Es noticia
"El diálogo no vale siempre": el Comité del Nobel interpela a no caer en las trampas del chavismo
  1. Mundo
El Nobel más político

"El diálogo no vale siempre": el Comité del Nobel interpela a no caer en las trampas del chavismo

"La paz sin justicia no es paz. El diálogo sin verdad no es reconciliación. El futuro de Venezuela puede tomar muchas formas. Pero el presente es solo uno, y es aterrador", se afirmó en el discurso

Foto: La hija de María Corina Machado, Ana Corina Sosa, recibe el galardón en nombre de su madre. (EFE/Ole Berg-Rusten)
La hija de María Corina Machado, Ana Corina Sosa, recibe el galardón en nombre de su madre. (EFE/Ole Berg-Rusten)
EC EXCLUSIVO

"Venezuela volverá a respirar". María Corina Machado, en boca de su hija Ana Corina Sosa, lanzaba un mensaje de esperanza en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz. El evento, en el Ayuntamiento de Oslo, estuvo marcado este año por la esperada llegada de la líder opositora, que no consiguió llegar para recoger el premio, pero ha conseguido salir de Venezuela y se espera que llegue a la capital noruega en las próximas horas.

Las denuncias del régimen de Nicolás Maduro fueron la tónica del evento de este miércoles, donde el Comité del Nobel reconoció la lucha de Machado "para lograr una transición pacífica y justa" en el país caribeño. Los momentos más emotivos estuvieron protagonizados por la hija de la opositora, que puso la voz a las palabras de su madre en su discurso de media hora.

Las condenas más duras las arrojó antes Jorgen Watne Frydnes, el presidente del Comité Noruego del Nobel, durante el discurso de inauguración de la ceremonia. "Mientras nos sentamos aquí en el Ayuntamiento de Oslo, personas inocentes están encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden oír los discursos de hoy, solo los gritos de los presos torturados", afirmó.

En una parte de su discurso, Watne Frydnes hizo referencia a los sistemas autoritarios en los que el diálogo puede llevar a mejoras, "pero también puede ser una trampa. El diálogo se utiliza a menudo para ganar tiempo, crear división y controlar la agenda".

Foto: premio-nobel-maria-corina-machado-1hms

Las afirmaciones se enmarcan en medio de la polémica en torno a la elección de María Corina Machado para el Nobel de la Paz. Algunos analistas y activistas han criticado que se haya tomado esta decisión en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.

El Gobierno de Donald Trump ha desplegado tropas en el mar Caribe dentro de una ofensiva contra el narcotráfico y ha acusado a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, designado como organización terrorista extranjera. Sus ataques contra las presuntas narcolanchas han acabado con la vida de más de 80 personas y han planteado dudas sobre la legalidad de estas acciones militares.

Nicolás Maduro respondió a esta escalada afirmando que Venezuela tiene que ser capaz de "defender cada palmo de esta bendita tierra de cualquier tipo de amenaza o agresión imperialista", pero ha lanzado mensajes a favor de la paz y animó a Trump a sentarse a la mesa de negociaciones.

Por su parte, la administración Trump también ha presionado directamente al líder venezolano para que abandone el país con su familia y deje así la puerta abierta a un cambio de régimen. Esta conversación tuvo lugar entre ambos mandatarios en una llamada telefónica que finalmente no obtuvo los resultados deseados para Estados Unidos y que se filtró el pasado noviembre a la prensa, días después de que ocurrió.

En medio de la escalada, el presidente del Comité Noruego del Nobel recordó que María Corina Machado ha participado en procesos de diálogo durante años. "Nunca ha rechazado el principio de dialogar con la otra parte, pero ha rechazado los procesos vacíos", aseveró.

Foto: venezuela-opositores-embajada-argentina-usa-1hms

"La paz sin justicia no es paz. El diálogo sin verdad no es reconciliación. El futuro de Venezuela puede tomar muchas formas. Pero el presente es solo uno, y es aterrador", añadió Jorgen Watne Frydnes.

Por otro lado, el discurso también estuvo marcado por la amenaza de la desinformación. El presidente, ante un público en el que también estaba presente el líder opositor Edmundo González Urrutia, advirtió que la sociedad debe ser precavida cuando las opiniones que expresa coinciden con las difundidas "por uno de los sistemas de desinformación más manipuladores del mundo".

"¿Qué debemos pensar cuando leemos que es la oposición venezolana la que amenaza al país con la guerra, que el movimiento democrático desea una invasión? ¿Cuándo la narrativa se invierte y las víctimas son tildadas de agresores? Esta es la versión de la realidad que el régimen de Maduro le dice al mundo: que es el garante de la paz. Pero la paz basada en el miedo, el silencio y la tortura no es paz. Es sumisión, presentada como estabilidad".

Foto: venezuela-cierra-embajada-noruega-novel-paz-machado

En términos generales, las palabras del discurso de apertura de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz subrayaron que, en 2024, se celebraron más elecciones que en cualquier año, pero cada vez menos son libres y justas. "Cada vez más países, incluso aquellos con largas tradiciones democráticas, se están encaminando hacia el autoritarismo y el militarismo", dijo.

En julio de ese año se celebraron las elecciones presidenciales en las que Maduro se proclamó ganador a pesar de las acusaciones de fraude. Poco después, el opositor Edmundo González salió del país en coordinación con las autoridades venezolanas rumbo a Madrid.

Al acabar su discurso, Jorgen Watne Frydnes se dirigió directamente al líder venezolano:

Foto: nicolas-maduro-maria-corina-machado-premio-nobel

"Señor Maduro, debería aceptar los resultados de las elecciones y dimitir. Sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo pueden apagar".

"Venezuela volverá a respirar". María Corina Machado, en boca de su hija Ana Corina Sosa, lanzaba un mensaje de esperanza en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz. El evento, en el Ayuntamiento de Oslo, estuvo marcado este año por la esperada llegada de la líder opositora, que no consiguió llegar para recoger el premio, pero ha conseguido salir de Venezuela y se espera que llegue a la capital noruega en las próximas horas.

Noticias de Venezuela Premios Nobel
El redactor recomienda