Es noticia
Dos mujeres de centro-izquierda y un mensaje: las otras victorias demócratas en Virginia y Nueva Jersey
  1. Mundo
una campaña contra trump

Dos mujeres de centro-izquierda y un mensaje: las otras victorias demócratas en Virginia y Nueva Jersey

Además de la victoria de Zohran Mamdani en Nueva York, Abigail Spanberger en Virginia y Mikie Sherill, en Nueva Jersey, han cosechado un gran éxito electoral para el Partido Demócrata

Foto:  Abigail Spanberger será la nueva gobernadora de Virginia. (EUROPA PRESS)
Abigail Spanberger será la nueva gobernadora de Virginia. (EUROPA PRESS)
EC EXCLUSIVO

Hace apenas un año, el Partido Demócrata fue derrotado rotundamente en las elecciones presidenciales, perdió el control del Senado y no logró conseguir una mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Pero, este martes, una formación que podría parecer herida casi de muerte ha mostrado signos de vida después de las victorias decisivas en Nueva York, Virginia, Nueva Jersey y California.

Zohran Mamdani ha conseguido una victoria histórica en la alcaldía de Nueva York, mientras dos mujeres demócratas consiguieron derrotar con un amplio margen a los republicanos que se alinearon con las políticas del presidente Donald Trump. En Nueva Jersey, Mikie Sherill derrotó a su contrincante republicano Jack Ciattarelli, con una campaña en la que atacó directamente muchas de las medidas del mandatario. Por el contrario, Ciattarelli apostó por una alianza con Trump que ha acabado pasándole factura electoral.

El presidente también se convirtió en el eje angular de la campaña de Abigail Spanberger en Virginia, donde se ha convertido en la primera mujer gobernadora de ese estado y ha obtenido la mayor parte de los votos frente a Winsome Earle-Sears. Una gran parte de sus discursos han estado centrados en el despido de trabajadores federales por parte de la Casa Blanca y en el impacto del cierre de Gobierno de Estados Unidos (el llamado shutdown), que se ha convertido ya en uno de los más longevos. En su mensaje tras la victoria, Spanberger aseguró que los habitantes de Virginia habían elegido "el bienestar por encima del caos".

Y, en California, los votantes aprobaron una medida electoral para cambiar las delimitaciones de las circunscripciones electorales, y transferir cinco de ellos de los republicanos a los demócratas. Una medida que responde a una reforma muy parecida que se llevó a cabo en Texas para favorecer al Partido Republicano, y que puede ser clave de cara a las elecciones legislativas del año que viene. La votación de esta medida en California ha estado ampliamente apoyada por el gobernador demócrata Gavin Newsom, una de las figuras más destacadas de la oposición a Donald Trump y que está considerando postularse a la presidencia en 2028.

Por último, en Pensilvania, los magistrados demócratas del Tribunal Supremo estatal ganaron sus votaciones de ratificación, lo que permite a los demócratas mantener su mayoría en el máximo tribunal en un estado históricamente disputado.

Foto: zohran-mamdani-nueva-york-socialista-elecciones-1hms

En ninguno de estos procesos electorales ha estado presente el nombre del presidente en las papeletas, pero en todos ellos se han opuesto a sus políticos y han apoyado a aquellos que luchan contra su mandato. Ante la pregunta a los electores de si están mejor que hace un año, cuando el republicano fue elegido, en estos estados, una gran parte respondería que no.

El resultado se ha interpretado como un referéndum sobre la administración de Trump y los demócratas interpretarán este martes como la noche en la que retomaron una parte del control después de un año de ser un partido prácticamente desaparecido en el panorama político estadounidense.

Las victorias demócratas, no obstante, no son la solución para solucionar el debate interno del partido sobre el camino a seguir, según los analistas. Ni tampoco garantizan unos buenos resultados de cara a las legislativas de 2026. Pero es la señal de recuperación más importante que ha tenido el partido en muchos meses. "No es solo un mensaje sobre los demócratas; es un mensaje sobre todo nuestro país. Creo que los estadounidenses están horrorizados por lo que están viendo salir de esta administración", dijo la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, a la cadena CNN.

Foto: Zohran Mamdani (Reuters)

Las elecciones de este martes han puesto de relieve lo que promete ser uno de los retos más importantes del Partido Demócrata: consolidar su identidad política. Los resultados ofrecen dos posibles apuestas. La primera, por perfiles de centro-izquierda como las ganadoras Mikie Sherrill y Abigail Spanberger, que han centrado sus campañas en atacar a Trump. Las dos se han centrado también en la seguridad nacional por sus extensos currículos. La primera fue piloto de helicóptero y de la Marina y, la nueva gobernadora de Virginia, es exagente de la CIA.

La otra apuesta responde a un perfil más carismático como el de Mamdani, que ha logrado movilizar a los jóvenes progresistas y se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la ciudad de Nueva York.

Todos quieren el 'antídoto' contra el trumpismo

Algunas voces dentro del partido creen que la mejor estrategia es buscar un equilibrio y fomentar una formación donde los dos perfiles tengan cabida. "Lo que funciona en Manhattan no funcionará en Virginia, y lo que funciona en Virginia no funcionará en Michigan, y eso está bien. Ganar en diferentes lugares del país con votantes y experiencias muy diferentes debería celebrarse, no atacarse", dijo la senadora Elissa Slotkin, demócrata del estado de Michigan, a The New York Times.

"Tanto progresistas como moderados tuvieron argumentos para afirmar que poseen el antídoto contra el trumpismo. La realidad, por supuesto, en un país tan diverso como este, con 50 estados y 340 millones de habitantes, no es una u otra opción, sino todas ellas. El principio de que toda política es local ha perdido fuerza en los últimos años, pero no ha desaparecido del todo", añadió el analista y periodista David Smith, en un editorial publicada en The Guardian.

Foto: mamdani-victoria-nueva-york-alcaldia-1hms

Todavía con la adrenalina de los resultados, políticos demócratas como Abigail Spanberger han interpretado este logro como el inicio de un cambio. "Hemos enviado un mensaje a Estados Unidos y al mundo", dijo. Ha sido especialmente importante el resultado porque su victoria supone también la de la vicegobernadora Ghazala Hashmi, que será la primera de religión musulmana en el estado de Virginia.

Pero, para Donald Trump, las campañas centradas en él aunque sin nombrarle o los resultados de este martes, tienen poco (o mucho) que ver con él. "Que Trump no estaba en las papeletas, y el cierre del Gobierno, fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron elecciones esta noche", escribió en su red social Truth Social.

Hace apenas un año, el Partido Demócrata fue derrotado rotundamente en las elecciones presidenciales, perdió el control del Senado y no logró conseguir una mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Pero, este martes, una formación que podría parecer herida casi de muerte ha mostrado signos de vida después de las victorias decisivas en Nueva York, Virginia, Nueva Jersey y California.

Estados Unidos (EEUU) Partido Demócrata
El redactor recomienda