¿Desliz freudiano o planes reales?

La Administración Trump, en sus propias palabras

Por Argemino Barro. Nueva York
Datos Miguel Ángel Gavilanes
Diseño Emma Esser y Blanca Casanova
Vídeo Marta Abascal
Desarrollo María Mateo

Donald Trump ha cumplido muchas de sus promesas de campaña que parecían impensables hace dos años. Quizá es el momento de escucharle a él, y a su equipo, qué más planean hacer.

Es bien sabido que la política tiene, al menos, dos niveles. El nivel de la sustancia y el nivel del humo. El nivel de la sustancia es aquello que realmente se quiere emprender y, a ser posible, conseguir. El nivel del humo es el palabrerío y los juegos de manos con los que muchas veces se tapa o se disimula la sustancia. 

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un maestro de la narrativa y de la prestidigitación, lo cierto es que su Gobierno está mostrando montones de sustancia. Muchas de las cosas que prometió en campaña, y que fueron desdeñadas como declaraciones hiperbólicas y como ejemplos de “Trump siendo Trump”, se están materializando a toda prisa en el terreno de los hechos. No le creímos, pero mucho se ha convertido en verdad. Y dada esa coherencia en el trumpismo, deberíamos empezar a creerles ahora. Estas son algunas de sus promesas más temibles, y cómo las están cumpliendo.

Trump prometió deportar a millones, y lo está haciendo, con serias dudas sobre la legalidad de los poderes del ICE.
En campaña, Trump se distanció de un polémico documento, Proyecto 2025, en el que se dibujaba el plan para el nuevo EEUU.
Manifestantes comparan a la Gestapo nazi con el despliegue de los agentes del ICE.
Varios nombres del Heritage Foundation, el think tank que elaboró el Proyecto 2025, colaboran ahora con la Administración Trump.
Para muchas de sus medidas, Trump ha militarizado las fuerzas del orden público y amenazado a ciudades "enemigas" demócratas.

Trump prometió la mayor operación de deportación de la historia del país, lo cual implica, necesariamente, la militarización de las fuerzas del orden público y las redadas a gran escala que estamos viendo en “ciudades santuario” como Chicago o Los Ángeles. Trump prometió, una y otra vez, que se vengaría de sus adversarios políticos, y eso es exactamente lo que está haciendo. Que se lo pregunten a los recientemente imputados James Comey, Letitia James y John Bolton.

El presidente dijo en sus mítines que aplicaría aranceles a gran escala, e incluso precisó los números. “Me gusta el arancel del 10% para todo el mundo”, reconoció Trump en Fox News en 2023, y barajó tarifas del 60% para China. Salvo alguna voz solitaria, los economistas despreciaron estas políticas. Hoy son una realidad.  

La amenaza de aranceles como mecanismo de presión política internacional

Recopilación diaria (o fecha anunciada) de los aranceles mencionados o aprobados por la administración de Donald Trump en 2025

Aprobado
Pendiente
Amenaza
Retrasado
Cancelado

Pulsa sobre los cuadrados para más información

Fuente: Atlantic Council e Investopedia
Actualizado a 1 de diciembre de 2025

La oposición de Trump al identitarismo de izquierdas, o wokismo, una de sus armas culturales más efectivas, no era solo retórica. La Casa Blanca está usando todas las herramientas a su disposición para controlar políticamente las universidades, intimidar a los medios de comunicación, purgar ideológicamente el funcionariado y lanzar campañas represivas contra los críticos de Israel o contra quienes no reaccionaron adecuadamente al asesinato del activista Charlie Kirk.

Todo lo anterior indica que, cuando miramos a Trump y sus aliados, tenemos que tomarnos en serio sus comentarios y sus promesas. Un último ejemplo es el Proyecto 2025: la hoja de ruta ultraconservadora preparada por una serie de think tanks e ideólogos cercanos a Trump y coordinados por la Heritage Foundation. 

