Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela
El presidente estadounidense declara organización terrorista al "régimen" de Maduro y amenaza con más hostilidades si no devuelve el "petróleo robado"
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Venezuela está completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica. Solo se hará más grande, y el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes”, ha escrito el presidente estadounidense a través de la red social Truth Social, un texto en el que condiciona la presión a que Caracas “devuelva” a Washington “todo el petróleo, la tierra y otros activos” que, según él, “robó” a Estados Unidos.
Trump acusa al Gobierno venezolano de financiarse con la explotación de “campos petrolíferos robados” y de destinar esos recursos a actividades delictivas: “El ilegítimo régimen de Maduro está utilizando petróleo de estos campos petrolíferos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”.
El presidente sostiene que, “por el robo de nuestros activos” y “muchas otras razones”, el Ejecutivo venezolano ha sido designado formalmente como organización terrorista: “Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo terrorismo, narcotráfico y trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado una ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA”.
Además, Trump dice haber ordenado el cierre marítimo sobre el tráfico de crudo vinculado a sanciones: “Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”.
El texto concluye con una advertencia general y una exigencia de devolución inmediata de los activos que reivindica como estadounidenses: “Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación y, del mismo modo, no permitirá que un régimen hostil se quede con nuestro petróleo, nuestra tierra u otros activos, todos los cuales deben ser devueltos a Estados Unidos, INMEDIATAMENTE”.
Llamada a la acción de Maduro
Por otra parte, el presidente venezolano llamó este martes a los trabajadores de la industria petrolera y gasífera a organizar "una gran protesta mundial" contra el Gobierno de Estados Unidos y por la defensa de la "libertad de comercio de Venezuela y del mundo entero".
Durante un congreso constituyente, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, el mandatario pidió que la protesta sea permanente -no de un solo día, subrayó- y se haga en contra de lo que calificó como la "piratería" de Estados Unidos, que confiscó un barco petrolero el pasado 10 de diciembre en aguas del mar Caribe que transportaba crudo venezolano.
A su vez, pidió a la "clase obrera petrolera" defender el "derecho a la libertad de comercio" del petróleo venezolano en "todos los escenarios internacionales" y, además, "hablar con los armadores de todos los puertos del mundo" para preparar esta protesta contra lo que consideró como la pretensión de Estados Unidos de "imponer otra vez la patente de corso en todo el mundo".
"La defensa de la libertad de comercio y la paz del Caribe y de Venezuela es la defensa de la libertad de comercio y la paz del mundo entero", subrayó Maduro.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.