuestrado al país desde hace años a través del terror y las armas".

"La gente está contenta de que por fin alguien pueda ayudarnos", afirma en conversaciones con El Confidencial y justifica esa percepción en la necesidad de una "fuerza bruta" para poner fin a un sistema que gobierna mediante el miedo. Recuerda, además, que más de cuatro millones de personas han abandonado el país y subraya que la mayoría no lo hizo por elección. "Nadie se va de su casa porque quiere", dice, sino porque no existían condiciones mínimas para vivir. A su juicio, Venezuela es un país con un enorme potencial que no puede desarrollarse bajo el actual mando.

Claudio Aponcio, compañero suyo, va más allá. Cansado de haber visto cómo su familia ha perdido sus negocios en el país y se ha visto obligada a venir a España, asegura que lo único que quiere ver es a Maduro y a todo su régimen "enterrado" y "sacado a pasear" para que todas las "víctimas vean por fin su caída", añade.

Foto: maduro-caracas-chavistas-armas-autobuses

La familia de Marjorie, venezolana que se vio obligada a salir del país en el año 2000, asegura que apoya ampliamente la intervención de Estados Unidos porque "no ven otra salida". Para esta familia, los últimos años han sido una pesadilla después de haber sufrido que los miembros de su familia se hayan tenido que dispersar por distintos países, obligados a reconstruir sus vidas y a la separación de hermanos, amigos y familiares. Ahora, esperan poder recuperar sus vidas y que sus hijos puedan conocer algún día el país que dejaron atrás.

Su cuñado, Reinaldo Santo, quien actualmente reside en Madrid, asegura que está siendo muy difícil acceder a la información que llega desde Venezuela, especialmente en medios televisivos. Santo asegura que la posición del Gobierno español ha sido "muy tibia" —con solo un tuit del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez— y que, a su juicio, resulta casi defensiva hacia Maduro.

Foto: espana-llama-a-la-deses-calada-y-a-respetar-el-dereho-internacional-tras-el-ataque-de-trump-sobre-venezuela

En cuanto a la intervención en Caracas, destaca la magnitud de los ataques militares, aunque subraya que estos eran esperados y que se consideraban la única vía para poner fin al régimen. Según su testimonio, la rapidez y efectividad en el arresto de Maduro sorprendieron incluso a quienes seguían de cerca los acontecimientos (algunos hablan ya de traición dentro de los aliados de Maduro), y se espera ahora quién asumirá el liderazgo.

"Impresiona mucho ver a nuestro país (Caracas principalmente) bajo bombas y ataques militares", añade. "Pero es algo que llevamos mucho tiempo esperando y que sabíamos que era la única vía posible para salir del régimen", concluye.

La diáspora venezolana no sabe todavía el alcance que puede tener la operación a gran escala lanzada desde Washington contra el gobierno del venezolano Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos. Sin embargo, los venezolanos en la diáspora que residen en España empiezan a celebrar, por fin, lo que ellos creen que puede ser la caída del régimen.

Noticias de Venezuela
El redactor recomienda