Rastreador del Proyecto 2025

Objetivos completados
Objetivos en progreso
Objetivos por empezar

Tiempo hasta el final del mandato de Trump (20 /01/2029):

0

días

0

horas

0

minutos

Progreso general

0 / 0

%

Pulsa sobre los cuadrados para más información

Objetivos completados: 0

Objetivos en progreso: 0

Objetivos por empezar: 0

Fuente: project2025.observer
Actualizado a 1 de diciembre de 2025

Cuando los demócratas, en la campaña presidencial de 2024, lograron poner el foco en las más de 900 páginas de propuestas reaccionarias del Proyecto 2025 y ligarlas a las intenciones de Trump, este fue muy hábil: puso distancia. Dijo que no tenía nada que ver, a pesar de que 25 de los 30 capítulos del documento fueron firmados por personas que habían trabajado en su primera administración. 

Un año después de que Trump ganase los comicios, está claro que, al menos en este caso, sí que escondió sus intenciones. El Project 2025 Tracker, una iniciativa comunitaria que sigue cada uno de los objetivos que se explicitan en el documento, dice que el 48% ya se han cumplido. Aquí están desmenuzados. 

Dada la coherencia general del trumpismo, hemos recopilado algunas de las declaraciones de Trump y compañía que, ahora, pueden resultar difíciles de creer, pero que, viendo el historial, no estaría de más tener en cuenta.

01/

Someter a las ciudades demócratas

Las justificaciones de los despliegues militares en Los Ángeles, Washington, Portland y Chicago, todas ellas grandes ciudades demócratas, han sido diversas y cambiantes. Unas veces es para combatir el crimen, como en Washington, pese a que el índice de criminalidad había bajado a mínimos de 30 años; otras, para sofocar unos disturbios que la Policía de Los Ángeles decía poder gestionar. En el caso de Portland, para defender una ciudad “arrasada por la guerra”, pese a que el jefe de policía local, Bob Day, aseguró que las protestas eran pequeñas y se daban en apenas un bloque en toda la ciudad: frente al cuartel local de la policía ICE.

Los estados y ciudades en el punto de mira de la Administración Trump

Estados, condados y ciudades santuario señalados por el Departamento de Justicia
Lugares en los que se ha desplegado a la Guardia Nacional (Memphis es el único no señalado como santuario).

Desliza horizontalmente para ver el mapa entero

desliza izquierda y derecha
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

Durante una rueda de prensa en Los Ángeles, con casi 5.000 soldados en las calles de la ciudad, pese al rechazo de la alcaldesa, Karen Bass, y del gobernador, Gavin Newsom, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ofreció otra justificación para dicho despliegue: “liberar” Los Ángeles de sus dirigentes legítimos.

12 de junio de 2025

rueda de prensa en Los Ángeles

Kristi Noem

Kristi Noem

Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU

12 de junio de 2025

rueda de prensa en Los Ángeles

Kristi Noem

Kristi Noem

Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU

Las palabras de Noem cobran un mayor interés si escuchamos a Kevin Roberts, presidente de Heritage Foundation, el think tank más cercano a Trump y por tanto más influyente de Estados Unidos. En una charla ante representantes estatales republicanos, celebrada en el American Legislative Exchange Council, en Indianápolis, a finales de julio, Roberts dijo que había que arrebatar a las ciudades demócratas su derecho de autogobierno, recurriendo, si fuera necesario, a la fuerza.

22 de julio de 2025

american legislative echange council, Indianápolis

Kristi Noem

Kevin Roberts

Presidente de Heritage Foundation

22 de julio de 2025

american legislative echange council, Indianápolis

Kristi Noem

Kevin Roberts

Presidente de Heritage Foundation

02/

Arrestar al alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani

La Administración Trump ya ha colocado su bota militar en los enclaves demócratas mencionados, pero falta el premio gordo: Nueva York. La ciudad más grande y rica de Estados Unidos, y una de las más progresistas. Con el añadido de que Zohran Mamdani será su próximo alcalde. 

