Es noticia
Xi Jinping recibe al rey Felipe VI en Pekín: recepción con honores y firma de acuerdos
  1. Mundo
segunda jornada de viaje de estado

Xi Jinping recibe al rey Felipe VI en Pekín: recepción con honores y firma de acuerdos

Delegaciones de ambos países refuerzan la cooperación con la firma de diez acuerdos estratégicos en sectores clave, impulsando nuevas oportunidades y consolidando la relación bilateral en un contexto internacional desafiante

Foto: El Rey Felipe y Xi a su llegada. (Reuters)
El Rey Felipe y Xi a su llegada. (Reuters)

El rey Felipe VI y el presidente chino, Xi Jinping, destacaron este miércoles la sólida amistad entre España y China y la relación de confianza que se profesan ambos países, unas declaraciones con las que iniciaron el encuentro bilateral en la segunda jornada del viaje de Estado a China.

Tras el recibimiento oficial en el Palacio del Pueblo en la Plaza de Tiananmen, las delegaciones española y china, encabezadas por ambos jefes de Estado, mantuvieron un encuentro bilateral que dio paso a la posterior firma de acuerdos.

El presidente chino explicó que en la actualidad, ante un panorama internacional complejo y cambiante, "el mundo necesita más fuerzas constructivas comprometidas con la paz y el desarrollo".

China, señaló, está dispuesta a trabajar junto con España para construir una asociación estratégica integral "más firme en su orientación, más dinámica en su desarrollo y con mayor influencia internacional", con el fin de contribuir "de forma aún más significativa a la prosperidad, la paz y el desarrollo del mundo".

Foto: espana-china-relaciones-comercio-1hms

Xi Jinping consideró a Felipe VI como "un buen amigo del pueblo chino" y recordó que la Casa Real de España ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de las relaciones entre China y España, como ocurrió en 1978, cuando el rey Juan Carlos I realizó la primera visita de Estado a China, en un momento en que el país iniciaba su política de reforma y apertura.

"Juntos han establecido un ejemplo de convivencia amistosa y desarrollo conjunto entre países con diferentes historias, culturas y sistemas sociales, contribuyendo asimismo de manera significativa a la cooperación global para el desarrollo abierto y a la defensa de la equidad y la justicia internacionales", recalcó Xi Jinping.

Felipe VI recordó por su parte que esta primera visita de Estado a la República Popular China corresponde de alguna manera a la que Jinping hizo en el año 2018. Y desde 1978, cuando tuvo lugar la primera visita de la Corona española, "se ha ido trazando una relación de confianza, una relación sólida, de relaciones bilaterales, de confianza mutua, bajo los principios de respeto y de prosperidad compartida".

Felipe VI que visitó China con la reina durante los Juegos Olímpicos del 2008, había acudido anteriormente en 2000 y "sin duda el avance y el progreso desde ese año es muy notable y así sigue siendo para la admiración de todo el mundo",ha dicho. Además, regresaron en 2010 para inaugurar el primer Instituto Cervantes en Pekín y más recientemente el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, pudo inaugurar el centro en Shanghai.

Una "evolución sostenida y una voluntad de concertación para buscar oportunidades de bienestar para ambos pueblos", recalcó el monarca.

Foto: albares-catalan-oficial-union-europea-misiones-este

Las delegaciones oficiales españolas y chinas firmaron en este encuentro diez acuerdos de interés estratégico, entre ellos tres memorandas de entendimiento, tres protocolos, un convenio, un acuerdo y una declaración.

Así, se firmó un convenio de Comisión Mixta de Cooperación Económica y un memorándum de acceso al mercado chino de las exportaciones, que supone una "ventanilla única" para solucionar los temas "enquistados" de las exportaciones españolas a China, o de cooperación entre el Instituto Cervantes y la Universidad de Sichuán.

También un protocolo de productos de acuicultura, de aceite y harina de pescado para alimentación animal, y de regionalización de la peste porcina africana y de seguridad alimentaria, así como otro entre el Instituto de Ciencias del Mar, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la National Space Science Center (NSSC), Chinese Academy of Sciences (CAS).

Foto: machado-bambus-chengdu-cultura-negocios-reyes-china

Un Convenio entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Nanjing Institute of Astronomical Optics & Technology on Scientific, Technological and Academic Cooperation y otro acuerdo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) sobre Coproducción Cinematográfica y Audiovisual y una declaración sobre fomento de la enseñanza de las lenguas española y china en niveles preuniversitarios.

Cena de gala

Posteriormente, Felipe VI destacó en la cena de gala que el presidente chino ha ofrecido la enorme importancia que tiene la voz y el compromiso de China en el diálogo sobre los grandes retos globales en un mundo lleno de incertidumbres. Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, ofrecieron en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín una cena de gala a la que asistieron un centenar de invitados.

Durante su discurso en la cena de gala, el rey de España recordó sus recientes palabras en la Asamblea General de Naciones Unidas cuando pidió tener memoria y no olvidar "las duras lecciones que nos ha dejado el siglo XX. No abandonemos jamás, por difícil que sea, la búsqueda de la concordia”.

Foto: reyes-cena-gala-china-suculento-menu-pato-pekin-espana-cani

El jefe del Estado español hizo hincapié en la celebración del 20º Aniversario de la Asociación Estratégica entre España y China, -y más de 50 años de relaciones diplomáticas-, que ha dado como fruto un nuevo plan de acción que fortalecerá la agenda bilateral, y que fue refrendado con la firma de acuerdos de interés estratégico en ámbitos como la economía, la agricultura, la ciencia y las universidades.

También se refirió el monarca español al marco geopolítico complejo y lleno de incertidumbres que hay actualmente, donde España cree imprescindible preservar un orden mundial basado en las normas, el multilateralismo y la cooperación.

El rey Felipe VI y el presidente chino, Xi Jinping, destacaron este miércoles la sólida amistad entre España y China y la relación de confianza que se profesan ambos países, unas declaraciones con las que iniciaron el encuentro bilateral en la segunda jornada del viaje de Estado a China.

Noticias de China Rey Felipe VI
El redactor recomienda