Mamdani es la encarnación de todo lo que detesta el mundo MAGA: es socialista, musulmán y propalestino, y ha nacido en Uganda, de padres intelectuales de izquierdas. Un detalle nada favorecedor en un momento en el que el Departamento de Justicia ha dado prioridad a la desnaturalización de ciudadanos americanos nacidos en el extranjero. Según el memorándum del 11 de junio, el Gobierno puede revocar dicha ciudadanía en nombre, entre otras justificaciones, del “antisemitismo”.

Zohran Mamdani
Zohran Mamdani tras ganar las elecciones a la alcaldía de Nueva York (Shannon Stapleton / Reuters).

Congresistas republicanos como Randy Fine y Andy Ogle han llamado a Mamdani “terrorista” y han exigido su desnaturalización y deportación a Uganda. Trump no ha llegado tan lejos, pero sí ha dicho que puede suspender las partidas federales a Nueva York e, incluso, detener a Zohran Mamdani.

El 1 de julio, durante una rueda de prensa, le preguntaron a Trump qué haría si el “comunista” Mamdani impide a la policía migratoria, ICE, efectuar detenciones en Nueva York. Una pregunta capciosa, porque eso no fue exactamente lo que dijo Mamdani. El candidato, que no es comunista, dijo que prohibiría efectuar estas detenciones en lugares concretos (como iglesias y escuelas) si no se presentaba una orden judicial. En cualquier caso, la respuesta del presidente fue clara:

1 de julio de 2025

Rueda de prensa, despacho oval

Donald Trump

Donald Trump

Presidente de EEUU

1 de julio de 2025

Rueda de prensa, despacho oval

Donald Trump

Donald Trump

Presidente de EEUU

La amigable reunión cara a cara de Trump y Mamdani en el Despacho Oval, durante la cual el presidente elogió de múltiples maneras al alcalde electo y posó con él ante un retrato del presidente más progresista de la historia, Franklin D. Roosevelt, ha echado tierra sobre estas amenazas. Una teoría dice que Trump admira a los ganadores, sea cual sea su ideología. Otra, como dice una fuente del periodista Charles Gasparino, que Trump quiere mostrar buena fe con Mamdani para, más adelante, poder decirle que le dio una oportunidad y que se siente traicionado. 

03/

Ilegalizar a las organizaciones de izquierda

Una fuente continua de declaraciones inquietantes es Stephen Miller, vicejefe de gabinete y director de políticas públicas de la Administración Trump. Miller, que representa la línea dura del trumpismo, dedica una parte sustancial de su tiempo a criminalizar todo lo que tenga que ver con el Partido Demócrata. Por ejemplo, durante una entrevista con Sean Hannity, en Fox News, el 25 de agosto. 

25 de agosto de 2025

FOX News

Stephen Miller

Stephen Miller

Vicejefe de gabinete de la Administración Trump

25 de agosto de 2025

FOX News

Stephen Miller

Stephen Miller

Vicejefe de gabinete de la Administración Trump

Un mes después, tras el asesinato del activista Charlie Kirk, Trump puso a Miller al frente de una iniciativa para “perseguir a las organizaciones terroristas domésticas”. En este marco, la Casa Blanca aprobó el memorándum NSPM-7, que fundamentalmente borra la línea entre protestas y disturbios, entre libertad de expresión e incitación a la violencia. Una estratagema para poder acusar de “terrorismo doméstico” a un amplio espectro de activistas o grupos de izquierdas. 

“Los hilos comunes que animan esta conducta violenta”, dice el NSPM-7 en referencia a un amplio y nebuloso concepto de “violencia política”, “incluyen el antiamericanismo, el anticapitalismo y el anticristianismo; el apoyo al derrocamiento del gobierno de los Estados Unidos; el extremismo en materia de migración, raza y género; y la hostilidad hacia quienes mantienen opiniones estadounidenses tradicionales sobre la familia, la religión y la moralidad”.

Donald Trump
Donald Trump responde preguntas durante una reunión de su Gabinete en la Casa Blanca (Andrew Harnik/Getty Images).

Donald Trump ha pedido procesar a los principales grupos recaudadores del Partido Demócrata, que son Open Society, ActBlue e Indivisible, como supuestas “organizaciones criminales”, usando la Ley RICO: aprobada en los años setenta para combatir, entre otras cosas, a la mafia de Nueva York. 

04/

Trump combatirá el “fraude electoral” en 2026 y 2028

Si hubiese habido fraude electoral en 2020, sería una buena noticia que el Gobierno federal intentara asegurarse de que los ciudadanos votaran, a partir de ahora, con  mayores garantías. El problema es que las elecciones presidenciales de 2020 fueron limpias, como confirmaron los cerca de 60 tribunales, de jueces elegidos por presidentes demócratas y por presidentes republicanos, que frenaron la avalancha de denuncias espurias presentadas por Trump. El problema es que Trump ordenó a su entonces vicepresidente, Mike Pence, que se negara, como presidente del Senado, a certificar la victoria de Joe Biden. Y que, al no conseguirlo, Trump arengara con mentiras a la turba que, justo después, asaltó el Capitolio. 

Además de las muchas medidas electorales que trata de impulsar el Gobierno, entre ellas redibujar los distritos parlamentarios, limitar las posibilidades de voto y exigir listas de votantes a los 50 estados, como nos explicaba el observador Zachary Roth, Trump ha dado otros pasos recientes. Por ejemplo, su Departamento de Justicia (donde los altos cargos están ocupados por sus abogados personales) vigiló las elecciones de este mes de noviembre en California y en Nueva Jersey, y Trump ya ha puesto su punto de mira en las elecciones de medio mandato de 2026. Así lo dijo, frente a los periodistas, en el Despacho Oval el pasado 21 de octubre:

21 de OCtubre de 2025

la casa blanca

Donald Trump

Donald Trump

Presidente de EEUU

21 de OCtubre de 2025

la casa blanca

Donald Trump

Donald Trump

Presidente de EEUU

05/

La anexión de Groenlandia

Una de las cosas que Trump no prometió en campaña, pero sí al poco de ganar las elecciones, es que Estados Unidos se haría con Groenlandia: un territorio autónomo danés de gran importancia estratégica. Trump ha repetido el mismo mensaje muchas veces este año: que EEUU tomará Groenlandia “de una manera o de otra”, como dijo en su primer discurso, el pasado marzo, ante el Congreso.

4 de mayo de 2025

NBC News

Kristen Welker

Kristen Welker

Periodista de NBC News

Donald Trump

Donald Trump

Presidente de EEUU

4 de mayo de 2025

NBC News

Kristen Welker

Kristen Welker

Periodista de NBC News

Donald Trump

Donald Trump

Presidente de EEUU

Según una investigación de la corporación pública danesa DR, Estados Unidos está llevando a cabo operaciones encubiertas en Groenlandia, donde personas relacionadas con Trump habrían estado confeccionando listas de posibles adeptos a una anexión estadounidense, entre otras cosas. Dinamarca respondió convocando al responsable diplomático de EEUU en Copenhague para pedirle explicaciones.

Tal y como suelen expresar desde la coalición MAGA, Estados Unidos experimenta una “segunda revolución americana” (Kevin Roberts), o una “contrarrevolución” (Russell Vought), o un “cambio de régimen” (Patrick Deenen). Un proceso de transformación estructural que promete dar más sorpresas, y que a veces se manifiesta en las comparecencias públicas de los contrarrevolucionarios.

De momento, el Heritage Foundation, el think tank responsable del Proyecto 2025, documento donde se detallan muchas de las medidas tan impensables hace dos años pero que luego la Administración Trump ha hecho suyas, acaba de publicar un nuevo documento: Proyecto 2026.